Juegan mañana

Plantel del Tricolor, seis veces más caro que el de Surinam

La Selección Mexicana está tasada en 98.3 mdd, mientras que la caribeña vale 15.24 mdd; los de Martino fueron subcampeones en la primera edición de la Liga de Naciones

Plantel del Tricolor, seis veces más caro que el de Surinam.
Plantel del Tricolor, seis veces más caro que el de Surinam.Foto: Especial
Por:

Con un equipo B, México debuta en la segunda edición de la Liga de Naciones de la Concacaf este sábado 11 de junio, cuando enfrente a Surinam en el Estadio Corona en Torreón. De acuerdo con información de Transfermarkt, el valor del Tricolor ronda los 98.3 millones de dólares, seis veces más que los 15.24 millones de billetes verdes en los que está tasada la escuadra caribeña, cuya máxima estrella es Sheraldo Becker, delantero del Unión Berlín, valuado en 4.2 mdd. Le sigue Ridgenciano Haps, defensa del Venezia, con 1.9 mdd.

Del lado de la Selección Mexicana, los jugadores más caros de la lista de 23 elementos que elaboró Gerardo Martino para las primeras dos fechas de esta competencia son Luis Romo (Monterrey) y Érick Sánchez (Pachuca), ambos con 7.4 mdd.

El siguiente en la lista del Tri en este rubro es Jesús Angulo, zaguero de Tigres, con 6.3 mdd. En contraparte, el futbolista menos valioso del Tricolor es Marcelo Flores, el juvenil mediocampista ofensivo de las reservas del Arsenal de Inglaterra, con 636 mil dólares, mientras que de los Suriboys son Roscello Vlijter (SC Telstar) e Ishan Kort. (Sparta Rotterdam), ambos con 53 mil dólares.

México se presenta a este compromiso como el actual subcampeón del torneo luego de que el año pasado perdió la final ante Estados Unidos en tiempos extra por marcador de 3-2. Para Surinam será su tercer cotejo en la actual edición, ya que en días pasados igualó como local con Jamaica, selección frente a la que sucumbió en Kingston para solamente cosechar un punto de los seis en disputa.

Los Reggae Boyz son los otros integrantes del Grupo A de la Concacaf Nations League y el próximo 14 de junio serán locales contra los dirigidos por el Tata Martino. Será apenas la segunda ocasión en la que el Tricolor se vea las caras con Surinam. La única y anterior acabó con un 8-1 favorable a México en las eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978.

Gráfico
Gráfico

Algunos de los futbolistas que se espera tengan actividad en los juegos de mañana y el martes contra Jamaica, además de Marcelo Flores, son Diego Lainez y Santiago Giménez, quienes también asistieron a la gira que la selección estelar realizó por Estados Unidos en días pasados, donde el atacante del Cruz Azul colaboró con un gol en la victoria de 2-1 sobre Nigeria, el pasado 28 de mayo en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Otros integrantes que estarán disponibles para estos cotejos son Rodolfo Pizarro, Orbelín Pineda, Uriel Antuna, Henry Martín, Kevin Álvarez y el lateral derecho Julián Araujo, quien es compañero de Javier Chicharito Hernández en el LA Galaxy de la MLS.

Ni Guillermo Ochoa ni Alfredo Talavera fueron contemplados para este evento, por lo que los porteros del Tricolor, ademas de David Ochoa, son Carlos Acevedo y Rodolfo Cota, quien fue el titular en el amistoso del mes pasado frente a Nigeria.

En la primera y pasada edición de la Liga de Naciones, los dirigidos por Martino enfrentaron en la fase de grupos a Panamá y Bermudas, selecciones a las que venció tanto de local como de visitante para acabar líder del Grupo B con 12 puntos y clasificar al Final Four. En semifinales derrotó en penaltis a Costa Rica tras un empate sin goles, antes de perder el título frente a Estados Unidos.

Los compromisos correspondientes a esta justa serán los únicos de carácter oficial para la Selección Mexicana antes de disputar el Mundial de Qatar, donde debutará el próximo 22 de noviembre contra Polonia en actividad del Grupo C, que completan Argentina y Arabia Saudita.

La fase de grupos de la Nations League llegará a su fin hasta marzo del 2023. Tres meses más tarde, en junio, se efectuarán los duelos correspondientes a semifinales, tercer lugar y final.