Listos los enfrentamientos

Primera Euro en la que ningún semifinalista de edición previa pasa a cuartos

La caída de Alemania ante Inglaterra deja este inédito hecho en la historia del torneo; Joachim Löw se despide de la Mannschaft después de 15 años y 198 partidos

Sterling celebra el primer gol de los ingleses, ayer, en Wembley.
Sterling celebra el primer gol de los ingleses, ayer, en Wembley.Foto: AP
Por:

La eliminación de Alemania a manos de Inglaterra en los octavos de final de la Eurocopa no solamente significó un triste adiós para Joachim Löw del banquillo de los teutones (tras 198 cotejos en 15 años), sino que hizo que por primera vez en la historia del torneo ninguno de los cuatro semifinalistas de la edición anterior clasificara a los cuartos de final en la siguiente.

En Francia 2016, las cuatro mejores selecciones fueron la anfitriona, Portugal, Alemania y Gales, todas ellas eliminadas en octavos de final en la actual edición (a manos de Suiza, Bélgica, Inglaterra y Dinamarca, de manera respectiva), que por primera vez se realiza en 12 sedes y un año después de la fecha original a causa de la pandemia de Covid-19.

Raheem Sterling (75’) y Harry Kane (86’) anotaron los tantos con los que el Equipo de la Rosa se impuso 2-0 a la tetracampeona mundial en el Estadio de Wembley, resultado con el que los británicos pusieron fin a una racha de 55 años sin vencer a los alemanes en un partido de eliminación directa en Mundial o Eurocopa, pues no lo conseguían desde la final de la Copa del Mundo de 1966, celebrada precisamente en Inglaterra.

Sterling, quien anotó su tercera diana en la Euro, adelantó a los locales en una jugada que él mismo inició y en la que cerró la pinza tras un pase de Luke Shaw. Kane puso cifras definitivas con un remate de cabeza después de un centro desde la banda derecha de Jack Grealish.

Pero entre los tantos del conjunto dirigido por Gareth Southgate, la historia pudo cambiar al minuto 81, cuando Thomas  Müller perdonó en un mano a mano ante Jordan Pickford tras una asistencia de Kai Havertz después de un pase en profundidad tras un contraataque.

El guardameta inglés, quien milita en el Everton, también tuvo oportunidades para demostrar su calidad y lucirse al detener avisos de Timo Werner y Kai Havertz a los minutos 32 y 48, respectivamente.

Después de la final del Mundial de 1966, The Three Lions sucumbió frente a la Mannschaft en los cuartos de final de México 1970, en las semifinales de Italia 1990, la antesala de la final de la Euro Inglaterra 1996 y los octavos de final de Sudáfrica 2010.

Gráfico
Gráfico

Además, Inglaterra se mantiene como el único conjunto que no ha recibido goles en lo que va del torneo, lo que llevó a que Pickford se convirtiera en el primer portero de su país en la historia de la Eurocopa en registrar 350 minutos sin ver su meta perforada.

El buen momento defensivo del Equipo de la Rosa también se refleja en que solamente ha permitido un tanto en sus últimos 10 cotejos, el cual fue en un amistoso contra Polonia el pasado 31 de marzo en las eliminatorias para Qatar 2022.

VICTORIA AGÓNICA. Ucrania se convirtió en la última selección clasificada a cuartos de final del certamen del viejo continente tras vencer en tiempos extra a Suecia con anotación de cabeza de Artem Dovbyk al minuto 121, cuando ya eran inminentes los penaltis.

Los ucranianos se pusieron en ventaja al minuto 27 con un gran tiro de Oleksandr Zinchenko, quien le pegó fuerte con la izquierda luego de un pase de Andriy Yarmolenko. Antes del descanso reaccionaron los nórdicos, que emparejaron los cartones al 43’ con diana de Emil Forsberg, quien le pegó con la zurda fuera del área tras una asistencia de Alexander Isak.

Los escandinavos terminaron con uno menos tras la expulsión de Marcus Danielson por una falta sobre Artem Besedin.

  • El dato: Tras la eliminación en octavos de final a manos de República Checa, Frank de Boer renunció a su puesto como entrenador de Holanda, a la que dirigió en 15 compromisos.