El último había sido Rijkaard, en 2008

Ronald Koeman, quinto neerlandés que dirige al FC Barcelona

El nuevo estratega de los culés desea que Messi continúe en el club, pero quiere saber cómo se siente; no quiere opinar acerca de los futbolistas que podrían irse

El exdefensa, ayer, en su presentación con los catalanes.
El exdefensa, ayer, en su presentación con los catalanes.Foto: Especial
Por:

Artífice del gol con el que el Barcelona conquistó su primera Champions League (entonces Copa de Campeones de Europa) en 1992, Ronald Koeman se convierte en el quinto director técnico neerlandés en la historia del conjunto blaugrana y el primero desde 2008, cuando Frank Rijkaard dejó el banquillo que posteriormente ocupó Josep Guardiola.

Koeman conoce bien las entrañas del Barça, pues defendió la camiseta culé de 1989 a 1995 y en la memoria de la afición queda aún vivo el recuerdo de su gol de tiro libre ante la Sampdoria en la Final de la Champions en la Temporada 1991-1992, con la que la institución catalana dio el salto que le faltaba en el viejo continente al conquistar la Orejona después de dos intentos infructuosos (Campañas 1960-1961 y 1985-1986).

El originario de Zaandam, en su presentación como estratega de la escuadra blaugrana, hizo énfasis en su deseo porque el argentino Lionel Messi permanezca en la institución, pero dejó en claro que platicará con él para saber cómo se siente.

“Messi es el mejor jugador del mundo y lo quieres tener en tu equipo, no en el contrario. Por mi parte, como entrenador, me encanta trabajar con Messi porque te gana partidos y si le sacas el rendimiento que ha demostrado, contentísimo si quiere quedarse. Hay que hablar con él, claro, es el capitán; hay que tomar decisiones, pero ojalá que Messi siga más años aquí. Quiero saber qué piensa del Barça, qué piensa de cómo quiere seguir”, expresó el originario de Zaandam ante los medios.

Gráfico
Gráfico

La prensa española ha reportado que La Pulga ya no se siente a gusto en el equipo catalán y una muestra de ello fue el cruce que tuvo con Eric Adidal, exsecretario técnico de la entidad culé, en febrero pasado, aunado a la falta de éxito del club en la Champions League, competencia en la que no se corona desde 2015.

En cuanto a su estilo de juego como estratega, el originario de Zaandam resaltó que le agrada que sus equipos sean ofensivos y siempre busquen generar peligro en la portería contraria.

“Soy holandés y a los holandeses les gusta tener el balón. Mi estilo es tener el balón, dominar, jugar bien al futbol y ganar. Llevo bastantes años como director técnico, he aprendido de bastantes entrenadores como jugador, tengo experiencia en muchos equipos y creo que estoy capacitado”, subrayó el estratega de 57 años.

En cuanto a los futbolistas que podrían abandonar las filas de la institución, el exdirector técnico de la Selección de Países Bajos no quiso mencionar nombres ni decir en qué posiciones deber reforzarse el club, aunque dejó en claro que todas las decisiones se tomarán por el bien del conjunto blaugrana.

“No me gusta hablar individualmente de los jugadores. Tenemos que buscar la plantilla más fuerte, pero hay que respetar a todos los futbolistas. El plan técnico es buscar lo mejor para el club y la plantilla. Mi nombre siempre ha sonado, pero desde el último fin de semana hemos hablado del Barça y estamos hablando de las decisiones que tenemos que tomar”, subrayó Koeman, quien sustituye en el banquillo culé al santanderino Quique Setién.

Gráfico
Gráfico

El primer timonel nacido en Países Bajos que dirigió a los blaugranas fue Rines Michels, quien ocupó el cargo en dos etapas (1971-1975 y 1976-1978). El siguiente en la lista fue Johan Cruyff, quien de 1988 a 1996 estuvo al timón (precisamente en la época en la que Ronald militó con la institución española).

Posteriormente fue turno del veterano Louis Van Gaal, quien al igual que Michels, tuvo dos procesos con los blaugranas, el primero de ellos de 1997 a 2000 y el segundo de 2002 a 2003.

El más reciente fue Frank Rijkaard (2003-2008), con quien debutó Messi, máxima estrella del club en la época contemporánea, en noviembre de 2003. En esta etapa jugaron los mexicanos Rafa Márquez y Giovani dos Santos.

  • El dato: Como jugador del equipo blaugrana, Koeman ganó ocho trofeos: cuatro ligas, tres Supercopas de España y una Copa del Rey. Con el Ajax logró dos estrellas y con el PSV cinco.
Logros como DT
  • ​Tres Eredivisies
  • Dos Supercopas de los Países Bajos
  • Una Copa de los Países Bajos
  • Una Supercopa de Portugal
  • Una Copa del Rey