Futbol Internacional

Mundial 2026 | FIFA anuncia calendario oficial, sede de la final y partido inaugural

Este domingo la FIFA, el máximo ente rector del futbol a nivel internacional, dio a conocer el calendario oficial para la Copa del Mundo 2026

El trofeo de la Copa FIFA previo al anuncio de las sedes del Mundial 2026.
El trofeo de la Copa FIFA previo al anuncio de las sedes del Mundial 2026.Foto: Twitter de FIFA World Cup @FIFAWorldCup
Por:

Este domingo la FIFA, el máximo ente rector del futbol a nivel internacional, dio a conocer el calendario oficial para la Copa del Mundo 2026 que se realiza en México, Estados Unidos y Canadá, así como las sedes del duelo inaugural y la gran final. 

El primer compromiso del Mundial 2026 se realizará en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, casa de las Águilas del América, que albergará por tercera vez en su historia el partido inicial de la máxima fiesta del futbol, el cual será el 11 de junio de 2026.

El Coloso de Santa Úrsula fue sede en las ediciones de 1970 y 1986 de la magna justa, siendo el primer estadio en el mundo en tener partidos en tres mundiales distintos. Será la séptima vez que México estará en el partido abridor de la Copa del Mundo, luego de hacerlo en 1930, 1950, 1954, 1958, 1970 y 2010.

Estadio Azteca, la casa del Club América de la Liga MX
Estadio Azteca, la casa del Club América de la Liga MXFoto: X @ClubAmerica

La capital mexicana no es la única ciudad que tendrá partidos del Mundial, pues Guadalajara, en el Estadio AKRON, tendrá cuatro partidos y Monterrey, en el Estadio BBVA, albergará tres compromisos más. La Selección Mexicana tendrá dos duelos de fase de grupos en el Azteca y uno en la Perla Tapatía.

Además de la Ciudad de México, el 11 de junio la casa de las Chivas Rayadas del Guadalajara tendrá su primer cotejo como sede mundialista. El estadio de los rojiblancos se inauguró en el 2010 y es uno de los mejores inmuebles para jugar al futbol en el país. 

En total serán 13 partidos en total para México comos sede mundialista, con 10 de la primera fase y dos de ronda de los 32 mejores (uno en el Azteca y otro en Monterrey) y uno de la ronda de 16 en el Coloso de Sant Úrsula. 

Del mismo modo se informó que la gran final de la Copa del Mundo será en los Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York-Nueva Jersey, siendo la gran sorpresa, pues se rumoraba que sería el AT&T Stadium, que es hogar de los Cowboys de la NFL.

El 19 de julio de 2026 se definirá al Campeón del Mundo en el MetLife, que es el escenario en donde hacen de locales los Giants y Jets. El duelo por la medalla de bronce será en Miami, Florida, en el Hard Rock Stadium, hogar de los Dolphins.

Los Ángeles tendrá el primer cotejo de Estados Unidos en el Mundial 2026, en el SoFi Stadium, que es casa de Los Angeles Rams, y es uno de los estadios más imponentes del mundo, de los más nuevos y tecnológicos.

Por su parte Toronto, en el BMO Field, será la primera ciudad de Canadá que tendrá un partido de la Copa del Mundo, aunque no es la única sede, pues también Vancouver recibirá partido, en concreto cada sede tendrá 10 cotejos de fase de grupos.

La final del Mundial 2026 será en el MetLife Stadium
La final del Mundial 2026 será en el MetLife StadiumFoto: Especial

El SoFi Stadium y el BMO Field verán acción en el segundo día del Mundial 2026, dejando exclusivamente para México el primer día de la magna justa del deporte.

Además de los últimos dos partidos del Mundial 2026, Estados unidos tendrá las dos semifinales, siendo ambas en estadios techados, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta y en el AT&T Stadium de Texas, que se quedó sin la gran final.

Se esperaba que se anunciara al AT&T como sede del partido por la copa, además que se rumoraba que sería la base de operaciones de la FIFA. De manera sorprendente el MetLife Stadium le ganó la carrera por ser la sede final al inmueble de los Vaqueros.

Mundial 2026, primero con 40 selecciones

La Copa del Mundo de 2026 será el primer torneo que se juegue con 48 selecciones, dejando atrás a las 32 equipaciones que disputaron la edición anterior, con lo que el calendario tendrá 104 partidos repartidos en las 16 sedes.

La primera fase contará con 12 grupos, cada uno con cuatro equipos, de las cuales solo dos avanzarán, así como los ocho mejores terceros lugares, para entrar en la ronda de eliminación directa.

aar