Edson Arantes do Nascimento 1940-2022

Adiós al rey del futbol

Fallece Pelé a los 82 años por cáncer de colon; fue la primera gran figura del balompié y símbolo del jogo bonito; deslumbró al mundo a los 17 años en el Mundial de Suecia 1958; es el único que ha ganado 3 copas mundiales; líderes del orbe lo despiden; cracks reconocen que fue inspiración; en Brasil decretan 3 días de luto; alistan homenajes

Pelé festeja su tercer título mundial en 1970 en el Estadio Azteca.
Pelé festeja su tercer título mundial en 1970 en el Estadio Azteca.Foto: AP
Por:

La localidad brasileña de Tres Corazones, en Minas Gerais (capital de Belo Horizonte), vio nacer el 23 de octubre de 1940 a Edson Arantes do Nascimento, el astro más grande en la historia del futbol de la nación sudamericana y para muchos el máximo referente de la disciplina a nivel internacional.

Tres títulos de Copa del Mundo, algo que nadie ha igualado, 77 goles con su selección de 1957 a 1971 y muchos reconocimientos individuales colocaron a Pelé como el futbolista que marcó un antes y un después en la historia de este deporte.

Su amor por el Santos de Brasil lo llevó a rechazar ofertas millonarias de poderosos equipos en el mundo, uno de ellos el Real Madrid, que siempre estuvo obsesionado por tenerlo en sus filas, pero no lo logró.

Así como Muhammad Ali, Michael Phelps y Usain Bolt son las principales referencias para el boxeo, la natación y el atletismo, respectivamente, Pelé lo es para el balompié, pues es parte fundamental en la historia de este deporte por su enorme calidad y sus conqsuistas.

Gráfico
Gráfico

Como la mayoría de los niños en Brasil, Edson comenzó a jugar al futbol en las calles con sus vecinos y amigos de la escuela. Ni él ni sus allegados recuerdan quién y por qué se le puso dicho mote, pero lo que es cierto es que declaró en alguna ocasión que no le gustaba que lo llamaran así.

El austriaco Matthias Sindelar, apodado el Mozart del futbol, es quizá el delantero más importante antes de la llegada de Edson Arantes, aunque murió joven y de una manera misteriosa en enero de 1939 después de manifestarse abiertamente contra la Alemania nazi.

El argentino Alfredo Di Stéfano jugó en la misma época que el brasileño. Hizo vibrar los corazones de los aficionados de River Plate, Millonarios y Real Madrid, pero nunca pudo jugar un Mundial.

En julio de 1950, cuando estaba por cumplir 10 años, Pelé vio llorar desconsoladamente a su padre, João Ramos do Nascimento, tras la derrota sufrida por Brasil a manos de Uruguay en la final del campeonato del mundo celebrado precisamente en dicha nación en el capítulo inmortalizado como el “Maracanazo”. Dolido por la tristeza de su padre, Edson le prometió que algún día conquistaría el trofeo… Y el resto es historia.

Dios me dio el don de saber jugar al futbol, pero el resto lo conseguí yo entrenándome y preparándome a fondo para aceptar cualquier resultado

Pelé, Exfutbolista brasileño

A los 13 años de edad, en plena pubertad, Edson comenzó su fructífera carrera al unirse a las juveniles del Club Atlético de Baurú. Ahí conoció a Valdemar de Brito, su primer entrenador, quien se percató del excelso talento del adolescente y lo llevó al Santos de Sao Paulo, donde tuvo su primera aparición con el conjunto estelar el 7 de septiembre de 1956.

Pero fue hasta el Mundial de Suecia 1958 y con escasos 17 años que Pelé se dio a conocer al resto del planeta, maravillando a los aficionados y periodistas de otras partes del orbe, pues no se había visto otro genio de esa categoría.

Esa competencia fue el parteaguas en la carrera del delantero, de laBrasil, que hasta ese entonces en su sala de trofeos solamente tenía tres títulos de Copa América (1919, 1922 y 1949) y del futbol mundial en general.

Su estreno en el magno evento fue en el tercer partido de la fase de grupos contra la URSS, en el que colaboró con una asistencia para el triunfo de 2-0 de los entonces dirigidos por Vicente Feola.

