Lo comparan con CR7 y Messi

Ohtani tiene el contrato más grande en la historia para un deportista en EU

El beisbolista japonés firma por 10 años y 700 millones de dólares con Los Ángeles Dodgers; aseguran que sólo la cantante Taylor Swift tiene un pacto similar en la industria

El lanzador, en la lomita en uno de los partidos de la temporada.
El lanzador, en la lomita en uno de los partidos de la temporada.Foto: AP
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Shohei Ohtani hizo historia al pactar un contrato de 700 millones de dólares y 10 años con los Dodgers de Los Ángeles. Es, sin duda, el acuerdo más rico en la historia de las principales ligas del deporte profesional en Estados Unidos.

El astro japonés se une a una exclusiva lista de luminarias del deporte cuyos récords financieros quedan acorde con sus gestas en el campo de juego.

En Ohtani, esencialmente, se cuentan dos beisbolistas de élite en el mismo cuerpo. Su nuevo acuerdo con los Dodgers refleja su singular talento y enorme valor.

Pitcher y bateador, Ohtani ganó por unanimidad el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana por segunda vez. Bateó para .304 con 44 jonrones, 95 impulsadas y 20 robos para los Angelinos de Los Ángeles. Como pitcher, el derecho tuvo marca de 10-5 con un promedio de efectividad de 3.14 en 23 aperturas en el montículo.

Su salario promedio anual de 70 millones casi duplica los 42,3 millones que cobró con los Angelinos. También excedió toda la nómina de Baltimore y Oakland este año.

El impresionante contrato de 700 millones de dólares y 10 años que Shohei Ohtani firmó con los Dodgers de Los Ángeles tiene algunos parecidos con los acuerdos de las máximas estrellas deportivas como Lionel Messi y Cristian Ronaldo. En términos de mercadotecnia, los expertos lo comparan a otro famoso: Taylor Swift.

Gráfico
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La cantante de atractivo global es un fenómeno inusual que el pelotero comparte. No hay duda que los Dodgers esperan sacar provecho de la estrella japonesa y que les ayude a generar más ganancias a una franquicia que ya es una de las más populares de las Grandes Ligas.

“Fue lanzado a su propia estratosfera”, aseguró el agente Leigh Steinberg.

Se esperaba que Ohtani firmara el acuerdo más grande en la historia de la MLB como agente libre y no decepcionó. Es el mejor pelotero que juega de pitcher y bateador, ni siquiera Babe Ruth lo hizo al mismo tiempo de manera tan efectiva, y aunque no podrá lanzar en el 2024 tras someterse a una cirugía Tommy John, seguramente será de gran valor en el plató. Pero su precio de 700 millones excedió todos los pronósticos.

Su promedio anual de 70 millones es 62% más alto que el anterior máximo de 43.3 millones que comparten los pitchers Max Scherzer y Justin Verlander y que firmaron con los Mets. Es además casi el doble de lo que ganó en seis campañas con los Angelinos de 42.3 millones al año. Es incluso más alto que la nómina completa de Baltimore y Oakland.

La razón por la que los Dodgers se comprometieron de esta manera es simple: lo vale. No sólo para ayudarles a ganar la Serie Mundial, pero por su valor incluso si no lo logra.

“Si comercializas bien a Ohtani, es un icono global”, aseguró Mike Lewis, profesor de mercadotecnia de Emory University y que se especializa en deportes. “El beisbol ha tenido problemas para atraer la atención global, pero es un chico que atrae a millones de personas y no sólo en Estados Unidos”.

Los Dodgers no han tenido problema para atraer la atención en años recientes. Son una franquicia exitosa, ganando 10 de 11 títulos divisionales del Oeste de la Liga Nacional y la Serie Mundial 2020, además de que tienen el mejor promedio de asistencia de 47.000 aficionados por partido. Por otra parte, gastaron en grande para atraer a estrellas como el dominicano Freddie Freeman, Mookie Betts y Clayton Kershaw, pero nada se compara a Shohei Ohtani.

Además del incremento en la atención en redes sociales, los aficionados saben que Ohtani generará ganancias en venta de boletos, concesionarios y venta de camisetas.

Ningún otro pelotero genera tanta atención mundial, especialmente en su natal Japón, una nación de 126 millones de habitantes obsesionados con el beisbol.

Para los Dodgers, esta atención mundial significará que más empresas de Estados Unidos y otros países querrán anunciarse con el equipo. Esto llevará a una cascada de dinero que podrá ayudar a pagar una parte del acuerdo de Ohtani.