Nueva serie de HBO

Ruy Senderos busca quitarle mala fama a los ninis

La producción cuenta la vida de cinco jóvenes que no estudian ni trabajan; el actor afirma a La Razón que es una historia para entender a quienes pasan por esta etapa

Gonzalo Vega Jr., Ruy Senderos y Natalia Téllez, en la serie Ninis.
Gonzalo Vega Jr., Ruy Senderos y Natalia Téllez, en la serie Ninis.Foto: Cortesía HBO
Por:

En México el concepto de “ninis” se usa de manera peyorativa para referirse a los jóvenes que no estudian ni trabajan. Sin embargo, en la nueva serie del mismo nombre, se sigue la vida de personas en esta situación para quitar borrar la mala fama que este término les ha dado, y de paso, invitarlos a “salir del clóset”.

“Ninis es una serie que sí quiere quitar el tabú de lo que es un nini. Te das cuenta que puedes ser nini a los 18, a los 20, a los 35, a los 42 años, te puede pasar tres, cinco veces; entonces, lo que hace esta producción es decir ‘tranquilos’. Es como salir un poco del clóset, porque cuando estamos en esa situación, que no estudias ni trabajas, lo ocultamos, mentimos, porque lo relacionamos con lo malo”, destacó en entrevista con La Razón el actor Ruy Senderos, quien interpreta a Rodrigo.

El histrión insistió que la serie busca que se quite el estigma que hay en este sector de la sociedad.

“Trata de decir ‘aceptemos que hemos sido ninis’, que no es tan grave, no están solos, es normal. Te vas a reconciliar con esa etapa”, expresó.

Senderos resaltó que se le da la vuelta al concepto de “nini·. “Algo que es muy atinado de la serie, es que muchos lo tenemos como algo negativo, como algo malo, que son como parásitos, que es algo criticable. Aquí lo abordamos desde otro lugar, se refiere a una etapa de vida en la que todos hemos estado por gusto o por obligación, nos toca perder un trabajo, no sabemos lo que vamos a estudiar, son estas situaciones de la vida”, agregó Senderos.

Ninis, serie producida por Tania Benítez y dirigida por Salvador Cartas (Mirreyes vs. Godínez), aborda la historia de cinco jóvenes, Chesca (Jesús Zavala), Rebeca Varela (Natalia Téllez), Valeria Treviño (Oka Giner), Morales (Gonzalo Vega Jr.) y Rodrigo (Ruy Senderos), quienes pasarán las más cómicas aventuras en su intención de hacer todo lo posible para postergar su etapa adulta.

La serie hace que nos reconciliemos un poquito con el concepto de nini, que aceptemos que a todos nos ha pasado, que entendamos a los que lo están pasando por esta etapa 

Ruy Senderos 
Actor

Sin embargo, no podrán salirse con la suya porque se verán en la necesidad de pagar renta, pelearse por un pedazo de pizza, emprender un negocio de manera fallida, cuidar al hijo de su jefe, entre otras situaciones más.

“Rodrigo es es el nini de oro, de todo el grupo es el nini más nini, está en proceso de realizar una tesis, que aún no sabemos si la ha iniciado siquiera; está dedicado a postergar su vida adulta lo más que puede, hace hasta lo imposible por huir de sus responsabilidades, alargando lo más que pueda”, compartió Senderos.

Compartió que Rodrigo “es el corazón del grupo”, ya que es casi siempre el que arrastra a los otros a las situaciones más absurdas de las cuales no saben cómo salir. A partir de estos jóvenes se plantean diversas reflexiones sobre quienes no estudian ni trabajan.

“Es esta idea de no juzgar. Sobre todo en la pandemia hubo quienes perdieron su trabajo, su negocio; entonces esta comedia es tan sana, porque no cae en los albures, no es el pastelazo, abarca a varias generaciones.

“No está dirigida a chavos, sino a todo el mundo, todos hemos sido ninis y eso la hace una comedia universal”, resaltó el también actor de Rosario Tijeras y Enemigo íntimo.

Derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19, la población de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudiaba ni trabajaba aumentó 6.9 por ciento en México en 2020, comparado con cifras de 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Ninis, que se estrenó el 7 de abril pasado en la pantalla de HBO, es la primera incursión mexicana en el sitcom (comedia de situación), formato con el cual han sido exitosas producciones como Friends y The Big Bang Theory.

“El formato de sitcom, que hemos visto en series como Friends, con la que crecimos, lo veremos por primera vez en una serie hecha en México. El reto para mí era soltar el chiste exactamente donde debía ser, que se escucharan las grabaciones y continuar la escena.

“Todo eso es muy nuevo para mí, ese tono de comedia, sí fue como reiniciarme un poquito… fue empezar de cero”, contó Senderos.