Marcó un portento de gol para que Brasil eliminara a Gales en Cuartos de Final, una anotación con la que mostró su técnica, movimiento y potencia al disparar a la cabaña rival.

Luego se lució con un hat-trick en la semifinal contra Francia y logró un doblete en la final ante los anfitriones, por lo que la prensa francesa se refirió a él como O’Rei en uno de sus encabezados, naciendo así la leyenda y el otro sobrenombre con el que se le conoció desde entonces.

Su manera de cabecear siempre fue fenomenal y a pesar de que era diestro, con la zurda anotó casi 400 tantos en una muestra de su calidad fuera de serie. Incluso cuatro veces se puso los guantes para defender la portería del Santos, cumpliendo a cabalidad con la encomienda.

Gráfico
Gráfico

Con la camiseta del Peixe era un temor constante para las defensas rivales por su velocidad y habilidad con el balón.

En Chile 1962 anotó uno de los dos goles con los que Brasil superó 2-0 a México en su presentación en aquella Copa del Mundo, en la que no pudo tener participación a partir del tercer partido a causa de una lesión en la ingle, por lo que el peso de la Verdeamarela recayó en los hombros del también icónico Garrincha.

Luego de su poca participación en Inglaterra 1966, el destino y el futbol tenían lista una revancha para Pelé, quien en plena madurez futbolística enamoró a los aficionados con sus pinceladas y nivel en México 1970, donde cosechó cuatro goles y se convirtió en el primer jugador de la historia en proclamarse campeón mundial tres veces, récord que sigue vigente.

En los tiempos de los balones de cuero, del amor a la camiseta y ese romanticismo en el que ir a Europa no significaba el atractivo que actualmente representa, O’Rei marcó un antes y un después en el deporte más popular del planeta.

Pese a que fue buscado por el Real Madrid, que ya por aquella época era un gigante, Edson prefirió seguir cosechando ligas y Copas Libertadores con el Santos, cerrando su prolífica carrera en el New York Cosmos de la North American Soccer League, la antecesora de la MLS en el balompié de Estados Unidos, donde también llegaron estrellas como Franz Beckenbauer, Johan Cruyff y Eusebio.

Romario, Ronaldo y Ronaldinho han sido otros grandes astros brasileños, pero ninguno de ellos con el legado de Pelé.

Su familia lo acompañó en sus últimos días

El pasado 29 de noviembre se informó que Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, fue llevado al Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, Brasil, por su esposa Márcia Aoki, y por un cuidador luego de mostrar una hinchazón en todo su cuerpo; en dicha institución médica permaneció hasta que se dio a conocer que había fallecido.

De acuerdo con la misma fuente, el hospital confirmó que Pelé presentó un síndrome edemigemico (edema generalizado) que le provocó el padecimiento de anasarca (hinchazón generalizada), además, le identificaron insuficiencia cardiaca descompensada.

Los problemas que se le detectaron a O’Rei son producto de la quimioterapia, que se le había aplicado en los últimos meses por un tumor en el colon, a la cual ya no mostraba respuesta, lo que llevó a que el exfutbolista se realizara el miércoles 30 de noviembre una batería de exámenes para tener una revisión a profundidad de los males que padecía y de los órganos que podían estar comprometidos por metástasis

Los seres queridos de Pelé estuvieron en el hospital.
Los seres queridos de Pelé estuvieron en el hospital.Foto: Especial

La hija mayor de O’Rei, Kely Nascimento, publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en la que salen agarrados de las manos todos los hijos y familiares del considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia.

“Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, fueron las tiernas palabras con las que Kely acompañó dicha publicación para despedirse de su papá.

Sin embargo, el 3 de diciembre el diario Folha de Sao Paulo informó que el estado de salud de O’Rei había empeorado, debido a que no respondía al tratamiento de quimioterapia al que se sometió desde septiembre del 2021 por la ya mencionada operación de cáncer de colon.

Por dicha situación se suspendió la quimioterapia y el máximo referente del Santos de Brasil fue trasladado a cuidados paliativos, pues el cuerpo médico no quiso someter al exgoleador a terapias intensivas.

