Murió Soraya Jiménez, la primera campeona olímpica mexicana

Murió Soraya Jiménez, la primera campeona olímpica mexicana
Por:
  • larazon

Foto EFE

Sabía que lo tenía, que el oro era suyo. Jaló aire y comenzó su levantamiento de 127.5 kilogramos; puso la barra en sus hombros y sufrió para ponerse de pie; una vez parada se concentró, tomó su tiempo, respiró profundo y mandó la barra al aire... tenía que mantenerla por unos segundos y, aunque tambaleaba, gritó su triunfo. Azotó la pesa y brincó como nunca antes en su vida, tenía la medalla de oro olímpica al sumar 222.5 kilogramos.

La halterofilia debutaba como deporte oficial en Juegos Olímpicos y el 18 de septiembre del año 2000 Sidney, Australia, fue el escenario en el que resurgió el deporte mexicano gracias a una mujer de 23 años: Soraya Jiménez, quien con esa medalla devolvió a México las mieles de la victoria, las cuales no probaba desde Los Ángeles 1984.

Ayer dejó de latir el gran corazón de Soraya, a causa de un infarto. Jesús Mena, titular de la Conade, confirmó la muerte de la primera campeona olímpica mexicana, que no obstante 13 años antes había firmado su inmortalidad con un solo levantamiento de pesas, deporte que fue su vida y su pasión.

Soraya fue un parteaguas en el deporte olímpico nacional. México venía de tres grises participaciones en Juegos Olímpicos: dos bronces en Seúl 88; una plata en Barcelona 92 y un bronce en Atlanta 96. Jiménez acabó de tajo con esa crisis al colgarse un oro, el primero para una mujer mexicana, y con él abrió las puertas del deporte olímpico femenil.

Antes de ella sólo dos mujeres habían subido a un podio olímpico —María del Pilar Roldán y María Teresa Ramírez, en esgrima y natación en México 86—; después han caído 10 medallas de mujeres, que, contrario a los años anteriores a Soraya, se han convertido en el brazo fuerte de México en las justas veraniegas.

“A las mujeres les digo que el rechazo social se ha roto. La gente y las chicas creen más en este deporte. Me gusta ver mujeres en esto, lo importante en este o cualquier deporte es que quien lo practique lo haga sin perder su identidad”, dijo Soraya, tras ganar su oro olímpico.

Ganadora del Premio Nacional de Deportes en 2000, Soraya anunció su retiro del deporte en 2004, previo a los Olímpicos de Atenas, momento en el que comenzó a sufrir problemas de salud que la acompañaron hasta su muerte: 14 operaciones en la rodilla izquierda, padeció tres veces de influenza, perdió el pulmón derecho y sufrió cinco paros cardiorrespiratorios.

Su muerte, dolorosa e inesperada, cimbró ayer a México casi de la misma manera en que ella hizo retumbar el himno nacional en Sidney y le puso la piel chinita a 100 millones de mexicanos, que guardarán en un lugar especial el recuerdo de la mujer que cargó con las esperanzas de toda una nación tan sólo en unos segundos...

Soraya Jiménez

Nacimiento: 5/08/1977, en la ciudad de México Muerte: 28/03/2013, en la ciudad de México Edad: 35 años Disciplina: halterofilia Estatura: 1.54 m Peso: 60 kg