Gimnasia

Simone Biles culpa al sistema que permitió que Larry Nassar abusara de ella

La gimnasta estadounidense Simone Biles y otras de sus compañeras testificaron ante el Senado de su país por los abusos sexuales que sufrieron

Simone Biles
Simone Biles da su testimonio ante el Senado de Estados Unidos.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online /Associated Press

La gimnasta estadounidense Simone Biles dijo al Congreso de su país este miércoles que “ya era suficiente” en un emotivo testimonio junto con otras de sus jóvenes compañeras que también fueron víctimas de los abusos sexuales cometidos por el médico de la selección nacional, Larry Nassar.

Biles culpó no solo a la organización de gimnasia sino también a las autoridades federales que “hicieron la vista gorda” a los crímenes cuando cientos de jóvenes atletas fueron abusadas.

Las fuertes declaraciones de Biles

“Culpo a Larry Nassar y también culpo a todo un sistema que permitió y perpetró su abuso”, aseguró Biles entre lágrimas en su testimonio ante la Comisión Judicial del Senado. 

La multimedallista olímpica agregó que la Federación de Gimnasia y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos “sabían que el médico oficial de su equipo abusó de mí mucho antes de que yo lo hiciera de su conocimiento”.

McKayla Maroney, otra medallista de oro, mencionó ante los senadores que una noche, cuando tenía 15 años, encontró al médico encima de ella mientras estaba desnuda, una de las muchas veces que fue abusada. Agregó que esa noche pensó que iba a morir.

Maroney dijo que el FBI “la minimizó y la ignoró” después de que denunció a Nassar y comentó que la agencia retrasó la investigación mientras se abusaba de otras. “Si ellos no me van a proteger, quiero saber a quién están tratando de proteger”, agregó.

Aly Raisman, otra medallista de oro olímpica, y la gimnasta Maggie Nicols también denunciaron. Raisman dijo que “le repugna” que todavía estén buscando respuestas seis años después de que se hicieron las acusaciones originales contra Nassar.

Nassar cumple condenas de décadas en prisión por agresiones sexuales y posesión de pornografía infantil en Michigan. Durante los últimos cinco años, cientos de deportistas han revelado que Nassar abusó de ellas cuando pretendía tratar sus lesiones.

EVG