Fuera de canchas

Oscar Pistorius ya tiene fecha para salir de la cárcel una década después de haber asesinado a su novia

El exatleta sudafricano Oscar Pistorius saldrá este viernes de la cárcel luego de cumplir parte de su condena por el asesinato de su pareja en el 2013

Oscar Pistorius asesinó a su novia en febrero del 2013.
Oscar Pistorius asesinó a su novia en febrero del 2013.Foto: Reuters
Por:

El excampeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius saldrá el próximo viernes 5 de enero de la cárcel, una década después de que mató a su novia, Reeva Steenkamp.

Esto se da luego de que el exatleta paralímpico cumplir parte de su condena por el asesinato de su pareja en febrero del 2013. Saldrá el viernes de una cárcel localizada en un suburbio de Pretoria.

"Al igual que las otras personas en libertad condicional, Pistorius no puede dar entrevistas a los medios. El hecho de que Pistorius sea conocido del público no lo hace diferente de los otros detenidos y no justifica un trato particular", señaló la administración penitenciaria en un comunicado.

La liberación de Oscar Pistorius llega después de que su solicitud fuera denegada en marzo del 2023, argumentando una injusta extensión de su condena y el tiempo requerido para optar por la libertad condicional, alegando la violación de sus “derechos fundamentales”.

El exdeportista de 37 años obtuvo la libertad condicional el pasado 24 de noviembre. En Sudáfrica, los condenados pueden pedir la libertad condicional luego de haber cumplido la mitad de su pena. La misma está sujeta a condiciones estrictas, entre las que se incluyen la prohibición de consumir alcohol y dar entrevistas a medios.

Oscar Pistorius perdió sus piernas cuando era niño y era conocido como "Blade Runner" por sus prótesis de carbono. El originario de Sandton, Johannesburgo, fue condenado a 13 años de prisión en el 2017 por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp cuatro años antes. 

¿Cómo asesinó Oscar Pistorius a su novia?

Oscar Pistorius asesinó a su novia Reeva Steenkamp luego de haberle disparado cuatro veces contra la puerta de su casa en Pretoria el 14 de febrero del 2013.

El excorredor paralímpico se declaró no culpable y negó que hubiera matado a Steenkamp, pues afirmó que disparó contra la puerta del baño de su residencia de Pretoria porque creyó que había un ladrón. No obstante, la familia de Steenkamp y los jueces nunca aceptaron esa versión.

El crimen generó conmoción en el ámbito deportivo y fuera del mismo, puesto que Oscar Pistorius era considerado como un ejemplo a seguir. 

Como parte de su condena, hasta el final del 2029, el exatleta debe someterse a una terapia sobre el control de la ira y la violencia contra las mujeres. 

EVG