Selección Nacional

Multa y veto a México por grito homofóbico

La FIFA impone 2 partidos sin público y multa de 1.3 mdp; en riesgo, sede de Mundial 2026 si no se erradica expresión, aseguran 

Futbolistas de la Selección Mexicana se lamentan después de perder la final de la Nations League contra Estados Unidos el pasado 6 de junio.
Futbolistas de la Selección Mexicana se lamentan después de perder la final de la Nations League contra Estados Unidos el pasado 6 de junio.Foto: Mexsport
Por:

La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) sancionó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con una multa de 60 mil francos suizos (alrededor de un millón 344 mil 280 pesos) y la imposición de jugar sus próximos dos encuentros oficiales como local a puerta cerrada “como consecuencia de los gritos homofóbicos de los aficionados mexicanos en dos partidos de clasificación para el torneo olímpico”.

Las manifestaciones contra los jugadores rivales se dieron específicamente en los encuentros contra las selecciones de República Dominicana y Estados Unidos, disputados en Guadalajara, Jalisco, los días 18 y 24 de marzo, respectivamente. 

Además, la comisión de la FIFA “ha abierto otro procedimiento en relación con los gritos homofóbicos de los aficionados mexicanos en un amistoso que jugó su selección contra la de Islandia en Arlington, Texas, el pasado 29 de mayo”.

El riesgo del Mundial 2026 existe si esto no termina y termina ya, ¿cómo podemos querer ser sede de un Mundial si vamos a tener nuestros estadios vacíos?

Yon de Luisa, Presidente de la FMF

En conferencia de prensa, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, advirtió que de no erradicarse la expresión, existe el riesgo de que el país no sea sede de la próxima justa mundialista: “el riesgo del Mundial 2026 existe si esto no termina y termina ya, ¿cómo podemos querer ser sede de un Mundial si vamos a tener nuestros estadios vacíos?”.

Enfatizó que a pesar de que varios aficionados no han entendido la gravedad de seguir emitiendo ese grito, la campaña para acabar con el mismo continuará.

“En nombre de la afición que quiere ver a la selección compitiendo en el Mundial de Qatar 2022, les pido que paremos ya por favor con el grito. Lo que para algunos es divertido, ¿qué creen? les tengo noticias, no lo es, porque a ellos mismos los aleja de los estadios y de la selección. Por favor paremos, paremos ya”, insistió.

De Luisa dijo que acudirán con la Comisión Disciplinaria de la FIFA para aclarar si el veto de dos partidos sin público es exclusivamente para el seleccionado mayor o aplica para otras selecciones. Los próximos dos partidos de México son el 2 y 7 de septiembre contra Jamaica y Canadá por la eliminatoria mundialista.

Foto:
Foto:Captura de Twitter

¿Qué dijo la FIFA?

"Ya llegó la primer sanción formal de FIFA por el grito que NO se quedará solo en multa económica y será aplicada durante la eliminatoria rumbo a #Qatar2022 … El tema es MUY serio, si no logra erradicarse YA, México podría quedarse sin Mundial…", fue lo que escribió Cevallos al respecto en su cuenta de Twitter.

El grito de "Eh... pu..." hizo acto de presencia en tres de los más recientes cuatro partidos del Tricolor, concretamente en el amistoso ante Finlandia y en las semifinales y final de la Liga de Naciones de la Concacaf contra Costa Rica y Estados Unidos, respectivamente.

La sanción inmediata de la FIFA, según información de TUDN, es que la Selección Mexicana dispute su primer duelo eliminatorio rumbo a Qatar 2022 a puerta cerrada, el cual será en septiembre próximo ante Jamaica. Reforma indica que serían dos juegos.

¿Cuándo vuelve a jugar el Tricolor?

El siguiente partido de México es el próximo 30 de junio, cuando enfrente a Panamá en choque de preparación para la Copa Oro. El juego se llevará a cabo en el Nissan Stadium de Nashville, Tennessee.

EVG