El director Gints Zilbalodis expandirá el mundo de Flow en su nuevo proyecto fílmico Limbo, en el que tomó una de las escenas de la cinta ganadora del Oscar a Mejor Película Animada para ampliar esa idea, detalló durante su visita a México, donde quedó sorprendido con el recibimiento que ha tenido su filme, el cual ya es todo un fenómeno global.
“En Flow hay una escena crucial con el gato y el pájaro ascendiendo al final, estoy tomando esta idea y ampliándola para mi próxima película, se centrará prácticamente en esa escena”, contó durante una conferencia de prensa previa a la proyección de Flow en el Zócalo de la Ciudad de México, donde reunió a 15 mil espectadores.
Gints Zilbalodis compartió que será la primera ocasión en que hará una cinta con diálogos. “Estuve escribiendo el guion mientras viajaba con Flow y en realidad está bastante avanzado, espero terminarlo rápido. Los personajes principales son humanos y hay algunos animales, es una historia personal y la técnica que usaremos nunca se ha visto en animación”, detalló.

Sobre Flow, destacó cómo los espectadores han tenido diversas interpretaciones de su historia. “En general, las personas de todo el mundo le han dado interpretaciones muy similares y eso es genial porque funciona para todas las personas, luego de algunas entrevistas he tenido que analizarla yo mismo e intentar redescifrar su significado, pero para mí, mientras la hacía se trataba más de la emoción y la atmósfera”, contó.
Gints Zilbalodis fue testigo del cariño que existe entre los mexicanos para su historia sobre un pequeño gato negro que en medio de la inundación del mundo debe compartir lugar en una balsa junto a otras especies animales para sobrevivir.
“Me emociona mucho que una película independiente hecha en Letonia haya tenido una acogida tan grande aquí en México y que pueda unir a la gente, ésa es la belleza de la animación, que puede trascender las fronteras culturales y eso es lo que sigo haciendo con Flow. No esperaba esto, pensé que sólo iría a festivales, pero en realidad no esperaba que fuera un éxito en taquilla, especialmente en México”, expresó.
Dijo que, a pesar de lo cansada que ha sido la gira de promoción de la cinta y los viajes que ha hecho, no quiso perderse la experiencia de visitar México.

“He estado viajando y promocionando esta película desde que se estrenó en Cannes el año pasado, después del Oscar decidí dejar de hacerlo y descansar para trabajar en mi próximo proyecto. Estaba bastante agotado, pero cuando surgió esta oportunidad no pude decir que no y decidí venir. Especialmente en México tuvimos la respuesta más increíble del mundo”, compartió.
Confió en brindar “algo de felicidad o paz. Es increíble que una película tan pequeña esté aquí, espero que esto continúe y genere intercambios culturales con gente que no haya oído hablar de Letonia. Me parece genial que el cine y el arte puedan unir a la gente, que yo pueda aprender sobre México y ustedes sobre Letonia”.
Después de su emotiva visita a México, Zilbalodis regresará a su natal Letonia para ser nombrado caballero, algo que en sus palabras “es muy extraño y surrealista porque normalmente los animadores no son figuras públicas. Esta película ha tenido un gran impacto en mi país y nos darán el máximo honor, es genial que se reconozca la cultura como suele ocurrir con los atletas, los diplomáticos”.
Flow sigue en pocos cines en México y pronto dejará de estar. También ya está en streaming en Filmelier+, de Prime Video.