Familiares de Pelé en el hospital, el 25 de diciembre.
Familiares de Pelé en el hospital, el 25 de diciembre.Foto: Especial

“Esto significa que se ha suspendido la quimioterapia y que sigue recibiendo medidas paliativas para aliviar el dolor y la falta de aire sin someterse a terapias invasivas”, señaló el citado medio.

Aunque el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo informó que Pelé había presentado “una progresión de la enfermedad oncológica”, la salud del astro brasileño empeoró y además de Kelly Nascimento, su hijo Edinho viajó hasta la institución médica para estar junto a su padre.

El 23 de diciembre la hija de O’Rei publicó en su cuenta de Instagram una tierna imagen en la que sale abrazando a su padre en su habitación en el hospital. ”Seguimos aquí, en la lucha y con fe. Una noche más juntos”, fue el mensaje con el que Kelly acompañó dicha foto, la primera desde que los médicos de Pelé informaron que el avance de la enfermedad ha causado “disfunciones” en los riñones y corazón del exgoleador.

Otra muestra de amor que El Rey recibió fue de Edinho (su hijo), previo a su fallecimiento, quien en su cuenta de Instagram compartió una foto tomando la mano de Pelé y la acompañó con el texto: “Pa, mi fuerza es tuya”.

En la cuenta oficial de Instagram del exdelantero brasileño apareció un mensaje.

“La inspiración y el amor marcaron la trayectoria del Rey Pelé, fallecido hoy pacíficamente. En su viaje, Edson encantó al mundo con su genialidad en el deporte, detuvo una guerra y llevó a cabo obras sociales por todo el mundo”, se puede leer.

“Un mero adiós nunca será suficiente”

El deceso de Pelé conmocionó al mundo del futbol a nivel global. Jugadores, exfutbolistas, periodistas y demás personalidades lamentaron la muerte de O’Rei en las redes sociales, donde le dedicaron emotivas palabras al mítico exgoleador brasileño.

El Santos de Sao Paulo, donde Pelé debutó e hizo gran parte de su exitosa carrera, subió una imagen de la corona de un rey y abajo puso los años de nacimiento y muerte de su exdelantero, publicación que acompañó con la palabra Eterno.

La Confederación Brasileña de Futbol publicó una fotografía en blanco y negro de Edson Arantes do Nascimento celebrando un gol con la Verdeamarela, la cual está acompañada del texto REI PELÉ y tres coronas, que hacen alusión a las tres Copas del Mundo que conquistó, logro que nadie más ha conseguido hasta la fecha.

Neymar se deshizo en elogios hacia su compatriota y resaltó que Pelé cambió la historia del balompié para la posteridad. “Antes de Pelé, 10 era sólo un número. He leído esta frase en algún lugar, en algún momento de mi vida.Pero esta frase, hermosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé el futbol era solo un deporte. Pelé lo ha cambiado todo. Él convirtió el futbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, negros y principalmente: Dió visibilidad a Brasil. ¡El futbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey! Se ha ido, pero su magia permanece.¡¡Pelé es PARA SIEMPRE!!”, compartió Ney en Instagram.

Emotiva despedida
Emotiva despedida

El portugués Cristiano Ronaldo también se pronunció ante la triste noticia con un más que sentido texto en Instagram, en el que se rindió al histórico delantero.

“Un mero ‘adiós’ al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente abraza todo el mundo del futbol. El amor que siempre me demostraste fue recíproco en cada momento que compartimos incluso desde la distancia. Nunca será olvidado y su recuerdo vivirá para siempre en todos y cada uno de nosotros amantes del futbol”, publicó CR7.

El argentino Lionel Messi, quien el pasado 18 de diciembre levantó por primera vez en su carrera la Copa del Mundo, también se despidió de la estrella originaria de Três Corações, Minas Gerais, con un breve mensaje con dos fotos en las que sale acompañado de la leyenda. “Descansa en paz, Pelé”, fue el mensaje de La Pulga.

“El rey nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado. RIP REY”, escribió por su parte el francés Kylian Mbappé, el líder de goleo en Qatar 2022.

José Ramón Fernández, el máximo referente del periodismo deportivo en México, también se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, donde se refirió a O’Rei como el más grande y el mejor de todos los tiempos.

