El global acaba 8-2

Pachuca levanta séptimo trofeo de liga con goleada sobre el Toluca, en casa

Los tuzos se imponen 3-1 en la final de vuelta del Apertura 2022, ante unos Diablos Rojos que soñaron con la proeza tras ponerse en ventaja; los de la Bella Airosa no se coronaban frente a su público desde el 2007, cuando vencieron al América

Coronación. El cuadro dirigido por Guillermo  Almada cerró de magnífica manera el 2022 con su  contundente victoria ante los escarlatas.
Coronación. El cuadro dirigido por Guillermo Almada cerró de magnífica manera el 2022 con su contundente victoria ante los escarlatas.Foto: Mexsport
Por:

Un semestre después de morder el polvo contra el Atlas, y frente a su público, el Pachuca volvió a probar las mieles de la gloria al coronarse campeón de la Liga MX tras conquistar el Torneo Apertura 2022, a costa de un Toluca que llegó con una losa muy pesada y que alargó su sequía de 12 años y medio, luego de perder el global por un escandaloso marcador de 8-2.

La escuadra de la Bella Airosa se pone así a la par de Tigres y Pumas, los otros clubes que suman siete estrellas.

La esperanza de la proeza de los escarlatas en el Estadio Hidalgo cobró fuerza al minuto 21, cuando Raúl Dedos López se animó con un potente tiro de larga distancia para sorprender y vencer a Oscar Ustari, quien quizá pudo haber hecho algo más, a pesar de la fuerza que llevaba el disparo.

.
.Gráfico: La Razón de México

Consciente de que la hazaña todavía era lejana, Nacho Ambriz alentó a sus dirigidos a no echar las campanas al vuelo y seguir presionando al conjunto hidalguense.

Del otro lado, el estratega uruguayo Guillermo Almada se notó molesto con sus dirigidos, pues ahora su ventaja se veía reducida a tres tantos y con un mundo de partido por delante.

Tiago Volpi se puso la capa de héroe para mantener con vida a los mexiquenses al atajarle un penalti al argentino Nicolás Ibáñez, el goleador de la temporada, al minuto 48, luego de una polémica jugada en la que la esférica le pegó en la mano a Jean Meneses, quien tenia extendido el brazo.

Pero la gran atajada de Volpi se vino abajo inmediatamente después, pues en la jugada derivada del tiro de esquina de su desviada apareció Víctor Guzmán para conseguir la igualada de los locales con un remate de zurda en el área, para dejar sin oportunidad al guardameta brasileño.

.
.Gráfico: La Razón de México

Nico Ibáñez se sacó la espina de su pena máxima fallada en el primer tiempo al convertir el 2-1 para los Tuzos en el minuto 51 con un auténtico fogonazo de derecha tras un pase de Luis Chávez, en una jugada prefabricada.

Ya con un Toluca desmoralizado, el Pachuca tuvo varios espacios al frente y parecía que era cuestión de tiempo para que cayera otra anotación, la cual llegó al minuto 75 por conducto de Gustavo Cabral, con un magistral cobro de penalti en el que engañó a Volpi.

Un minuto después, al 76’, los aficionados locales corearon el nombre de Javier Chofis López, quien llegó este semestre a la escuadra hidalguense, teniendo un buen desempeño y siendo vital en los cuartos de final de vuelta contra Tigres, encuentro en el que marcó la anotación con la que los Tuzos sellaron su boleto a semifinales.

El Pachuca no levantaba el trofeo de campeón del balompié nacional en la cancha del Hidalgo desde hace 15 años, cuando en el desenlace del Clausura 2007 superó 3-2 en el global al América.

Quien también probó finamente las mieles del éxito en la Liga MX fue el estratega uruguayo Guillermo Almada, quien había perdido dos finales, la más reciente de ellas precisamente en el pasado Clausura 2022 al frente de los de la Bella Airosa, además de la del Guard1anes 2021, cuando estaba con Santos Laguna.

Contundencia. Los hidalguenses  sentenciaron su pase a la final desde la semifinal de ida al golear 5-2 al Monterrey.
Contundencia. Los hidalguenses sentenciaron su pase a la final desde la semifinal de ida al golear 5-2 al Monterrey.Foto: Mexsport
Remontada. Los Tuzos se repusieron de la caída anteTigres en la ida de cuartos de final para ganar en casa y avanzar por su mejor posición.
Remontada. Los Tuzos se repusieron de la caída anteTigres en la ida de cuartos de final para ganar en casa y avanzar por su mejor posición.Foto: Mexsport
Advertencia. El 2-1 sobre Cruz Azul a domicilio rompió una racha de 8 años sin vencer a los celestes como visitantes
Advertencia. El 2-1 sobre Cruz Azul a domicilio rompió una racha de 8 años sin vencer a los celestes como visitantesFoto: Mexsport

El título más reciente de los de Hidalgo había sido hace poco más de un lustro, cuando fueron al entonces nuevo Estadio BBVA para vencer al Monterrey en la final del Clausura 2016, cortando en ese momento una sequía de nueve años.

Almada y sus dirigidos cierran así un destacado 2022 en el que clasificaron a las dos liguillas de manera directa al mantenerse en los primeros puestos.

El futbol mexicano tendrá una pausa de poco más de dos meses, pues el segundo certamen del año finalizó varias semanas antes de lo que usualmente ocurre, debido a los ajustes en el calendario por la celebración del Mundial de Qatar 2022 entre el 20 noviembre y el 18 de diciembre.

Con este descalabro, el Toluca arrastró la maldición del equipo que termina sexto lugar en torneos cortos, pues el que acaba la fase regular en dicha posición desde el Invierno 1996 no logra coronarse.

Además, los choriceros han perdido las tres finales a las que han llegado desde su última coronación en el 2010, pues sucumbieron a manos de Tijuana y Santos en las series de los Torneos Apertura 2012 y Clausura 2018, respectivamente, ambas en el Estadio Nemesio Díez.

El Torneo Clausura 2023 se pondrá en marcha en enero próximo.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México