Leyenda vs futuro

Patrick Mahomes vs Tom Brady frente a frente en el Super Bowl LV

El Mariscal de Bucs va por su séptimo anillo de Super Bowl y el de Kansas por su segundo en fila; habrá 22 mil aficionados en el estadio, 7 mil 500 de ellos del personal de salud en EU

El Mariscal de Bucs va por su séptimo anillo de Super Bowl y el de Kansas por su segundo en fila
El Mariscal de Bucs va por su séptimo anillo de Super Bowl y el de Kansas por su segundo en filaFotoarte: Mónica Pérez, La Razón
Por:

Pocas veces el deporte brinda la oportunidad de ver partidos “perfectos”. Uno de ellos es el que este domingo 7 de febrero disputan Chiefs y Buccaneers en el Super Bowl LV, cuyo atractivo principal es el enfrentamiento entre Patrick Mahomes, el quarterback de la actualidad y del futuro, y Tom Brady, el mariscal de campo más exitoso en la historia de la NFL al presumir en su palmarés seis anillos del Súper Tazón.

Mahomes, de 25 años, llega a la cita con sede en el Raymond James Stadium en Tampa, Florida, con el reto de ganar su segundo Super Bowl consecutivo luego de que el año pasado llevó a Kansas City a obtener el título número dos en la historia y primero desde 1970.

Brady, de 43 años de edad y 21 de ellos brillando en los emparrillados, fue precisamente el último quarterback en conquistar en dos años en fila el trofeo Vince Lombardi, situación que logró con los Patriots de Nueva Inglaterra en 2004 y 2005, cuando el conjunto de Foxboro, Massachusetts venció a Panthers y Eagles, de manera respectiva.

Es tanta la expectativa que Brady genera entre sus seguidores y detractores, que Luis Ángel Hurtado, especialista en redes sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien prevé que 15 millones de aficionados a la NFL en México verán el duelo entre Chiefs y Buccaneers, lo que significaría un incremento de tres millones de personas en comparación con el pasado Super Bowl.

Si los Bucaneros de Tampa Bay se coronan, Brady llegaría a siete anillos de Super Bowl, algo que ni siquiera pueden presumir Steelers y Patriots, las franquicias más exitosas de la historia con seis Súper Tazones ganados.

Gráfico
Gráfico

Pese a que no se habla mucho de ellos, los head coaches también son fundamentales para que una franquicia se instale en un Súper Tazón. Para Andy Reid, quien tuvo su primera experiencia como entrenador en jefe en la NFL en 1999 (con Eagles), la de este domingo es su segunda experiencia en este compromiso, pues el año pasado logró su primer trofeo Vince Lombardi con los Chiefs de Kansas City.

Ingredientes surtidos. Pero no se puede dejar atrás lo conseguido por Bruce Arians (nunca había llegado a un Super Bowl), quien recibió su primera oportunidad de comandar a un equipo a los 60 años (tiene 68), cuando en 2013 se hizo cargo de los Cardinals. Al oriundo de Paterson, Nueva Jersey, los únicos coaches de la liga que lo superan en edad son Bill Belichick (también tiene 68, pero le lleva seis meses a Arians) y Pete Carrol (69), quienes están al frente de Patriots y Seahawks, respectivamente.

La pandemia de Covid-19 no fue impedimento para que la NFL permitiera que el Raymond James Stadium, con capacidad para 66,321 espectadores, cuente este fin de semana con la presencia en sus tribunas de 22 mil aficionados, 7 mil 550 de los cuales entrarán gratis por ser parte del personal de salud que diariamente combate el virus en Estados Unidos.

Gráfico
Gráfico

Otro ingrediente adicional es que Sara Thomas será la primera mujer en formar parte del cuerpo de oficiales que impartirá justicia en un Super Bowl. De acuerdo a datos de la NFL, en Estados Unidos, a partir de 2015, aproximadamente cuatro de cada 10 personas que observan este evento son mujeres.

Algo que siempre llama la atención es el show del medio tiempo y en esta ocasión el encargado será The Weeknd.

Situaciones peculiares
  • ​1.- Amanda Gorman recitará un poema previo al partido, el cual será dedicado a tres personas que han sido identificadas por la NFL como “capitanes honorarios” por su labor comunitaria durante la pandemia.
  • 2.- Sarah Thomas cerrará su sexta temporada en la NFL convirtiéndose en la primera mujer en ser árbitro del Super Bowl en la historia.
  • 3.- Mascarilla, gel antibacterial y un protocolo impreso es el kit de protección que recibirán los asistentes al Raymond James Stadium.
  • 4.- CBS Sports informó que tendrá más de 120 cámaras entre el campo y los alrededores del Raymond James Stadium, de las cuales algunas se utilizarán por primera vez en un Super Bowl.
  • 5.- Los fuegos artificiales que iluminarán el cielo de Tampa correrán a cargo de Unreal Engine.
  • 6.- Zebra Technologies colocó sensores RFID (identificación por radiofrecuencia) en los uniformes y balones que se usarán en el partido, lo que ofrecerá información como la velocidad de los jugadores y la distancia recorrida.
  • 7.- La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México comunicó que este año aguacateros de Michoacán, único estado certificado por Estados Unidos para la exportación de esta fruta, colocó 102 mil 571 toneladas al cierre de enero; es decir, dos mil toneladas más que el año pasado.
  • 8.- Es el quinto Super Bowl que se disputa en Tampa Bay. Los primeros dos (XVIII, XXV) fueron en el antiguo Tampa Stadium, mientras que el XXXV, XLIII y el actual se celebraron en el Raymond James Stadium.
  • 9.- La AFC y la NFC lograron cada una 27 victorias en las anteriores 54 ediciones del Super Bowl.
  • 10.- El famoso confeti que se arroja en el Super Bowl estará lleno de mensajes y tuits de apoyo y agradecimiento a todo el personal de salud.