El Cultural No. 238

Marco Perilli comparte el ensayo La imagen en la comedia —fragmento de Dante, Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2018—: novedosa exégesis que incita una vez más a la lectura del clásico de Dante Alighieri: “La comedia es una visión. El imaginario medieval consideraba el sueño como un sucinto palimpsesto de la verdad. La dicotomía sueño-realidad se inclinaba hacia el primero, el mundo sensible también era un libro a descifrar, pero su impronta era ilusoria, su eco un obstáculo hacia la plenitud del intelecto, de la conciencia viva”. / Encuentros de la música y la mente, de Fernanda Pérez-Gay J., complementa el dosier de este número. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Aquí puedes descargar la edición.

La imagen en la comedia

La imagen en la comedia

¿Qué se puede añadir a la lectura de una obra tan preeminente para la cultura occidental, tan desmenuzada, como la Comedia de Dante Alighieri? ¿Es posible ofrecer sesgos nuevos? La respuesta automática acaso sea: “todo está dicho”, pero Italo Calvino se adelantó a un juicio semejante al señalar: “Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”. Ofrecemos aquí un fragmento que es ante todo una invitación: el libro Dante, de Marco Perilli, ensayo ganador del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2018, se arriesga a saborear la obra del florentino y encontrarle tonalidades inéditas. Publicado por Pre-Textos, en fecha próxima llegará a librerías mexicanas.
Encuentros de la música y la mente

Encuentros de la música y la mente

La capacidad de componer, interpretar y disfrutar la música es una experiencia estética que involucra zonas distintas del cerebro y ha evolucionado con la especie humana desde sus orígenes más remotos. Esta expresión que llega a través del oído produce recuerdos singulares en cada escucha, que pueden ser más vívidos y significativos, incluso, que los motivados por imágenes fotográficas. El repertorio musical de cada persona es una huella en la conciencia que estimula su memoria, placer y sensibilidad.
Violación y #MeToo, ¿nosotras dónde?

Violación y #MeToo, ¿nosotras dónde?

2019 fue el año de las mujeres a nivel global, como se ha insistido, porque los reclamos de justicia y equidad provocaron reacciones inusitadas, como el juicio al productor de cine Harvey Weinstein. Pero este hecho tiene un ángulo distinto: fue también el año de las mujeres porque el número de feminicidios sigue aumentando en el mundo. Y, notablemente, en México. Este 2020 es crucial para capitalizar logros y avances sobre violencia de género. En este ensayo, la abogada Yelitza Ruiz analiza los retos que demandan una reforma urgente al sistema legal en nuestro país.
Otra semana controversial en el arte

Otra semana controversial en el arte

La Semana del Arte en la Ciudad de México, que concluyó la semana pasada, no quedó exenta de la polémica y el escándalo. Desde su inicio, la intervención de un artista grafitero en un mural situado en la colonia Roma suscitó la condena y el festejo de sectores opuestos que pertenecen de algún modo, desde lugares distantes, a la comunidad artística. La provocación o la casualidad —según quien lo formule— tuvo un segundo acto al final de este evento, con el episodio protagonizado por Avelina Lésper que detalla esta crónica.
Cuestionario k-punk del libro · 6

Cuestionario k-punk del libro · 6

La lectura convoca experiencias vitales disímbolas, incluso contrastantes. Ante un mismo título, disfrutado en el mismo periodo de tiempo, cinco lectores reportarán hallazgos singulares, cada uno de acuerdo con el bagaje histórico y estético que le es particular. En esta nueva entrega del Cuestionario K-Punk, Ligia Urroz analiza su biblioteca por número y género de volúmenes, desglosa los favoritos y explica por qué esos títulos en específico han alterado la manera como se planta a diario de cara al mundo.
La verdadera tragedia amorosa

La verdadera tragedia amorosa

Crónicas plutonianas
El Salón de la Fama del Béis Mexicano

El Salón de la Fama del Béis Mexicano

El corrido del eterno retorno
The Black Hat: Rés Públika

The Black Hat: Rés Públika

La canción #6

Compartir