Cóyotl, Héroe y Bestia, la nueva serie que se estrena hoy en la plataforma de streaming Max, presenta la historia de un héroe mexicano que tiene que encarar la eterna lucha entre el bien y el mal, en la cual el crimen organizado será el principal antagonista, pero mostrando un enfoque distinto dentro del género.
Protagonizada por Alejandro Speitzer, Paulina Gaitán, Horacio García Rojas y Hoze Meléndez, fusiona acción, terror y fantasía en un relato que pretende cambiar las narrativas en las que la esperanza y la búsqueda de la justicia son el común denominador.
En ese sentido, el actor Horacio García Rojas, quien interpreta a uno de los villanos de la historia, explicó en entrevista para La Razón que series como Cóyotl, Héroe y Bestia representan una oportunidad para comenzar a mirar a México desde otra perspectiva.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 5 al 7 de diciembre?

“Estas series como Cóyotl, que mezclan el pasado a través de las tradiciones con el presente, es una buena manera de comenzar a cerrar brechas y generar un contenido diferente, creativo y muy divertido”, detalló el actor.
El proyecto audiovisual toma como punto de partida un pueblo en el que una guerra entre dos bandas rivales de narcos les arrebata la paz, pero un héroe inesperado convertido en nahual llegará para salvarlos. Para Horacio García, la serie no sólo ofrece una respuesta a esta problemática en la pantalla, sino que también puede aplicarse a la realidad nacional.
- El Tip: La producción forma parte del catálogo Mucho Más Mexa, con el que se busca contar historias que reflejen a México.
“La serie propone una solución a través de nuestro héroe místico mágico, esa posibilidad de luz y de esperanza. Ahora, este héroe viene del pueblo, nace del pueblo y de las tradiciones del pueblo. Ésta es la gran metáfora: es el pueblo el que nos va a liberar”, explicó en conferencia virtual.
Para Hoze Meléndez, quien también interpreta a uno de los antagonistas, este proyecto ofrece una alternativa a las propuestas cinematográficas que abordan al narcotráfico desde la glorificación.
“La diferencia principal es que en esta historia es el villano; el narco ya por fin tiene su lección. El miedo cambió de bando, pues digamos que ahora hay algo más que no puede ser humano y que es quien los aterroriza a ellos”, dijo.
La serie presenta paisajes rodados en México para también mostrar un poco de la belleza de nuestro país y, de acuerdo con Horacio García Rojas, eso se ve reflejado.

“El entorno es de mucha importancia, creo que es hasta un personaje más y fundamental dentro de la historia es Don Neto y él entiende el valor de la tierra y que ésta representa muchas más cosas que sólo ese espacio geográfico”, explicó el actor mexicano.
Finalmente, resaltó la importancia de relatar historias propias en proyectos como éste, pues “cambiar la narrativa es fundamental para comenzar a pensarnos desde otras perspectivas. Creo que México tiene mucho que ofrecer y muchas historias que contar”.

