Tenis

Wimbledon: Markéta Vondroušová gana su primer Grand Slam tras vencer a Ons Jabeur

La checa Markéta Vondroušová vence en la final de Wimbledon a la tunecina Ons Jabeur y levanta su primer trofeo en un Grand Slam

La checa Markéta Vondroušová celebra tras vencer en la final de Wimbledon a la tunecina Ons Jabeur y levantar su primer trofeo en un Grand Slam
La checa Markéta Vondroušová celebra tras vencer en la final de Wimbledon a la tunecina Ons Jabeur y levantar su primer trofeo en un Grand SlamFoto: AP
Por:

Markéta Vondroušová se convirtió en la mujer con la menor clasificación que gana Wimbledon al superar en la final del sábado a la finalista 2022 Ons Jabeur por 6-4, 6-4.

La checa de 24 años y que es la número 42 de la clasificación mundial, es la primera mujer fuera de la siembra que disputaba una final en el All England Club en 60 años.

Vondroušová llegó a estar abajo en ambos sets, pero se recuperó para quedarse con los últimos cuatro games del primero y los últimos tres del segundo.

Este es su primer título en un Grand Slam tras perder la final del Abierto de Francia 2019, cuando aún era una adolescenteJabeur tiene foja de 0-3 en finales de un Major, pero es la única mujer árabe y del Norte de África que llega hasta este punto en un Grand Slam.

El año pasado perdió con Elena Rybakina en el All England Club y con Iga Swiatek, la número uno del mundo, en el U.S. Open. El ascenso de Vondroušová para levantar el trofeo era difícil de pensar hace dos semanas.

Tenía marca de 1-4 en sus anteriores apariciones en Wimbledon antes de terminar 7-0 en esta edición. Hace un año ni siquiera pudo competir tras someterse a una cirugía para recuperar su muñeca izquierda.

Vondroušová estuvo fuera entre abril y octubre debido a esta lesión y terminó el 2022 en la 99ma posición de la clasificación mundial de la WTA.

Alcaraz y Djokovic definen al campeón de Wimbledon

Carlos Alcaraz desplegó todo su talento, incluidos 17 de 20 puntos en saque y volea, para vencer al tercer preclasificado Daniil Medvedev por parciales de 6-3, 6-3, 6-3 y avanzar a su primera final en el Grand Slam sobre césped, en donde se medirá ante Novak Djokovic.

Mientras que el serbio busca su 24to título de Grand Slam, el español de 20 años busca conquistar su segunda corona mayor, luego del U.S. Open en septiembre pasado. Nadie ha podido derrotar a Djokovic en Wimbledon desde 2017. Y nadie lo ha vencido en la Cancha Central desde Andy Murray en la final de 2013.

El español Carlos Alcaraz celebra su triunfo sobre el ruso Daniil Medvedev en la semifinal de Wimbledon, el viernes 14 de julio de 2023, en Londres
El español Carlos Alcaraz celebra su triunfo sobre el ruso Daniil Medvedev en la semifinal de Wimbledon, el viernes 14 de julio de 2023, en LondresFoto: AP

La diferencia de edad entre Djokovic, de 36 años, y Sinner, de 21, fue el mayor margen entre semifinalistas de hombres en Wimbledon en la era abierta, que comenzó en 1968. El serbio se convertiría en el campeón de Wimbledon de mayor edad desde que se permitió el ingreso de profesionales ese año.

Ahora continúa en su misión por sumarse a Roger Federer como los únicos hombres en ganar el trofeo de singles en ocho ocasiones en Wimbledon. Martina Navratilova levantó el título femenino en nueve oportunidades.

Djokovic también busca su título 24 de Grand Slam. Llegó a 22 en Australia en enero pasado y a 23 en Roland Garros en junio. Sus zapatillas tienen un número 23 estampado al costado.

aar