Estreno, el próximo viernes 

Isabel Allende se perdona errores en serie sobre su vida

La escritora confiesa que verse en la producción le permitió comprenderse mejor; la muerte de su hija Paula, lo que más le conmovió

La actriz Daniela Ramírez (izq.), al dar vida a la escritora.
La actriz Daniela Ramírez (izq.), al dar vida a la escritora.Fotos: LIFETIME
Por:

Ver 50 años de su vida retratados en una miniserie dedicada a ella le permitió a la reconocida escritora chilena Isabel Allende perdonarse errores y verlos desde otra perspectiva, comprendiendo la época en la que vivía.

“Lo que cambió al ver la serie es que me perdoné muchas cosas. Porque vi esos 50 años de mi vida resumidos. Entendí mejor por qué yo había hecho ciertas cosas y me perdoné muchos errores. Comprendí cosas que cuando se ven aisladamente no se entiende por qué uno las hace. Pero cuando lo ves en el contexto de los años y de la acción de la vida, tienen explicación”, confesó en una charla reciente que sostuvo con medios de comunicación previo al estreno de la miniserie Isabel: La historia íntima de la escritora Isabel Allende, del canal televisivo Lifetime.

La producción, que se divide en tres capítulos, aborda momentos clave en la vida de la autora de La ciudad de las bestias, entre ellos la muerte de su hija Paula, momento que más le costó ver a la autora, el exilio en Venezuela y cuando escribió La casa de los espíritus, la cual marcó un antes y después en su carrera, por ejemplo.

Relató que no pudo continuar al ver la escena del fallecimiento de su hija Paula, por lo que su esposo le avisó cuando ésta terminó para seguir viendo la miniserie protagonizada por la actriz Daniela Ramírez, quien se pone en la piel de Isabel Allende.

La serie cuando la vio mi familia, mi hijo, mi marido, tuvieron momentos así en que se sintieron como abochornados, como que dijeron: ‘Pero, ¿por qué? ¿Por qué tienes que decirlo todo?’ Francamente, no sé por qué. Tal vez soy muy exhibicionista

Isabel Allende
Escritora

“Después de eso, ya no era la misma persona. Creo que cambié profundamente después de esa experiencia y no volví a ser nunca más la misma. Se terminó mi juventud ahí. Empezó otra etapa ahí, que no es mala, pero es una etapa diferente”, compartió la autora galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile 2010.

La miniserie se basa en el libro Paula que escribió tras la muerte de su hija, lo único que pidió la autora de El amante japonés es que se respetara a las otras personas que aparecen ahí, porque de alguna manera su vida personal e íntima ya ha estado expuesta en varias memorias que ha escrito.

“Mi primer marido, padre de mis hijos, como el marido de Paula, como mi propio hijo, y tantas otras personas, tienen sus vidas privadas y no tienen por qué ser expuestos por culpa mía. Entonces pedí que fueran muy respetuosos con ellos y lo fueron, así que no tengo queja al respecto”, señaló.

Celebró que se haya incluido cuando escribió La casa de los espíritus, novela que le cambió la vida.

“También se convirtió con el tiempo en una voz de las mujeres. Muchas mujeres se sienten identificadas con esa historia. Me han dicho que empezaron a escribir porque leyeron La casa de los espíritus y comprendieron que ése es el lenguaje en el que ellas viven. No tuvieron que inventarle nada. Ahí estaba. Y eso imagínate el honor que es para mí, la alegría”, comentó Allende.

Isabel: La historia íntima de la escritora Isabel Allende
Isabel: La historia íntima de la escritora Isabel AllendeEspecial

Isabel: La historia íntima de la escritora Isabel Allende

  • Transmisión: 29 al 31 de julio
  • Horario: 22:00 horas (México)
  • Canal: Lifetime

Aunque también confesó que en la serie se aborda una de las situaciones de las que más se arrepiente, cuando decidió dejar a su familia.

“El momento más que me dio más bochorno, por supuesto, es toda la parte en la que me enamoré de un argentino y abandoné a mis hijos y a mi marido, me fui. Esa parte no es que quisiera que no estuviera en la película, quisiera no haberla vivido. Me arrepiento de haberlo hecho porque hice sufrir a otra gente, sobre todo a mis hijos”, expresó.

Por su parte Daniela Ramírez, la actriz quien da vida a Isabel Allende, comentó que ha sido uno de los proyectos con más desafíos, al tratarse de una escritora tan importante y quien está viva y puede juzgar su trabajo.

“Tuvimos acceso a archivos familiares donde pude como tantear un poco su personalidad. También tuve que contextualizar Chile, porque estamos hablando desde sus 20 años hasta los 50 años. Fue lo interesante de la serie, más allá de contar la historia de esta mujer”, detalló la actriz chilena de teatro, cine y televisión.