Seattle es el actual campeón

MLS, primer torneo colectivo en EU que vuelve tras la pandemia

La competencia se reanuda después de cuatro meses; a excepción de FC Dallas, el resto de los equipos juegan en formato de Mundial en Orlando, Florida

Chicharito retiene el balón en un amistoso del Galaxy la semana pasada.
Chicharito retiene el balón en un amistoso del Galaxy la semana pasada.Foto: Especial
Por:

Después de cuatro meses de inactividad a causa de la pandemia de Covid-19, este miércoles 8 de julio la MLS se convierte en el primer torneo colectivo del deporte de Estados Unidos que se reanuda.

Lo hace con el certamen MLS is Back, competencia que se llevará a cabo en Disney World en Orlando, Florida, a puerta cerrada, en un lapso de cinco semanas, pues la Final está programada para efectuarse el próximo 11 de agosto.

El formato de la competencia es muy similar al de la Copa del Mundo, pues los 25 clubes participantes están divididos en seis grupos y cuando finalice la primera ronda comenzarán las eliminatorias desde la fase de octavos de final.

De última hora el torneo perdió a varias estrellas, entre ellas el delantero mexicano Carlos Vela (Los Ángeles FC), máximo goleador y Jugador Más Valioso (MVP) de la pasada temporada, quien renunció para acompañar a su esposa embarazada. Tampoco jugará por lesión su compatriota Jonathan dos Santos, mediocampista del Galaxy. 

De esta manera, los aztecas que disputarán este torneo son Javier Hernández (Galaxy), Rodolfo Pizarro (Inter Miami FC), Alan Pulido (Sporting Kansas City), Oswaldo Alanís (San Jose Earthquakes), Víctor Ulloa (Inter Miami FC), Carlos Fierro (San Jose Earthquakes), Pablo Sisniega (LAFC), Daniel Ríos (Nashville FC), Richard Sánchez (Sporting Kansas City), Julián Vásquez (Real Salt Lake) y Efraín Álvarez, compañero del Chicharito en el Galaxy.

Gráfico
Gráfico

Luego de que 10 de sus jugadores contrajeron coronavirus, la MLS tomó la decisión de que el FC Dallas no participara en el torneo como medida preventiva.

La NBA está programada para reiniciar a finales de este mes, también en Orlando, mientras que la NHL contempla volver en agosto. Por su parte, la MLB apenas comenzará su temporada correspondiente a este año el próximo 23 de julio, en tanto que la NFL agendó para el próximo 10 de septiembre el arranque de su campaña.

Las hostilidades inician esta noche con el partido entre el Inter Miami FC y el Orlando City, en el Grupo A. El duelo Nashville SC-Chicago Fire se canceló, debido a que cinco jugadores de los primeros dieron positivo al Covid-19.

Además de esos futbolistas, 13 más también salieron positivo en la prueba de Covid-19 de los 557 que componen la liga y que se sometieron a los tests.

Seattle Sounders, actual monarca de la Primera División del balompié estadounidense, se encuentra en el Sector F, el único que está compuesto por tres conjuntos, junto con Vancouver Whitecaps y San Jose Earthquakes.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, el LAFC, subcampeón de la MLS, comparte el pelotón D con su vecino, Galaxy, además de Portland Timbers y Houston Dynamo.

Cada escuadra disputará tres compromisos en la fase de grupos y la ronda de eliminación directa será a un solo cruce.

Los últimos partidos en la MLS se celebraron el pasado 8 de marzo, cuando concluyó la actividad de la Jornada 2 del campeonato con el triunfo de 1-0 de Portland Timbers sobre Nashville SC y el empate a tres anotaciones entre LAFC y Philadelphia Union.

Don Garber, comisionado de la liga, aseguró que todos los futbolistas que jugarán la justa están seguros y siguiendo todas las medidas sanitarias pertinentes.

“Los jugadores que están allí (en Orlando) están a salvo, están cómodos, entrenando, comiendo, recreándose. Están haciendo las cosas de acuerdo con nuestros protocolos: llevan máscaras, están distanciados socialmente. Están manejando sus vidas en una burbuja”, declaró el directivo de 62 años a ESPN.

En esta edición la MLS celebra su 25 aniversario, luego de que la primera fue en 1996, poco después del Mundial efectuado en la Unión Americana.

Con cinco estrellas, el Galaxy es el club más ganador en la historia de la competencia, seguido por el DC United, que hasta la fecha ha obtenido cuatro cetros.

  • El dato: La UFC retomó sus peleas el pasado 9 de mayo, convirtiéndose así en el primer evento deportivo en la Unión Americana que regresó después de la suspensión por el coronavirus.