Futbol internacional

Mundial Femenil 2023: FIFPRO pide a FIFA igualdad de condiciones en comparación con mundiales varoniles

La FIFPRO envió un comunicado a la FIFA para pedir igualdad de condiciones en el Mundial Femenil 2023 en comparación con lo ocurrido en Qatar 2022

México no clasificó al Mundial Femenil 2023, que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda.
México no clasificó al Mundial Femenil 2023, que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda.Foto: Reuters
Por:

Por: Martell Nucamendi

El Mundial Femenil 2023 se llevará a cabo del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda; al igual que en el varonil, habrá 32 selecciones contendientes al título, pero lo que sigue en negociación es la bolsa del torneo, ya que para Argentina el premio por el primer lugar obtenido en Qatar 2022 fue de 41 millones dólares.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) envió una carta firmada por 150 jugadoras de las selecciones representantes de la Copa del Mundo para igualar las condiciones del premio económico, tratando de emparejar el esfuerzo con la recompensa, las condiciones de viaje, centros de entrenamiento, entre otras cosas, como sucede con los hombres.

El primer comunicado lo hicieron llegar en Octubre, antes del Mundial de Qatar, ahora hacen llegar la propuesta meses antes del Mundial Femenil a celebrarse en Australia y Nueva Zelanda.

El contenido de la carta no se compartió de manera oficial pues aún se mantienen las negociaciones, pero un apartado de la misma decía:

"Como jugadoras de la selección nacional, queremos dejar el futbol femenino en mejor forma que como lo encontramos; queremos que la próxima generación disfrute de mejores condiciones y oportunidades competitivas que las nuestras".

¿Qué es la FIFPRO?

Dicho en sus propias palabras, “es un organismo que ampara a los jugadores de todo el mundo, y lucha por mejorar el bienestar y las condiciones laborales en el conjunto del juego.”

Indican que el bienestar es físico y mental y eso debe reflejarse también en sus condiciones laborales para tener un mejor desarrollo. Como parte de esta labor tocan temas como la maternidad para las deportistas, forman acuerdos colectivos, dan seguimiento a pagos tanto de jugadores como jugadoras, redes sociales, acoso, etc.

Actualmente son ocho los países que se unen a la igualdad salarial entre sus selecciones varoniles y femeniles. Estas naciones son Noruega, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Gales.

EVG