También se impusieron en fase regular

Monterrey y América, con ventaja sobre Tigres y Chivas en Liguilla

Rayados ha ganado cuatro de siete series ante los felinos; las Águilas ganaron ocho de 11 eliminatorias contra el Guadalajara; capitalinos y tapatíos tienen números parejos cuando chocan en la antesala de la gran final

Rogelio Funes Mori, André-Pierre Gignac, Henry Martín y Alexis Vega, claves en sus respectivos equipos.
Rogelio Funes Mori, André-Pierre Gignac, Henry Martín y Alexis Vega, claves en sus respectivos equipos.Fotoarte: Mónica Pérez, La Razón
Por:

Acabaron por encima de Chivas y Tigres en la fase regular del campeonato y también tienen hegemonía en Liguilla sobre sus máximos rivales. Monterrey y América han dominado históricamente en la fase final de la Liga MX a universitarios y tapatíos.

Rayados ha salido airoso en cuatro de siete series ante los de la UANL, en tanto que las Águilas se impusieron en ocho de 11 eliminatorias contra el Rebaño Sagrado. Sin embargo, felinos y jaliscienses salieron con los brazos en alto las últimas ocasiones que enfrentaron a sus acérrimos contrincantes.

Tigres dejó en el camino a Monterrey en las semifinales del Clausura 2019 tras un empate global de 1-1 que le ayudó para avanzar por su mejor posición en la tabla. Chivas, por su parte, superó 3-1 al América en los cuartos de final del Guard1anes 2020 al ganar tanto de local en el AKRON como de visita en el Azteca.

La Pandilla, que en cuartos de final dio cuenta del Santos Laguna, visita la noche de este miércoles el Volcán para el primero de los dos clásicos regios en la Liguilla del Clausura 2023. Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich ganaron 1-0 el pasado 18 de marzo en el marco de la Jornada 12 del campeonato, justo el mismo día que horas más tarde el América doblegó 4-2 a las Chivas en el césped del AKRON.

Gráfico
Gráfico

A pesar de que Rayados superó en la mayoría de eliminatorias a los de la UANL, éstos últimos salieron airosos en los tres antecedentes más recientes, incluyendo la gran final del Apertura 2017, en la que se impusieron 2-1 en el duelo definitivo a los albiazules en el Gigante de Acero.

Será la cuarta semifinal entre los dos equipos de Monterrey. La Pandilla se llevó las dos primeras, pero en la última de ellas avanzaron los felinos para, posteriormente, alzar el título a costa del León en el primer semestre del 2019, siendo ese su más reciente título liguero.

Para el estratega uruguayo Robert Dante Siboldi será su primer derbi norteño en el timón, pues el de temporada regular lo dirigió Marco Antonio Chima Ruiz, quien fue cesado a falta de tres jornadas para que concluyera el campeonato.

Del otro lado, América y Guadalajara tienen paridad en sus cruces en la antesala de la final, con dos llaves ganadas cada uno, la primera de ellas la correspondiente a la Temporada 1982-1983, en la que el Rebaño Sagrado acabó con la magnífica campaña de los capitalinos, que dicho año rompieron récords de victorias y puntos en torneos largos.

Gráfico
Gráfico

Hace 16 años que los dos clubes más populares del futbol mexicano no se enfrentan en semifinales. En aquella ocasión, los de Coapa doblegaron por global de 2-0 a los jaliscienses para acceder a la serie por el título del Clausura 2007.

Las Águilas han dominado el clásico nacional en los últimos seis años, al acumular ocho triunfos, cuatro empates y tres derrotas. No obstante, dos de esos descalabros fueron en los cuartos de final del Guard1anes 2020, eliminatoria a la que también llegaron mejor ubicadas.