Lunes 24 febrero, 2020
Inicio El Cultural

El Cultural

Jóvenes princesas en tiempo de guerra
Una singular operación literaria ocurre en el texto que publicamos: su autor —a quien George Steiner distinguió como “el novelista más inteligente y elegante que hoy escribe en inglés”— presenta la última obra de su otro yo, es decir: la que publica bajo el seudónimo de Benjamin Black, autor de más de quince títulos de novela policiaca, thriller y “ficción histórica”. Según afirma John Banville, su personalidad alterna escribe con más soltura, menos restricciones; al abordar su novela, Las invitadas secretas —que ya circula tanto en inglés como en español—, añade el tinte de su ironía a la pompa y circunstancia de la realeza británica, desde el tiempo de los bombardeos nazis sobre Londres.
Sentimentalismo y crueldad en Fellini y Buñuel
Con el pretexto de dos aniversarios en números redondos —cien años del natalicio de Federico Fellini, que se cumplieron el pasado mes de enero, y 120 del de Luis Buñuel, que celebramos hoy mismo—, este ensayo apunta las claves de una y otra cinematografías. En esa fluctuación señala sus respectivas virtudes, coincidencias y contrastes. Con la fertilidad y riqueza de ambas obras, el trayecto recupera el apogeo de una época dorada en la que florecieron dos figuras primordiales del cine de autor.
Cuestionamientos sobre López Velarde
El poeta de Zacatecas llegó a vivir a la capital mexicana en 1912. Ya había dado señales de su contundencia literaria, pero mientras el país vivía la Revolución, él gestaba la suya, personal, hecha a golpe de versos. El autor de Zozobra murió en 1921, cuando terminó el conflicto armado. En esos nueve años creció hasta una estatura sin par en la literatura hispanoamericana. El poeta e investigador Ernesto Lumbreras ilumina esa evolución en un libro recientemente premiado. De todo ello conversa con Praxedis Razo.
Así pasa

Así pasa

Un animal muerto a la entrada de tu departamento puede ser sólo algo asqueroso, molesto —y, en poco tiempo, pútrido—, aunque también tiene el potencial de tratarse de una señal del crimen organizado. El protagonista de este cuento de Héctor Alvarado se deshace del perro del vecino con asco y también con un gusto filoso, porque defecaba en su patiecito. No se imagina la venganza que cobrará el dueño, un viejo loco sin más contacto con la realidad que eso que ahora es únicamente un cadáver tieso.
El corrido del eterno retorno
Guerra contra las mujeres
El sino del escorpión
La imagen en la comedia
¿Qué se puede añadir a la lectura de una obra tan preeminente para la cultura occidental, tan desmenuzada, como la Comedia de Dante Alighieri? ¿Es posible ofrecer sesgos nuevos? La respuesta automática acaso sea: “todo está dicho”, pero Italo Calvino se adelantó a un juicio semejante al señalar: “Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”. Ofrecemos aquí un fragmento que es ante todo una invitación: el libro Dante, de Marco Perilli, ensayo ganador del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2018, se arriesga a saborear la obra del florentino y encontrarle tonalidades inéditas. Publicado por Pre-Textos, en fecha próxima llegará a librerías mexicanas.
Encuentros de la música y la mente
La capacidad de componer, interpretar y disfrutar la música es una experiencia estética que involucra zonas distintas del cerebro y ha evolucionado con la especie humana desde sus orígenes más remotos. Esta expresión que llega a través del oído produce recuerdos singulares en cada escucha, que pueden ser más vívidos y significativos, incluso, que los motivados por imágenes fotográficas. El repertorio musical de cada persona es una huella en la conciencia que estimula su memoria, placer y sensibilidad.
Violación y #MeToo, ¿nosotras dónde?
2019 fue el año de las mujeres a nivel global, como se ha insistido, porque los reclamos de justicia y equidad provocaron reacciones inusitadas, como el juicio al productor de cine Harvey Weinstein. Pero este hecho tiene un ángulo distinto: fue también el año de las mujeres porque el número de feminicidios sigue aumentando en el mundo. Y, notablemente, en México. Este 2020 es crucial para capitalizar logros y avances sobre violencia de género. En este ensayo, la abogada Yelitza Ruiz analiza los retos que demandan una reforma urgente al sistema legal en nuestro país.