Deporte olímpico

Solicitan a TESOFE repartir recursos de atletas tras extinción de FODEPAR

A través de una carta, el presidente de Medallistas Olímpicos de México pidió a laTesorería de la Federación que el fideicomiso se ponga en su poder

La raquetbolista mexicana numero 1 a nivel mundial Paola Longoria advierte riesgo de desaparecer la Fodepar
La raquetbolista mexicana numero 1 a nivel mundial Paola Longoria advierte riesgo de desaparecer la FodeparFoto: Cuartoscuro
Por:

Tras la derogación del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), Medallistas Olímpicos de México, propone que la Tesorería de la Federación (TESOFE) sea la instancia gubernamental que disperse el recurso económico que perciben los medallistas olímpicos, paralímpicos, atletas y entrenadores en general.

En una carta de tres cuartillas enviada a los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Dr. Daniel Aceves Villagrán sugirió también que el remanente del Fideicomiso, al momento de su liquidación, se ponga a buen resguardo de la TESOFE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o la entidad que resulte competente.

Precisó que la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFyD) y su reglamento mandatan, a través del FODEPAR, el reconocimiento económico al esfuerzo, a la dedicación, la disciplina y el talento de quienes son medallistas olímpicos y paralímpicos con un estímulo económico vitalicio, lo anterior como un acto de elemental justicia para quienes han dedicado gran parte de su vida a representar a México.

Al extinguir el Fideicomiso FODEPAR, ante la crisis sanitaria y económica mundial se pone en peligro la dignidad de las y los medallistas y sus familias pues se eliminaría el reconocimiento económico vitalicio, única fuente de subsistencia de la mayoría de deportistas de alto rendimiento, que obtuvieron presea tanto en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, mismos que en su mayoría son población adulta mayor vulnerable.

Puntualizó que tampoco se garantiza de forma contundente los apoyos económicos vitalicios; "estaremos en el abismo de las disposiciones presupuestales anuales, recortes y adecuaciones de recursos, que no empatan con las necesidades elementales de subsistencia.

La beca vitalicia de los medallistas olímpicos es de 13 mil pesos para presea de oro, 11 mil 500 para plata y 10 mil para bronce", dijo..

Por lo anterior el medallista olímpico en lucha grecorromana solicitó que la TESOFE, la SHCP -o entidad que resulte competente- garantice la entrega del apoyo vitalicio y no se distraiga el mismo para fines diversos a los originalmente dispuestos, siendo de forma directa y sin intermediarios.

Resaltó que la derogación, previo a Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, provocará afectaciones a deportistas y equipos multidisciplinarios, poniendo en riesgo años de trabajo previo y recursos públicos invertidos para formar a las y los mejores deportistas de México y del mundo.

RMP