Lunes 30 marzo, 2020
Inicio El Cultural

El Cultural

La nueva amenaza en marcha
Ante la confusión, el bombardeo de datos, conjeturas, miedos, prejuicios y mentiras, el encierro dispuesto por los gobiernos de millones de personas ha sido hasta el momento —como en la antigüedad—, el recurso primero para afrontar la pandemia que infecta a la especie humana. En este contexto, el doctor González-Crussí revisa con puntualidad y ordena la historia, así como la experiencia de la pandemia en curso desde la perspectiva médica, pero también desde sus efectos en la vida cotidiana. Una manera de dar sentido al caos ante la situación imprevisible que mantiene al planeta en vilo y ha cobrado miles de víctimas, mientras su avance continúa.
La epidemia de la soledad digital
La aparición del Covid-19 ha puesto en evidencia, una vez más, la total vulnerabilidad humana. Revela sin misericordia lo frágil de la especie, a pesar de avances científicos y tecnológicos. Al activarse nuestros temores ancestrales, recurrimos a explicaciones apocalípticas que buscan a un culpable, mientras nos refugiamos en la compañía virtual de las redes sociales y nos preguntamos, desde la incertidumbre, qué sigue mañana. Son algunos de los temas que analiza Naief Yehya en este ensayo de filosas conclusiones.
La herida colectiva
Crónicas plutonianas
Ciudades desiertas
El corrido del eterno retorno
Contra el reguetón
La canción #6
Los días que vivimos sugieren escenarios como de fin del mundo, un cierre de ciclo que no promete bienestar ni paz, sino dolor, pánico, muerte. Conforme despertamos a la conciencia de nuestra vulnerabilidad ante un agente microscópico, bien vale recordar un periodo terriblemente desolador de la historia y acaso lo más parecido al infierno sobre la Tierra concebido y llevado a cabo el propio ser humano: el exterminio de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. En este ensayo, el narrador Eduardo Antonio Parra desmenuza las claves literarias de algunas obras cimeras creadas por sobrevivientes de esa hecatombe. La contundencia de esas piezas aún habla en voz alta.
La muerte del autor y el placer del texto
Roland Barthes no se equivocó, en efecto, al anunciar la muerte del autor y privilegiar en cambio la complejidad, la elaboración, la precisión y la riqueza que alimentan su concepto fundamental del placer del texto. Sin embargo, en las cuatro décadas cumplidas desde su desaparición, la propuesta del crítico francés ha sido desplazada por la primacía del gusto —muchas veces dudoso, inclusive atroz— que promueve la figura del escritor como la estrella de un espectáculo basado en concursos, premios, ferias, encuentros y estrategias que obedecen a las pautas del mercado.
Coronavirus, mon amour
Disfrutar un viaje junto a la persona necesaria y los amigos de piel adentro puede convertirse en una caminata sobre la cuerda floja de la incertidumbre. La escritora mexicana América Pacheco estuvo recientemente en España, cuando aún no estallaba la crisis por el coronavirus. Voló a París, donde estuvo un corto tiempo, y al volver a Madrid se encontró con la gente encerrada en casa, las calles vacías, el miedo latiendo bajo el asfalto. En ese estado de ánimo pudo conseguir su regreso a México. Aquí, su testimonio.
Diez años de la UANLeer
El corrido del eterno retorno