Debuta el sábado

Monterrey, equipo mexicano con más participaciones en el Mundial de Clubes

Rayados supera a Pachuca, que suma cuatro asistencias a la competencia que arranca hoy; se presenta en cuartos de final contra el Al-Ahly; el vencedor chocará ante el Palmeiras

Maxi meza y Funes Mori festejan un gol de los regios en el Mundialito de 2019.
Maxi meza y Funes Mori festejan un gol de los regios en el Mundialito de 2019.Foto: Mexsport
Por:

En la última década, los equipos regiomontanos Tigres y Monterrey han dominado la Liga MX, situación que se ve reflejada con la asistencia de Rayados a la edición 18 del Mundial de Clubes de la FIFA, al que acude este año por quinta ocasión para así convertirse en el club nacional y de Concacaf con más participaciones en el evento.

Los Rayados se presentan a la cita en Emiratos Árabes Unidos como flamantes campeones de la Concachampions, competencia en la que se coronaron en octubre pasado tras vencer al América en la final.

En la edición de Qatar 2019, cuando estuvieron muy cerca de darle una sorpresa al Liverpool en semifinales, La Pandilla igualó al Pachuca con cuatro asistencias en la justa, en la que en aquella ocasión finalizó tercero. Ahora, los dirigidos por Javier Aguirre intentarán conseguirse en el segundo conjunto azteca en llegar a la final para así emular lo logrado por Tigres el año pasado, que acabó subcampeón después de sucumbir por la mínima diferencia contra el Bayern Múnich en el duelo por el título.

La primera vez que los albiazules se ganaron su derecho a disputar el Mundialito fue en 2011, año en el que se proclamaron campeones de la región tras superar en la final al Real Salt Lake de la MLS. Ya en suelo japonés, los regios decepcionaron al caer en cuartos de final a manos del Kashiwa Reysol, conformándose con un quinto puesto.

Gráfico
Gráfico

En 2012 y 2013, el representante nacional en el Mundial de Clubes también fue el Monterrey que en su segunda aventura en dicha competencia se subió al podio (el certamen también se realizó en Japón) al culminar en la tercera posición, aunque en 2013 (en Marruecos) volvió a quedar quinto.

El primer obstáculo para los dirigidos por el Vasco es el Al-Ahly de Egipto, que se presenta como el monarca de la Liga de Campeones de África. Estos conjuntos ya se conocen, pues registran dos antecedentes, también en el Mundialito, y ambos favorables para los mexicanos, que se impusieron 2-0 en el choque por el tercer lugar de Japón 2012, y 5-1 en la de Marruecos 2013, esta última en el encuentro por el quinto puesto.

El encuentro se lleva a cabo el sábado 5 de febrero en el Estadio Al-Nahyan. El cuadro que salga victorioso clasificará a semifinales para medirse ante el Palmeiras de Brasil, campeón de la Copa Libertadores, el próximo 8 de febrero.

La Pandilla marcha invicta en lo que va del año, pues el Torneo Clausura 2022 lo arrancó con empates ante Querétaro (0-0) y Cruz Azul (2-2) y un contundente triunfo de 4-0 sobre el Necaxa.

Gráfico
Gráfico

La competencia se pone en marcha hoy con el cruce entre el anfitrión Al-Jazira y el Pirae de la Polinesia Francesa, que acude como representante de Oceanía, luego de que dicha confederación lo designó, pues la Liga de Campeones regional no se celebró a causa de la pandemia del coronavirus.

El ganador avanzará a cuartos de final, fase en la que enfrentará al Al-Hilal de Arabia Saudita, que es el monarca asiático. La otra institución que participará en el torneo, y la principal favorita para conseguirlo, es el Chelsea, actual ganador de la UEFA Champions League y que espera al vencedor de esta llave.

Real Madrid es el equipo que en más ocasiones ha conquistado este certamen, con cuatro coronas, seguido por el Barcelona que lo ha ganado tres veces. Corinthians y Bayern Múnich están igualados con dos trofeos cada uno.

  • El dato: El primer compromiso del Monterrey en su regreso a México será el próximo 18 de febrero, cuando visite el Estadio Cuauhtémoc para enfrentar al Puebla en la Fecha 6 de la Liga MX.