Serena Williams luce como la favorita

US Open, primer Grand Slam desde hace 21 años sin Roger y Nadal

La última ocasión que se disputó un Grande sin ambos tenistas fue en 1999 y precisamente en un Abierto de Estados Unidos; Djokovic, el único del Big Three en la lista

Federer y Rafa, en un torneo en el que fueron equipo en 2017.
Federer y Rafa, en un torneo en el que fueron equipo en 2017.Fotoarte: Luis de la Fuente, La Razón
Por:

El tenis en sus torneos más importantes es uno de los deportes que se tardaron más en regresar tras suspenderse por la pandemia de Covid-19 y hoy arranca el US Open, el que es denominado como el último Grand Slam del año, pero en este 2020 tan atípico será el segundo y lo hará con un dato histórico y que pasó precisamente en Nueva York hace 21 años, pues fue la última ocasión en la que Roger Federer y Rafael Nadal no acudieron a un Grand Slam al mismo tiempo.

En esta ocasión Roger se recupera después de una operación en la rodilla, pero estará fuera todo el año, mientras que Rafa no quiso acudir a Estados Unidos, debido al coronavirus, y hace unas semanas comunicó que deseaba mucho éxito a los participantes, pero priorizaba su salud.

“Tras pensarlo mucho he decidido no participar en el US Open de este año. La situación sanitaria sigue muy complicada en todo el mundo con casos de Covid-19 y rebrotes que parecen fuera de control”, publicó el ibérico en su Instagram.

Ni los abucheos ni las ovaciones podrán escucharse este año en Flushing Meadows. No se permitirán espectadores en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, como parte de las medidas que buscan proteger a los jugadores y a otras personas del nuevo coronavirus.

En el US Open de 1999, Andre Agassi quien se consagró en la Gran Manzana al derrotar a su compatriota Todd Martin por parciales de 6-4, 6-7 (5), 6-7 (2), 6-3 y 6-2.

Este torneo en Estados Unidos era el certamen en el que Rafael Nadal podía alcanzar a Roger Federer como el máximo ganador de Grand Slams, con 20, y también defender su título, ya que hasta el momento el español es el actual campeón del certamen, ya que derrotó a Daniil Medvédev el año pasado.

Hacia el final del torneo, el carismático tenista ruso se había ganado al público. Recibió apoyo de buena parte de los 23 mil 771 espectadores que colmaron el Arthur Ashe Stadium, donde obligó a que Rafael Nadal disputara cinco sets, antes de que el español ganara una electrizante final.

Gráfico
Gráfico

“Va a ser realmente triste, sin el público de Nueva York. Va a ser muy extraño para nosotros, por supuesto”, lamentó Medvédev, subcampeón en 2019.

Quien sí participará es Novak Djokovic, pero el serbio está en medio de la polémica después de ser tachado como inconsciente tras el torneo que organizó en Croacia y en donde sí acudió público y se realizó una fiesta sin ninguna medida de prevención, a pesar de que el Covid-19 se mantenía con altos contagios.

Una vez que decidió participar en dos torneos de tenis que se disputarán en el mismo escenario, en medio de la pandemia de coronavirus, Novak Djokovic dispuso apenas de una semana para organizar y emprender su viaje a Nueva York.

“Las cosas estaban muy impredecibles”, afirmó el número uno del orbe. Esta descripción es apropiada para el mundo de estos días. Sin duda, a veces parecía factible la cancelación de todas las competiciones de tenis en 2020.

Otro tema que también tiene a Nole en el ojo del huracán con sus colegas, es que decidió crear un nuevo sindicato masculino de tenistas. De inmediato Roger Federer, Rafael Nadal y otros miembros del Consejo de Jugadores de la ATP se manifestaron en contra de la propuesta.

“No estamos pidiendo boicots. No estamos formando circuitos paralelos de torneos. Claroque me encantaría la inclusión (del suizo) de Roger y (el español) Rafa. Por supuesto que me encantaría la participación de todos los jugadores. Pero comprendo. En verdad comprendo que algunos de ellos tengan opiniones diferentes y ellos no creen que el momento es el oportuno”, dijo Novak.

Los cuadros femeniles y masculinos tendrán algunos cambios a causa de la pandemia por el coronavirus, pero aun así es un torneo que siempre tiene sorpresas y se espera que para esta edición la estadounidense Serena Williams recupere su poderío y se pueda levantar con el trofeo, a pesar de que hace algunos meses se mencionó que estaba en duda su participación y sobre todo por las limitaciones que estaba poniendo el campeonato.

Una de las ausencias más significativas es la de la número 1 del mundo, Ashleigh Barty. Karolina Pliskova es la mejor ranqueada que se presenta en Nueva York. La checa podría enfrentar en las semifinales con Petra Martic (8), Marketa Vondrousova (12), Alison Riske (13), Angelique Kerber (17), Yulia Putintseva (23), Jennifer Brady (27) y Kristina Mladenovic (30), dio a conocer as.com.

Sofia Kenin lidera la parte baja de la competencia y podría protagonizar un duelo en la antesala de la final contra Serena Williams.

En la edición pasada Bianca Andreescu se alzó con el triunfo, tras vencer a la menor de las Williams.

  • El dato: La primera ocasión que se disputó el torneo individual femenil fue en 1887 y se realizó en Filadelfia, pero fue hasta 1919 cuando se unió a la categoría varonil en Nueva York.