Conjugan realidad y fantasía

Conoce la ardua labor tras la creación de trajes de ¿Quién es la máscara?

Paul Alarcón fue el encargado de confeccionar a Búho, Sapo, Perezoso, Sirena, Zarigüeya y la máscara de Androide; también trabajó en la nueva cinta de Iñárritu  

Sapo es uno de los atuendos elaborados por Paul Alarcón.
Sapo es uno de los atuendos elaborados por Paul Alarcón.Foto: Especial
Por:

El mexicano Paul Alarcón y su equipo están detrás de seis trajes de la tercera temporada de ¿Quién es la máscara? Es el encargado de llevar a la realidad los personajes fantásticos creados por la producción del programa, además de hacerlos funcionales para que los artistas debajo de éstos puedan moverse sin ningún problema.

“Ellos conciben a los personajes, nos comparten sus bocetos. Nosotros tampoco sabemos quién va a estar debajo de cada traje, es una sorpresa para todos”, comentó a La Razón Paul Alarcón, realizador de los disfraces.

Desde la primera temporada del programa que se transmite cada domingo, Alarcón ha participado en la confección de los atuendos. En la entrega uno de ¿Quién es la máscara? participó con Conejo (Natalia Sosa), Lechuza (Patricia Manterola) y Panda (Alejandro Suárez).

En esta tercera emisión elaboró a Búho (Carlos Ponce), Sapo, Perezoso, Sirena (Lorena Herrera), Zarigüeya (Faisy) y la máscara de Androide. Se trata de un arduo trabajo en el que en cada personaje llegan a participar cuatro personas, entre expertos en detalles de rostro hasta en acabados de cuerpo.

“Lo que suelo hacer es un modelo tridimensional y pongo la escala humana en el interior para hacer los ajustes, tengo a una persona que se dedica exclusivamente a los rostros, hace un trabajo muy fino para que queden muy realistas los iris, la nariz, la sonrisa. Hemos procurado que todos los personajes tengan cierta belleza y que se transmita en la cara. En un personaje llegan a participar hasta cuatro personas, nos toma entre dos o tres semanas hacerlo”, detalló.

La labor que han hecho ha resonado incluso en otras producciones internacionales de ¿Quién es la máscara?, donde los han felicitado. Alarcón y su equipo se concentran en retratar el mundo fantástico y de realidad diseñados por los productores del programa.

“Para mí siempre fue un reto qué tan fantástico o tan realista lo quieren. Los personajes que hacemos tienen la magia de estar en el mundo de la fantasía y en el de la realidad. En Berlín, un taller que hace los trajes para ¿Quién es la máscara? en Alemania nos dijo que los nuestros eran los atuendos que más les gustaban de los programas que se hacen en el mundo”, compartió.

Alarcón tiene una amplia experiencia en el cine, teatro y televisión. Incursionó con la película Apocalypto, ha participado en la creación de los prototipos del vestuario de algunos personajes de Avatar y recientemente laboró en la nueva cinta de Alejandro González Iñárritu.

“Empecé a trabajar en cine con la película Apocalypto, fue una escuela exprés de ocho meses, diseñé para Mayes Rubeo, quien supervisó el proceso, todos los tocados y piezas de personajes mayas, el rey, la reina, los sacerdotes.

“Recientemente laboré para la película de Iñárritu haciéndole utilería de piezas prehispánicas para una parte de una escena que es como un sueño, hicimos escudos”, contó.