No le gana desde 2004

México, ante histórico reto frente a Argentina

El tricolor enfrenta en su segundo juego en Qatar a una albiceleleste a la que otra derrota la dejaría fuera del evento; la Selección Nacional suma seis Mundiales sin caer con el cabeza de serie

Leo Messi celebra su gol en el Argentina vs Arabia Saudita del Grupo C de la Copa del Mundo Qatar 2022, en el Estadio Lusail, 22 de noviembre de 2022.
Leo Messi celebra su gol en el Argentina vs Arabia Saudita del Grupo C de la Copa del Mundo Qatar 2022, en el Estadio Lusail, 22 de noviembre de 2022.Foto: Mexsport
Por:

Han pasado casi dos décadas desde que la prodigiosa zurda de Ramón Morales batió a Roberto Abbondanzieri, para anotar de tiro libre el único gol con el que México derrotó a Argentina en la fase de grupos de la Copa América de Perú 2004, siendo ese el triunfo más reciente del tricolor sobre la albiceleste, que mañana se ven las caras en un duelo vital para ambos en Qatar 2022.

Después de lo ocurrido aquel sábado por la noche en la cancha del Estadio Elías Aguirre, en la ciudad de Chiclayo, la escuadra sudamericana ha dejado con las manos vacías al equipo azteca, ya sea en partidos amistosos u oficiales, entre ellos dos caídas en octavos de final de Copa del Mundo (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010).

Pero este sábado, México tiene una oportunidad inmejorable de cobrarse todas y cada una de esas dolorosas derrotas a manos de Argentina, pues en caso de vencer a los dirigidos por Lionel Scaloni, el cuadro nacional no solamente daría un gran paso para clasificar a la segunda ronda, sino que además dejaría fuera del Mundial a Lionel Messi y compañía, en la que es la última oportunidad para el futbolista del PSG por coronarse monarca mundial.

El sorpresivo tropiezo en su debut frente a Arabia Saudita dejó sin margen de error a los pamperos, pues una caída más en Medio Oriente los dejaría sin opciones de superar la primera fase de la justa, a pesar de que todavía les restaría verse las caras con Polonia en la tercera y última jornada del Grupo C.

Por su parte, el conjunto dirigido por Gerardo Martino igualó en su presentación con Polonia, por lo cual otro empate con Argentina dejaría el destino en sus manos, pues después bastaría un triunfo sobre Arabia Saudita para pasar a los octavos de final por octava edición consecutiva.

La primera derrota del tricolor con el Tata en el banquillo fue precisamente a manos de la albiceleste, que el 10 de septiembre de 2019 se impuso por un contundente 4-0 en el Alamodome de San Antonio, Texas, con triplete de Lautaro Martínez y otro tanto de Leandro Paredes, todos en el primer tiempo.

Pese a que el historial contra Argentina es adverso, México tiene una racha de seis Copas del Mundo sin perder contra el cabeza de serie de su grupo, la cual comenzó con el 1-1 que rescató ante Italia en Estados Unidos 1994.

Hace cuatro años en Rusia, los entonces dirigidos por Juan Carlos Osorio debutaron precisamente contra el cabeza de grupo de su sector, Alemania, a la que doblegaron 1-0 con anotación de Hirving Lozano, uno de los jugadores que pueden ser clave mañana para la Selección Nacional.

Desde aquel golazo de tiro libre de Ramoncito hace 18 años en suelo peruano, lo máximo que ha obtenido el tricolor en los posteriores 10 compromisos ante los sudamericanos son tres igualadas, la más reciente de ellas un entretenido 2-2 en un amistoso celebrado en 2015 que los mexicanos ganaban 2-0 con goles de Javier Chicharito Hernández y Héctor Herrera, pero en los últimos cinco minutos Sergio Kun Agüero y Lionel Messi impidieron la derrota de los suyos con sus dianas.

La rivalidad en la cancha entre el tricolor y la albiceleste ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, algunos seudoaficionados de ambas selecciones han tomado esto de mala manera, pues ayer se suscitó una bronca entre seguidores de las dos escuadras, en la que hubo insultos y golpes, situación ante la cual el periodista argentino Martín Liberman pidió atención a las autoridades qataríes, mediante su cuenta de Twitter.

Horas antes del crucial Argentina-México, Polonia enfrenta a la sorpresiva Arabia Saudita en el Estadio Ciudad de la Educación. Un triunfo instalaría a los asiáticos de manera anticipada en octavos de final, pero un empate o victoria de los europeos le pondría todavía más dramatismo al Grupo C de Qatar 2022.

Apenas será el cuarto duelo entre polacos y árabes. Los tres anteriores fueron en cotejos amistosos y todos los ganaron las águilas blancas, el último de ellos por marcador de 2-1 en marzo de 2006.

Los Hijos del Desierto no acceden a unos octavos de final de un Mundial desde Estados Unidos 1994, cuando acabaron segundos del Grupo F con seis unidades tras vencer a Marruecos y Bélgica.

Sin embargo, Suecia acabó con las aspiraciones de los asiáticos en aquella ocasión al derrotarlos 3-1 en el Estadio Cotton Bowl de Dallas, Texas.

Periodista de ese país ve complicado al tricolor

Si bien, Argentina tiene una clara hegemonía futbolística sobre México, Marcos Pelayo, periodista y comentarista deportivo de la nación sudamericana, considera que el tricolor le puede dificultar las cosas a la albiceleste en el cotejo de mañana en Lusail.

“México tiene jugadores importantes que pueden hacer que el partido sea complicado. Parece que Jiménez va a jugar, está el Chucky Lozano, Henry Martín. México puede plantear un partido difícil y más con un entrenador experimentado como el Tata, quien ya dirigió en Argentina, Barcelona, y mantiene una idea futbolística”, comentó Pelayo en exclusiva para La Razón, al tiempo que resaltó el hecho de que Gerardo Martino conoce muy bien al conjunto pampero, pues lo dirigió de 2014 al 2016.

Pelayo, quien comenta partidos en el canal de Youtube Cábala Futbolera, considera que el cotejo de mañana representa un reto para el Tata, pues más allá de Lionel Messi también destacan otros jugadores de gran calidad como Ángel Di María, Leandro Paredes y Lautaro Martínez, entre otros.

“Yo creo que la diferencia con Argentina es que, además de Messi también se enfrentará a otras figuras, toda esa estructura. Creo que para el Tata va a ser un desafío, porque tal vez el equipo (México) no llegue de la mejor manera. Si bien destaca Messi, también hay otros como Lautaro Martínez, Leandro Paredes, Ángel Di María y Julián Álvarez. Con México siempre se armaron partidos muy difíciles, siempre es un rival complicado”, subrayó Pelayo.

Pese a la gran eliminatoria y buen momento con el que la albiceleste llegó a la Copa del Mundo, el periodista no colocó a la selección de su país como una de sus principales aspirantes a levantar el trofeo.

“Mis candidatos son Francia, Alemania y España por la calidad de jugadores que tienen. Argentina está muy bien, pero tiene que demostrar en los partidos claves. A Brasil lo pongo un peldaño abajo (de Argentina)”, remató Marcos Pelayo.