Frankfurt y Rangers chocan hoy

Primera final de Europa League sin ingleses ni españoles desde 2011

En la temporada 2010-2011, el Porto se coronó tras derrotar en la última instancia al Sporting Braga; el Sevilla fue uno de los clubes ibéricos que más veces peleó el título

Jugadores del Eintracht festejando un gol contra el West Ham.
Jugadores del Eintracht festejando un gol contra el West Ham.Foto: AP
Por:

El Estadio Ramón Sánchez-Pizjuan, en Sevilla, es el escenario en el que este miércoles Eintracht Frankfurt y Rangers definirán al campeón de la Europa League, que por primera vez en poco más de una década no tiene a un equipo de Inglaterra o España en el juego definitivo.

En la Temporada 2010-2011, el Porto se coronó tras derrotar en la última instancia al Sporting Braga (1-0) en Dublín. Desde entonces, solamente Benfica (Portugal), Dnipro Dnipropetrovsk (Ucrania), Ajax (Países Bajos), Olympique de Marsella (Francia) e Inter de Milán (Italia) fueron las únicas escuadras no inglesas o españolas que disputaron el cetro, pero siempre en contra de algún cuadro de la Premier League o de LaLiga.

En ese periodo, el Sevilla dio muestras de su idilio con la Liga de Europa al conquistar cuatro de los últimos 10 trofeos en disputa, los correspondientes a las Temporadas 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2019-2020. Atlético de Madrid (en dos ocasiones) y Villarreal fueron los otros equipos de España que se coronaron en ese lapso.

Por el lado de los clubes de Inglaterra, Chelsea (dos veces) y Manchester United fueron los que consiguieron ceñirse la corona en la última década.

Precisamente el Eintracht Frankfurt fue el gran culpable de que no hubiera un finalista de LaLiga o de la Premier League este año en el segundo torneo de clubes más importante en el viejo continente, pues en octavos y cuartos de final dejó en el camino al Betis y al Barcelona, respectivamente, en tanto que en semifinales dio de cuenta del West Ham.

Por su parte, el Rangers regresa después de 14 años a la gran final de este evento. La última vez que lo había logrado, en el ciclo 2007-2008, la justa era conocida todavía como Copa UEFA y aquella también había sido la más reciente oportunidad con un finalista escocés (en esa ocasión fue vencido 2-0 por el Zenit de San Petersburgo).

La entidad de Glasgow eliminó al Borussia Dortmund (ronda preliminar), Estrella Roja (octavos de final), Sporting Braga (cuartos de final) y Leipzig (semifinales), impidiendo así que se concretara una final alemana.

Los dirigidos por Giovanni van Bronckhorst llegan a este compromiso como subcampeones de la Scottish Premiership (se coronó el Celtic), mientras que los teutones acabaron la campaña en la posición 11 con 42 unidades a lo largo de las 34 jornadas disputadas.

De acuerdo con datos de Transfermarkt, será apenas el tercer enfrentamiento entre Rangers y Eintracht.