Se juega su pase a octavos de final

México, a mantener paso perfecto contra asiáticos

El Tricolor ha ganado los cuatro duelos que ha afrontado ante selecciones de aquel continente en mundiales; los aztecas tampoco saben lo que es perder frente a Arabia Saudita

Futbolistas de la Selección Mexicana, después de su derrota contra Argentina en la segunda jornada de la Copa del Mundo Qatar 2022.
Futbolistas de la Selección Mexicana, después de su derrota contra Argentina en la segunda jornada de la Copa del Mundo Qatar 2022.Foto: AP
Por:

La derrota sufrida ante Argentina puso contra las cuerdas a México, ya que sus aspiraciones por clasificar a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 se redujeron considerablemente al llegar a su partido contra Arabia Saudita con solamente un punto de seis posibles.

El conjunto dirigido por Gerardo Martino llega al duelo de este miércoles ubicado en el último puesto del Grupo C. Sin embargo, la Selección Mexicana tiene a la historia de su lado, pues su efectividad contra escuadras asiáticas en el magno evento es del 100 por ciento al registrar cuatro triunfos en la misma cantidad de partidos, todos ellos en la primera fase.

El primer antecedente se remonta a la edición de México 1986, cuando el equipo nacional superó 1-0 a Irak en la cancha del Estadio Azteca gracias a una anotación de Fernando Quirarte, con lo cual terminó líder del Grupo B.

En Francia 1998 y Rusia 2018, Corea del Sur fue la víctima del tricolor, que ganó dichos encuentros por marcadores de 3-1 y 2-1, de manera respectiva, resultados que le alcanzaron para acceder a octavos de final. De hecho, aquel triunfo de hace cuatro años sobre los Guerreros Taeguk es el más reciente de México hasta el momento en la competencia.

El otro cuadro oriental al que los mexicanos han doblegado en mundiales es Irán, a la que derrotaron 3-1 en su debut en Alemania 2006, donde los entonces dirigidos por Ricardo La Volpe fueron cabezas de serie.

Otro dato a favor para el choque del miércoles es que el tricolor está invicto contra los saudiárabes, ante los que tiene saldo de cuatro victorias y una igualada. Será

la primera ocasión en el milenio que estas selecciones midan fuerzas, pues el duelo más reciente entre ambas se remonta al 25 de julio de 1999, cuando México goleó 5-1 a los Hijos del Desierto en la primera ronda de la Copa Confederaciones, celebrada precisamente en territorio mexicano.

Un marcador como el que conseguido hace 23 años en la cancha del Azteca por los entonces dirigidos por Manuel Lapuente instalaría a los tricolores en los octavos de final por octava Copa del Mundo consecutiva, ya que la diferencia de goles sería de +2, la misma que Polonia tiene previo a su cotejo frente a Argentina, ante la que una derrota combinada con un triunfo de los de Concacaf por cuatro tantos de diferencia, dejaría eliminada, pues si bien polacos y aztecas terminarán con cuatro unidades, el déficit de anotaciones favorecería a los de verde.

La combinación más accesible para que los dirigidos por el Tata sigan adelante en Qatar 2022 es una victoria por cualquier marcador sobre Arabia Saudita, combinada con un triunfo de las Águilas Blancas sobre la albiceleste, lo que dejaría fuera a asiáticos y sudamericanos.

Al margen de que todavía no conoce la victoria en lo que va de la competencia, el principal problema de México es su falta de generación de jugadas a la ofensiva, lo que ha derivado en que tampoco coseche goles. Contando sus últimos dos compromisos en Rusia 2018 y los que ha disputado en Medio Oriente, el Tricolor acumula 384 minutos sin anotar, siendo el tanto más reciente el conseguido por Javier Chicharito Hernández en el 2-1 sobre Corea del Sur.

Si los dirigidos por Martino, quien de acuerdo a reportes de medios nacionales le daría la oportunidad en la delantera a Rogelio Funes Mori, sellan su boleto a octavos de final, clasificarían como segundos del sector C, por lo cual enfrentarían el próximo domingo al líder del pelotón D, que todo apunta a que será la actual campeona Francia.

También mañana se define el otro acompañante de Les Bleus en el Grupo C a los octavos de final. Los galos enfrentan a Túnez, que con un punto tiene una ligera esperanza por avanzar, mientras que el otro encuentro será entre Australia y Dinamarca, partiendo con ventaja los de Oceanía al sumar tres unidades, por lo que prácticamente una igualada les daría el boleto a la segunda ronda de la competencia.

Los enfrentamientos de octavos de final se llevarán a cabo del 3 al 6 de diciembre.