Futbol Internacional

Mundial 2026 | ¿Cuáles fueron los partidos inaugurales en el Estadio Azteca en la Copa del Mundo? (VIDEO)

La FIFA dio a conocer que el Estadio Azteca tendrá el primer partido del Mundial 2026, siendo la tercera vez que se tiene el compromiso inaugural

México inauguró el Mundial de 1970 ante la URSS
México inauguró el Mundial de 1970 ante la URSSFoto: Especial
Por:

La FIFA dio a conocer que el Estadio Azteca tendrá el primer partido del Mundial 2026, siendo la tercera vez que se tiene el compromiso inaugural en el Coloso de Santa Úrsula, luego de haber albergado el de las ediciones de 1970 y 1986.

Para la primera Copa del Mundo en el país, la Selección Mexicana abrió las acciones el domingo 31 de mayo de 1970 ante la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Este partido marcó la primera vez que el torneo se jugaba en suelo norteamericano, aunque el 0-0 final no fue lo que el público esperaba.

México, dirigido por Raúl Cárdenas, junto con la URSS formaban parte del Grupo 1 con sede en la Ciudad de México junto con Bélgica y El Salvador. El Grupo 2 de Italia, Uruguay, Suecia e Israel estaba en Toluca-Puebla; el Grupo 3 de Brasil, Inglaterra, Rumania y Checoslovaquia en Guadalajara y finalmente el Grupo 4 de Alemania Federal, Perú, Bulgaria y Marruecos en León.

El cuadro azteca fue una de las 16 participantes en al justa que ganó Brasil con Pelé como máxima figura. México llegó a cuartos de final, pero por el número de participantes era apenas el cuarto duelo, los tres primeros cotejos correspondieron a la fase de grupos. 

Cárdenas comandó a la Selección Mexicana al segundo lugar del Grupo A, detrás de la URSS, con dos victorias y un empate. Tras igualar con los soviéticos se venció 4-0 a El Salvador y 1-0 a Bélgica. 

La segunda vez que el Estadio Azteca tuvo un duelo inicial en el Mundial fue el sábado 31 de mayo de 1986, cuando en la edición 13 de las Copas del Mundo, el campeón defensor Italia empató 1-1 con Bulgaria.

Esa fue la Copa del Mundo que encumbró a Diego Armando Maradona como leyenda al llevar a Argentina al título tras vencer en la final 3-2 a Alemania.

México se convirtió en el primer país en tener dos veces el Mundial, pero inicialmente no sería la sede, pues inicialmente era Colombia, que tuvo que declinar porque no tenía los requerimientos que pedía la FIFA. 

La Selección Mexicana fue una de las 24 participantes en la Copa Mundial de 1986 y llegó hasta cuartos de final, en donde fue eliminada por Alemania Federal 4-1 en penaltis luego de igualar 0-0 en tiempo regular en la cancha del Estadio Universitario de Monterrey.

En la fase de grupos el Tricolor venció 2-1 a Bélgica en el Azteca, empató 1-1 con Paraguay en el segundo duelo y derrotó 1-0 a Irak para terminar líder del Grupo B con marca de 2-1-0 para 5 puntos. En Octavos de Final se impusieron a Bulgaria y un duelo más tarde cayeron ante los teutones. 

Cabe señalar que las reglas en los partidos inaugurales han variado con el paso de los años, pues de 1974 y 2002 los campeones defensores de la Copa del Mundo formaban parte del duelo inicial de la justa. En 2006, en Alemania, los campeones ya no clasificaban de forma automática, por lo que el país anfitrión pasó a formar parte del cotejo abridor. 

aar