Lanza sencillo “Empezar de cero” 

La Gusana Ciega toma revancha al Covid-19 con música renovada

Alista nuevo álbum; Germán Arroyo, baterista de la banda, comparte a La Razón que los temas abordan vivencias de la pandemia

Germán Arroyo, Daniel Gutiérrez y Luis Ernesto Martínez, en una foto de estudio.
Germán Arroyo, Daniel Gutiérrez y Luis Ernesto Martínez, en una foto de estudio.Foto: Especial
Por:

La Gusana Ciega ha pasado en la pandemia por cancelaciones de conciertos, streamings que no han redituado en ganancias, confinamiento, el fallecimiento de algunos integrantes de su equipo de trabajo por Covid y el contagio de su vocalista, lo cual los ha hecho hecho valorar el aquí y el ahora. Ése es el espíritu del álbum que alista.

“Todo el disco que estamos haciendo es de lo que nos tocó vivir en la pandemia y lo que significó el encierro para nosotros, cambiar de planes que teníamos porque se cerró toda la posibilidad de hacer shows en vivo. Aprovechamos el tiempo para reinventarnos, para experimentar con varias formas de hacer música; el sonido cambió. Es una Gusana Ciega renovada”, compartió a La Razón Germán Arroyo, baterista de la agrupación.

El primer adelanto de su nuevo material es el sencillo “Empezar de cero”, el cual lanzaron en plataformas digitales. Se ha destacado que en éste, la banda demuestra su madurez, pero de manera fresca.

“Es una metáfora un tanto extraña porque también nadie va a empezar de cero, al contrario, toda la experiencia que tuvimos en los años previos nos va a dar energía para regresar más fuertes; es un borrón y cuenta nueva. La crisis mundial nos dio muchas lecciones, como valorar cosas que dábamos por hecho, pero no les dábamos importancia, es un poco el mensaje que queremos dar”, detalló Arroyo.

La grabación del tema, al igual que como será con todo el disco, fue un trabajo a la distancia que implicó que los integrantes de La Gusana Ciega —Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Germán Arroyo (batería) y Luis Ernesto Martínez “Lu” (bajo)— se animaran a tocar instrumentos diferentes, conjugados con lo tecnológico.

“Todo lo hemos hecho a distancia, sólo nos juntamos para grabar parte de la base y la batería; nos tardamos bastante. Utilicé percusiones electrónicas”, contó.

Los temas del álbum, que se espera vea su luz a inicios de 2022, van desde letras motivadoras, en cuyo mensaje se plasma que “si logramos sobrevivir a la pandemia somos fuertes y podemos seguir adelante con muchos otros planes, hasta muy tristes, e incluso una canción que se va a prestar para bailar”, reveló Arroyo.

Tanto este disco como su reciente vuelta a los escenarios, el pasado 11 de agosto en el Autódromo Hermanos Rodríguez, esperan que sea “la revancha, no nada más para La Gusana Ciega, sino para toda la industria del entretenimiento y tengamos mucho trabajo todos”, agregó.

Para Arroyo, los shows en palcos con sana distancia son “diferentes, pero nos gustan mucho, somos una banda que se abre a las nuevas experiencias, no nos agrada quedarnos en lo mismo. La energía se siente, la gente estaba segura y contenta. Fue como un rayito de luz a todo esto que parece que no tiene fin. Fue decir: ‘no va a ser para siempre, vamos a volver a juntarnos y a disfrutar de la música en vivo’”, apuntó. 

“Nos preocupaba la voz de Daniel”

La Gusana Ciega tuvo que aplazar su regreso a los escenarios porque en julio pasado Daniel Gutiérrez dio positivo a Covid-19. Fue un momento que vivieron con incertidumbre. “No estaba mal, afortunadamente ya tenía una vacuna, eso le ayudó, pero sí estábamos preocupados por la parte de la voz, de la garganta, al doctor que lo atendió incluso lo invitamos al concierto, porque se sintió muy bien con él, lo tranquilizó y le dio los pasos a seguir para que saliera de esto lo mejor posible”, contó Germán Arroyo.