Vence al América

Tigres de la UANL logra quinto título en la Liga MX Femenil

Las amazonas son el equipo con más trofeos en el certamen y han disputado ocho de 10 finales en la historia del torneo; las Águilas suman un campeonato en la categoría

Futbolistas felinas levantan el trofeo que ganaron, ayer.
Futbolistas felinas levantan el trofeo que ganaron, ayer.Foto: Mexsport
Por:

Tigres y América definieron a las campeonas del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX Femenil en la cancha del Estadio Universitario, partido que terminó 2-0 en favor de las Amazonas, con el marcador global 3-0, para así obtener su quinto título de liga y seguir con el dominio en la rama femenil del futbol mexicano.

Jacqueline Ovalle y Belén Cruz le dieron la victoria a las Tigres con sus goles al minuto 21 y 50 de tiempo corrido, respectivamente. Liz “La Maga” Ovalle llegó a 71 tantos en la Liga MX Femenil.

Antes de la Gran Final de Vuelta, la institución de la Universidad Autónoma de Nuevo León tenía la ventaja en el marcador global luego de haber ganado el compromiso de Ida, en la cancha del Estadio Azteca, por marcador de 1-0.

El primer tiempo entre los equipos fue intenso, con muchas aproximaciones de ambos lados, pero sin contundencia frente al marco, siendo las Águilas el cuadro con mayor presencia en el área rival, lo que hizo que las Amazonas se replegaran.

Tigres se presentó en su octava final de la Liga MX Femenil y lo hizo como el conjunto más ganador de la historia (Clausura 2018, Clausura 2019, Guardianes 2020 y Guardianes 2021); por su parte, el América llegaba en búsqueda de su segunda estrella, tras la conseguida en el Torneo Apertura 2018.

En aquella edición el cuadro de Coapa precisamente enfrentó a las de la UANL, llevándose la copa por 3-1 en penaltis tras empatar en el tiempo regular 3-3. Esta derrota significó el primero de los tres subcampeonatos que las Tigres tienen en su récord.

Jacqueline Ovalle le dio la victoria a las Amazonas en la Ida y en la Vuelta volvió a hacerse presente en la pizarra. “La Maga” sacó un zurdazo que se coló entre las piernas de la arquera Itzel González, provocando la explosión del Volcán al minuto 21.

Cuando mejor jugaba el cuadro de Ángel Villacampa llegó la anotación que acercaba a las Tigres a su quinto título de liga. El gol pegó duro en el ánimo de las azulcremas, que en el resto del cotejo no se pudieron sacudir el duro revés.

El doctor de la Liga MX, por el protocolo de conmoción, no permitió que Ovalle, autora de dos de los goles de la final, siguiera jugando y no saltó al terreno de juego en la segunda mitad por un golpe que sufrió en la cabeza en los primeros 45 minutos.

La segunda mitad no resultó alentadora para el América, pues cinco minutos después de reiniciar con las acciones las Amazonas aumentaron su ventaja gracias a la anotación de Belén Cruz. En este punto las Águilas necesitaban tres goles para mandar la Gran Final de la Liga MX Femenil a penaltis, pero el cuadro regio lucía extremadamente confiado.

Tigres Femenil confirma que es la mejor institución dentro de esta rama de la Liga MX, ya que alcanzaron su quinto título de liga en ocho finales disputadas, lo que por sí solo es un récord. El cuadro que le sigue, aunque no muy de cerca, a las Amazonas son las Rayadas de Monterrey.

El otro cuadro regiomontano tiene dos campeonatos en la Liga MX Femenil, además de tres subcampeonatos. Las Chivas de Guadalajara, que en Semifinales cayeron ante el América, también cuentan con dos trofeos ligueros.

Las Águilas perdieron por primera vez en su historia una final de la Liga MX Femenil y se quedan con un solo título en sus vitrinas, el obtenido en el Apertura 2018; las Tuzas del Pachuca han jugado dos series por el campeonato, pero perdieron ambas ante el Rebaño Sagrado.

aar