“Muere el más grande, el más completo, el único, el mejor… El Rey! Gran amigo, sencillo, humano y cariñoso, y también el DIOS DEL FUTBOL. Hasta siempre entrañable Pelé”, escribió el integrante de ESPN.

Tampoco faltaron condolencias de astros en otras disciplinas, como la del tenista español Rafael Nadal, quien lamentó no haber podido ver jugar al también exfutbolista del New York Cosmos.

“Hoy se vuelve a ir un grande del deporte mundial. Un día triste para el mundo del futbol, para el mundo del deporte. Su legado siempre quedará. No le vi jugar, no tuve esa suerte, pero siempre me enseñaron y me dijeron que fue el Rey del futbol”, fue el mensaje del ganador de 22 torneos de Grand Slam.

Pelé también tuvo un paso por el séptimo arte al aparecer en películas como Escape a la victoria (1981) y Once más uno (1983), aunque su andar en el cine comenzó con el documental El Rey Pelé, producido por el argentino Carlos Hugo Christensen en 1962.

Líderes despiden a la máxima figura de Brasil

Brasil y líderes de todo el mundo se rindieron ante Edson Arantes do Nascimento, Pelé, tras su muerte para honrar a quien se consagró como máxima figura del futbol en la nación sudamericana, que se adentra en un cambio de gobierno.

De inmediato, Sao Paulo, ubicada a unos 700 kilómetros de su natal Minas Gerais, decretó siete días de luto por el fallecimiento del único ganador de tres Copas del Mundo, el ídolo que siempre estuvo ligado a esta región, pues fue junto al club Santos, que lo firmó a los 15 años, que se catapultó a la fama nacional e internacional, por su parte el Gobierno de Brasil declara luto oficial de tres días.

El gobernador Rodrigo García resaltó que este gesto es un mínimo reconocimiento a quien se convirtió en “el mayor genio de ese deporte, un embajador mundial de nuestro arte, talento y simpatía”, no sólo de la ciudad sino a nivel nacional, lo que le valió el apelativo de rey, hecho que ordenó publicar hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Y externó sus condolencias a la familia, que se mantuvo con Pelé hasta sus últimos días, luego de semanas hospitalizado por su avanzado deterioro de salud, pues insistió que su recuerdo acompañara por siempre a Brasil, esto mientras alistan su funeral, pues se prevé que sea sepultado en el Memorial Necrópolis Ecuménica, como era su voluntad.

Por separado, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló a unos días de asumir las riendas del país que Pelé fue un jugador irreemplazable que llevó en alto el nombre de Brasil y demostró que no habrá nunca un 10 como él. En una serie de tuits dijo que quien en un inicio fue un férreo rival al recordar que “masacró a mi Corinthians”, club al que sigue el izquierdista, pero que se ganó el reconocimiento por su talento primero con Santos y luego con la selección. Agregó que tras días grave se reencontrará con figuras importantes como su eterno compañero en el Santos, Coutinho, y otras entre ellas con quien siempre fue comparado, el astro argentino Diego Maradona, fallecido en 2020, en Argentina.

Mientras que el Congreso brasileño recordó la magistral carrera del dorsal 19, quien falleció tras una dura batalla.

Lula Da Silva y Pelé eran grandes amigos y lo demostraron en 2008.
Lula Da Silva y Pelé eran grandes amigos y lo demostraron en 2008.Foto: Reuters

A este furor y reconocimiento se sumaron políticos de otras naciones que tuvieron la fortuna de verlo jugar, fueron testigos de su historia o recordaron que convivieron en algún momento con él.

Tal es el caso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien externó sus condolencias a la familia y a Brasil “el gran futbolista humilde” que fue influencia de otras estrellas en el futbol como el propio Ronaldinho, ya retirado. Mientras que el canciller, Marcelo Ebrard, agregó que se ganó el corazón no sólo de Brasil sino del mundo y en especial de los mexicanos.

También se pronunció su homólogo argentino, Alberto Fernández, al hablar del ídolo rival a unos días de que la albiceleste se coronara en el Mundial. A través de su cuenta de Twitter destacó que Pelé será siempre recordado por las habilidades con las que deslumbró al mundo.

A la lista de condolencias para despedir al astro se sumaron Emmanuel Macron con un breve mensaje: “El juego, El Rey. La eternidad”.