Miércoles 27.01.2021 - 13:12

Revive el "Maracanazo" del América en la Copa Libertadores 2008 (VIDEO)

Revive el
Por:

Este jueves se cumplen 12 años de una de las mayores hazañas que ha logrado el América, cuando el 7 de mayo de 2008 goleó 3-0 al Flamengo en suelo brasileño, resultado con el que clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores al imponerse por global de 5-4.

Las Águilas llegaban con la moral por los suelos al duelo ante la escuadra sudamericana, pues en el Torneo de Clausura de aquel año en la Liga MX finalizaron en el último puesto (un hecho sin precedentes en la historia del club), además de que en el primer capítulo fueron claramente superadas por el Fla, que ganó 4-2 en la cancha del Estadio Azteca.

El panorama lucía todavía más complicado porque los de Coapa estaban obligados a ganar por tres goles de diferencia para seguir con vida en el certamen de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y además tras el juego de ida fue cesado de la dirección técnica Rubén Omar Romano, entonces timonel de los capitalinos.

Juan Antonio Luna, exjugador del América en la década de 1980, fue designado como estratega interino del equipo. Con el Cabezón como líder de la estrategia llegaron las Águilas a su compromiso frente al Flamengo en el Estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

https://www.youtube.com/watch?v=iv3CezuB1pA

Liderada por Guillermo Ochoa y Salvador Cabañas en el terreno de juego, la escuadra azteca se plantó en el mítico inmueble mundialista con nada que perder y todo por ganar.

La esperanza de los americanistas nació al minuto 20, cuando el paraguayo Cabañas sorprendió con un disparo bombeado fuera del área al guardameta Bruno. Al 39', ya por terminar el primer tiempo, Enrique Esqueda aumentó la ventaja para los visitantes tras definir ante la salida del portero brasileño y la remontada ya lucía posible.

El 4-4 parcial en el marcador global le daba el boleto a la siguiente ronda al conjunto brasileño por sus anotaciones logradas en calidad de visitante. Sin embargo, los de Coapa lucían cada vez mejor en la cancha, aunque les faltaba un gol más para sellar la proeza.

Al minuto 77', Cabañas ejecutó un tiro libre lejano con potencia. El esférico fue desviado por un integrante de la barrera, suficiente para vencer el lance de Bruno, quien pese a su reacción no alcanzó el balón. América ya ganaba 3-0 y la afición que se congregó en Maracaná enmudeció, incrédula ante la remontada del club mexicano.

https://www.youtube.com/watch?v=AxGlc-KUzVU

Transcurrieron los minutos y el marcador ya no se movió más, por lo que las Águilas accedieron, contra todo pronóstico, a los cuartos de final, fase en la que eliminaron al también brasileño Santos, con global de 2-1.

Sin embargo, el sueño del conjunto azteca llegó a su final en las semifinales al ser eliminado por la Liga Deportiva Universitaria de Quito, que accedió a la Final por la regla del gol de visitante, ya que la serie culminó igualada 1-1.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/deportes/asi-entrenan-los-futbolistas-de-los-equipos-de-la-bundesliga-fotos-alemania-covid-19/

EVG