Sax fallece por complicaciones de Covid

Se apagan notas de Sax, pilar de la Maldita

Eulalio Cervantes fallece a los 52 años por complicaciones del Covid; deja grabaciones para El Gran Silencio,
Panteón Rococó y La Tremenda Korte.

El integrante  de la agrupación mexicana, posando para la promoción  de su proyecto  en solitario.
El integrante de la agrupación mexicana, posando para la promoción de su proyecto en solitario.Foto: Daniel Aguilar / La Razón
Por:

Cuando en los conciertos de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio se escuchaba la canción “Kumbala”, la estrella era Sax, Eulalio Cervantes Galarza, pues se volvió emblemático su solo de saxofón, instrumento con el cual dotó a la banda de un sonido particular; por ello fue considerado uno de sus pilares. Ayer, su saxofón se silenció y con ello culminó una etapa de la agrupación: murió a los 52 años por complicaciones derivadas del Covid-19.

La noticia la dio a conocer su esposa Jessica Franco: “Con profundo dolor y tristeza les participo del sensible fallecimiento de mi amado Eulalio Cervantes”.

Sax fue hospitalizado el 6 de marzo, tras registrar una “baja en el nivel de saturación de oxígeno”, cuatro días después de informar que se había contagiado.

Descansa y vuela con tu música, Eulalio Cervantes Galarza, alias Sax, de La Maldita. Abrazo a tu familia, a la banda. Fuiste un gran aliado, nunca olvidaré tus interpretaciones a dos sax en los conciertos

ALEJANDRA FRAUSTO
Secretaria de Cultura

“Aunque ya no presentaba Covid, las complicaciones que le acarreó y las que tenía en el riñón de insuficiencia lo dificultaron más y ya no pudo resistir. Ya saturaba bien de oxígeno”, compartió a La Razón Manuel Corona, Manueloko, vocalista de La Tremenda Korte, amigo entrañable del integrante de Maldita Vecindad.

El pasado 5 de marzo, el saxofonista y compositor había lanzado el primer sencillo de su trabajo como solista, “Otros nosotros”, en el cual colaboró con Salvador Moreno, de La Castañeda en la voz, Levith en la batería y Cris en el bajo, del Haragán y Cía, así como Iker Corona en la guitarra, de la Tremenda Korte.

“El mensaje del tema es Zapatista, que nosotros los otros somos aquellos que no tenemos rostro, los que el sistema no tiene en cuenta, los de abajo, los pobres, los que nadie toma en cuenta… Era también refrendar el reconocimiento de nuestros orígenes y respeto a la Madre Tierra”, explicó Manueloko, quien participó como coproductor en el proyecto de Sax.

En el primer álbum de La Maldita, ya brillaba tu saxo y tu talento, pero en El circo realmente afirmaste tu discurso como uno de los pilares de esa banda alucinante, Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio

GUSTAVO SANTAOLALLA 
Productor

En el videoclip de “Otros nosotros”, el cual se grabó el pasado 11 de febrero, al inicio se ve a Sax haciendo un solo con su saxofón, más al estilo de jazz, pero la canción se inclina hacia el ska.

Dicho proyecto, del cual estaban previstos otros lanzamientos y colaboraciones con bandas como El Gran Silencio, Panteón Rococó y La Tremenda Korte, es el que había mantenido al músico motivado, pues en marzo de 2020 estuvo hospitalizado de gravedad y antes de contraer Covid se recuperaba favorablemente.

“Lo importante es reconocerle el trabajo con anterioridad y el nuevo, porque eso era lo que lo estaba motivando para vivir, estaba muy contento. Después de ya no caminar estaba haciéndolo, de no poderse asistir por él solo ya podía ver por sí mismo, iba mejorando mucho. Tiene una energía muy fuerte que hace que muchas personas trabajen en conjunto y en este caso fue laborar por su salud, para sacarlo adelante. Nos deja esas ganas de luchar, esa resistencia”, comentó Manueloko.

Las canciones estaban a mitad de los procesos, “están grabadas las partes de Sax, creo que el mejor tributo es terminar este trabajo”, añadió.

Lamentamos el fallecimiento de Sax, integrante de Maldita Vecindad, compañero querido y admirado con quien tuvimos la oportunidad de compartir escenario

LOS TIGRES DEL NORTE
Banda

Con esta etapa de su carrera en solitario Sax quería refrendar sus aportaciones. “Siempre fue la mente creativa de Maldita Vecindad, creo que él quería dejar enfática esa parte, que había propuesto un sonido que era complicado, hacía unos cambios, unos quebrados rítmicos, metía cosas muy específicas en los tiempos del bombo, la tarola o la batería”, abundó.

Cervantes Galarza fue un niño prodigio: a los 13 se presentó en el Palacio de Bellas Artes y un año después comenzó a componer. Más tarde estudió armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música.

Sax, junto con Maldita Vecindad, fue un referente del rock y del ska en México y en América Latina, con temas como “Pachuco”, “Un gran circo”, “Don palabras” y “Solín”. Fue cofundador, compositor de letras y música, coproductor y ejecutante de saxofón, clarinete, trompeta, trombón, flautas y batería, por mencionar algunos. La Sociedad de Autores y Compositores de México lo destaca como uno de los mejores saxofonistas contemporáneos.

Siempre vivirás en tu música y en la de toda una generación a la que influiste con tus notas y tu visión. Que tu camino sea tranquilo

SALÓN VICTORIA 
Banda

Por eso, Bandas como Café Tacvba, La Lupita, Salón Victoria, El Tri, Los Tigres del Norte, La Castañeda, Cuca y Molotov lamentaron su deceso.

El mensaje más emotivo fue el de la agrupación que fundó: “La Vecindad está de luto. Siempre en nuestros corazones y memoria. Vuela libre hermano”.

.
.Gráfico: La Razón de México