Se trae cuatro bronces

México cierra JO en el lugar 84

La delegación mexicana termina con 4 bronces: tiro con arco, clavados, halterofilia y futbol; hubo 7 cuartos lugares; Alexa Moreno, la mejor gimnasta en la historia

Alexa moreno, en una de sus rutinas.
Alexa moreno, en una de sus rutinas.Foto: AP
Por:

La delegación mexicana que fue a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estuvo representada por 162 atletas en 29 diferentes disciplinas y después de 17 días de la justa se ganaron cuatro medallas de bronce y el debate comienza en si fue una mala o buena actuación por parte de los aztecas en el cetamen.

El estar dentro de una competencia como la que terminó en tierras niponas los hace pertenecer a la élite mundial sin importar en qué lugar terminaran, pero uno de los temas que llamó la atención de los representantes es que varios de ellos llegaron a las finales, pero lamentablemente no pudieron concluir con una medalla y sobre todo que algunos de ellos se quedaron cerca de tocar la gloria al terminar en el cuarto peldaño.

.
.Gráfico: La Razón de México

El cuarto lugar más honorable fue el de Alexa Moreno, la gimnasta mexicana peleó hasta su último salto en la modalidad de caballo, pero la exigencia de los jueces hacia la mexicana provocó que no se pudiera llevar la presea.

Con este resultado, supera el quinto lugar de Daniel Corral, hace nueve años, en Londres 2012 y el séptimo sitio de Denisse López, hace 21, en Sídney 2000, primera mujer en clasificarse a esta instancia.

“Yo hice mi trabajo, hice los saltos como los sé hacer, así que en ese aspecto estoy bastante satisfecha; sabía que al menos la mitad de las gimnastas tenían más dificultad que yo, tenía que hacerlo perfecto para entrar en la final, no moverme nada”, dijo en su momento Moreno Medina

Una de las disciplinas que siempre da alegrías a la delegación mexicana son los clavados y en esta ocasión no se quedó atrás ya que Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se llevaron el bronce en la plataforma de 10 metros, pero la suerte no estuvo del lado de sus compañeros ni de ellas en la modalidad de individual.

En clavados se terminó con cuatro cuartos lugares; Dolores Hernández y Carolina Mendoza acabaron cuartas en el trampolín de 3 metros sincronizados; por su parte, Diego Balleza y Kevin Berlín, en la plataforma de 10 metros sincronizada también estuvieron cerca del bronce; Yahel Castillo y Juan Celaya en el trampolín fueron de menos a más y arañaron el tercer puesto y Gabriela Agúndez pudo hacer historia de ganar en la plataforma, pues se hubiera convertido en la única atleta mexicana en ganar dos preseas en la misma justa.

.
.Gráfico: La Razón de México

El tirador Jorge Orozco Díaz inició una final soñada, disparó más de 25 ocasiones y no falló en ninguna, pero al final tres errores lo condenaron a quedarse sin preseas en la disciplina de tiro deportivo en la fosa olímpica.

En la pelea por las medallas, Orozco Díaz participó en siete rondas de tiro, cada una con cinco objetivos, en las cuales logró 28 aciertos de 35 posibles.

“Duele un poco el hecho de haberme quedado a una sola etapa del medallero, pero son mis primeros Juegos Olímpicos, no me preocupo mucho porque tengo carrera por delante”, destacó el mexicano.

Por último, la selección femenil de softbol también finalizó en el cuarto peldaño; en el duelo por el bronce perdió ante Canadá, pero al final fue un lugar histórico ya que México nunca había enviado un convidado de softbol a unos Juegos Olímpicos.

Por su parte, los que sí alcanzaron a tocar la gloria, fueron Luis Álvarez y Alejandra Valencia, en tiro con arco.

Las ya mencionadas Orozco y Agúndez también quedaron en tercer lugar; Aremi Fuentes fue la sorpresa por parte de la delegación mexicana al colgarse el bronce en halterofilia y la última medalla que recibió México fue el sábado pasado en futbol, la segunda en la historia de la disciplina dentro de los Juegos Olímpicos.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México