Por crisis económica, en duda continuidad de Mercedes en la F1

Por crisis económica, en duda continuidad de Mercedes en la F1
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La hegemonía de la escudería Mercedes-AMG podría llegar a su fin, luego de seis años consecutivos de conseguir el título de la Fórmula 1.

Y es que la firma alemana analiza los pros y contras de culminar su ciclo en las carreras del Gran Circo, debido a  problemas económicos, por lo que la temporada que dará arranque el próximo 15 de marzo en el Gran Premio de Australia, podría ser la última.

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El año pasado, la marca de la estrella sufrió pérdidas por primera vez desde 2009, lo que significará un ajuste de personal que derivará en afectaciones para 10 mil personas; además de la posibilidad de abandonar la inversión en la F1, que es de 363 millones de dólares, aproximadamente.

Otra de las problemáticas que pone en duda la continuidad de la marca alemana es la exigencia contractual de su piloto estelar y actual tricampeón, Lewis Hamilton, quien pide una renovación hasta 2024, por un monto de 60 millones anuales, es decir, un total de 240 mdd para todo el contrato.

Al respecto, el asesor de la escudería Red Bull, Helmut Marko, declaró que nadie en el Circuito le pagaría esa cantidad a Hamilton, sólo Ferrari, por la necesidad de campeonatos que tiene.

Ante esta situación se avivaron los rumores de que el piloto británico parta rumbo a la escudería Ferrari para la temporada 2021, algo que no sonaría tan descabellado, teniendo en cuenta que los mejores momentos de la marca italiana ya han quedado en el pasado y ha transcurrido más de una década desde su último título en 2008.

De acuerdo con los sitios especializados, Autocar y Race Fans, la empresa matriz de Mercedes, Daimler Benz, se reunirá el próximo 12 de febrero en Stuttgart, donde se evaluará el futuro de la escudería en el Máximo Circuito.

"LEWIS es un hexacampeón del mundo y es muy importante para Mercedes en todos los aspectos. Creo que es consciente de su valor, por eso pide esas cifras”

Helmut Marko

Asesor de la escudería Red Bull

Sin embargo, según algunos reportes, Mercedes no abandonaría la F1 completamente, pues continuarán ensamblando y produciendo motores para otras escuderías; algo que, a la fecha, es muy redituable para la marca.

Mercedes-Benz tiene contratos para suministrar dichos motores a varios equipos, como McLaren, que se separará de Renault a finales de este año para unirse a la firma de la estrella hasta 2024, de acuerdo con un informe que se dio a conocer el año pasado.

Aunque hasta el momento no se ha anunciado nada, ni se ha aclarado el futuro de la escudería, la marca de la estrella ya está envuelta en varios rumores que involucran a otros equipos.

Las principales especulaciones afirman que ya podría existir una clase de asociación entre Toto Wolf y Lawrence Stroll, presidentes de Mercedes y Racing Point, respectivamente, para formar un nuevo equipo que llevaría por nombre Aston Martin, aunque no es oficial.

El dato: El presidente de Draimler-Benz, Ola Källenius, tenía entre sus planes ahorrar alrededor de mil millones de dólares durante las próximas temporadas del Gran Circo.

La época de oro de Mercedes en la Fórmula 1 se debe, en gran parte, a la enorme inversión que se le ha aplicado al equipo, pues no es sólo una carrera, sino que durante toda la temporada se hacen pruebas en diferentes tecnologías que al final terminan apareciendo en los monoplazas durante la campaña.

Otro gasto importante que se ha hecho en los últimos meses es la inclusión del equipo en la Fórmula E, donde sólo participan coches eléctricos. Aunque aún no se define la continuidad en esta competencia, los esfuerzos de Mercedes se enfocarían en esta modalidad, en la que podría seguir su hegemonía.