Dirige a los Citizens desde 2016

Pep, finalista por segunda vez en The Best como mejor estratega

El entrenador del Manchester City quedó segundo en 2019; habrá un nuevo ganador en esta categoría del galardón de la FIFA por primera vez en tres años

El español da indicaciones en un duelo del City.
El español da indicaciones en un duelo del City.Foto: AP
Por:

A pesar de que se le negó por quinto año conquistar la Champions League con el Manchester City, el español Josep Guardiola fue elegido por segunda ocasión como uno de los tres finalistas al premio The Best de la FIFA en la categoría de mejor entrenador, correspondiente a 2021.

Será la primera ocasión desde 2018 que haya un nuevo vencedor, pues en 2019 y 2020 el galardonado fue el alemán Jürgen Klopp, quien está en el banquillo del Liverpool desde 2015. La otra vez que el extimonel del Barcelona estuvo como uno de los finalistas en la edición de 2019.

El originario de Sampedor, Barcelona, quien en 2019 acabó en el segundo puesto para adjudicarse este reconocimiento, estará acompañado en la terna por el alemán Thomas Tuchel, estratega del Chelsea, quien precisamente lo venció en mayo pasado en la final de la Liga de Campeones de Europa, y por el italiano Roberto Mancini, quien en el verano llevó a Italia a ganar su primera Eurocopa desde 1968.

Guardiola i Sala ganó su tercer título de la Premier League con los Citizens la temporada pasada, luego de que sus dirigidos cosecharon 86 puntos a lo largo de las 38 Jornadas. Desde su llegada a los Citizens, en 2016, el extimonel del Barcelona ha ganado cuatro Copas de la Liga, tres ligas, dos Community Shield y una FA Cup.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, Tuchel y Mancini aparecen por primera vez en sus carreras entre los finalistas a conseguir este reconocimiento, el cual surgió en 2016, cuando el que se alzó con los brazos en alto fue el italiano Claudio Ranieri tras haber llevado al modesto Leicester City a la consecución de la Premier League de Inglaterra.

Después de 21 fechas disputadas, el Manchester City encabeza la clasificación en Inglaterra con 53 puntos, consecuencia de 17 victorias, dos igualadas y dos tropiezos. Hoy el equipo enfrenta como visitante al Swindon Town en la tercera ronda de la FA Cup, encuentro en el que no estará en el banquillo Guardiola debido a que es uno de los 21 integrantes contagiados de Covid-19 de los Sky Blues.

El dominio de directores técnicos europeos también está en la terna para el mejor líder de un equipo femenil. Los finalistas son Lluis Cortés, del Barcelona, ganador de la Champions League; Emma Hayes, del Chelsea, subcampeón de dicha competencia, y Sarina Wiegman, quien dejó la selección de Holanda, ganadora de la Eurocopa 2017, tras los Juegos Olímpicos de Tokio, para hacerse cargo de Inglaterra.

La votación fue realizada por los entrenadores y capitanes de las selecciones de todo el mundo, los medios de comunicación especializados y los aficionados que eligieron en el sitio web de la FIFA.

Gráfico
Gráfico

Las listas de los mejores tres jugadores para hombres y mujeres se anunciarán este viernes, mientras que el organismo rector del balompié a nivel mundial anunciará los ganadores de todas las categorías el 17 de enero en una ceremonia en línea desde su sede en Zúrich, Suiza.

Los candidatos para obtener el premio en la categoría varonil son Karim Benzema (Real Madrid), Kevin De Bruyne (Manchester City), Cristiano Ronaldo (Manchester United), Robert Lewandowski (Bayern Múnich), Lionel Messi (PSG), Neymar (PSG), Erling Haaland (Borussia Dortmund), Jorginho (Chelsea), N’Golo Kanté (Chelsea), Mohamed Salah (Liverpool) y Kylian Mbappé (PSG).

El ganador en 2020 fue el delantero polaco Robert Lewandowski, quien en lo que va de la Campaña 2021-2022 registra 30 anotaciones en 25 compromisos con el Bayern Múnich, escuadra a la que pertenece desde 2014 y con la que ha conseguido un total de 18 títulos.

  • El dato: Como futbolista, Pep Guardiola formó parte de cinco clubes: Barcelona, Brescia, Roma, Al-Ahli y Dorados, éste último en 2006.