Inicio El Cultural

El Cultural

zao-wou-ki-un-fuego-diafano

Zao Wou-Ki un fuego diáfano

La pintura, como todo arte, nace sin etiquetas. La explica un deseo impostergable por comunicar algo que trasciende las palabras, por darle forma a una emoción o un paisaje interno, sin bordes precisos. El artista de origen chino Zao Wou-Ki, educado tanto en la tradición plástica de su país como en la pintura occidental contemporánea, transparenta en su obra la fusión de ambas maneras de habitar el mundo, pero su expresión tiene una fuerza contundente, que rebasa por mucho las ideas de nacionalidad.
la-casa-de-las-estrellas

La casa de las estrellas

La nota negra
marduk-y-el-pensamiento-magico

Marduk y el pensamiento mágico

La canción # 6
otra-biopic-que-muerde-el-polvo

Otra biopic que muerde el polvo

El corrido del eterno retorno
scooters-patines-y-protestas

Scooters, patines y protestas

El sino del escorpión
resistencia-a-las-perdidas

Resistencia a las pérdidas

Redes neuronales
muerte-y-resurreccion-del-teibol-dance

Muerte y resurrección del téibol dance

De finales del siglo pasado a la primera década del XXI, una franja de la vida nocturna floreció bajo la novedad y permisividad de los clubs de téibol dance —según el uso—, que se extendieron por la Ciudad de México y regiones diversas del país. “Un negocio del subsuelo”, multimillonario, precisan estas páginas, que en su esplendor ocupó innumerables locales, trabajadores y desde luego bailarinas rutilantes dispuestas a alternar con la clientela. Aquí, una crónica de ese dominio de la noche.
un-elefante-llamado-heroina

Un elefante llamado heroína

El aumento en el consumo de la heroína en México es cada vez más preocupante. Los usuarios transitan por los caminos de la marginalidad y clandestinidad, enganchados a una droga que los degrada y destruye de modo progresivo; además, la atención médica es insuficiente. En los últimos años, la demanda de Estados Unidos multiplicó la disponibilidad en nuestro país, para situarnos ante una crisis que puede volverse catástrofe. Esta entrevista abunda en el tema.
libertad-personal-o-negocio-millonario

¿Libertad personal o negocio millonario?

Ante la legalización de la mariguana en dos países pioneros del continente: Uruguay (julio de 2017) y Estados Unidos (enero de 2018, algunas entidades), el reciente caso de Canadá se distingue por su ambición de establecerla como una formidable fuente de impuestos, bajo un programa con marcada intervención del Estado y, a la vez, permitir una industria hiperdesarrollada con objetivos de expansión transnacional, que ofrece calidad a precios altos. El consumo lúdico y legal como negocio de proyecciones globales, imprevisibles.
juanma-resucitado

Juanma resucitado

El corrido del eterno retorno