Carlos Velázquez, Susana Iglesias y Rogelio Garza rememoran las cinco décadas de la aparición de Horses, estimado como el álbum más emblemático y expresivo del punk neoyorquino: debut musical de la poeta Patti Smith. “Lleno de poder, Horses es un mosaico que en tan sólo ocho canciones discurre por un sinfín de temas y emociones. [...]. El punk es ante todo actitud. Y el desafío lanzado por Patti hace cincuenta años todavía se escucha con estruendo”, glosa Velázquez. Se complementa el dosier de este número con poemas de la uruguaya Silvia Goldman; un fragmento de la novela Victoire. La madre de mi madre (Impedimenta, 2025), de Maryse Condé; y Música de ninguna parte. El demonio y Bruce Springsteen, de Sergio Zurita. Y más...
El Cultural No. 526
Ana Clavel entrega una exégesis del libro Amaneció un muerto. Antropología de la vida cotidiana en Badiraguato (Cal y arena/ UAS, 2025), de Adèle Blazquez. Indagación en los códigos del habla de la “cuna del narco”, donde nacieron Caro Quintero, El Chapo y los hermanos Beltrán Leyva. “En Amaneció un muerto, la exploración antropológica nos permite avizorar el lenguaje y sus expresiones cotidianas en relación con la violencia. [...]. Lenguaje cifrado, entrecortado, con puntos suspensivos, que dice acaso más por lo que calla o sugiere”, asienta Clavel. / Se complementa el dosier de este número con poemas del colombiano Robinson Quintero Ossa y Carballido Centenario. La danza que sueña la tortuga, de Rodrigo Johnson. Y más...
El Cultural No. 525
Iván Farías entrega un ensayo en el que hace referencia a los programas de fantasmas que han tenido gran impacto en las audiencias como sucedió con el célebre La mano peluda conducido por Juan Ramón Sáenz. “La mano peluda tuvo éxito, no porque tuviera excelentes historias; el programa solía ser repetitivo, con relatos que se cuentan una y otra vez, ruidos, aparecidos y supuestos encuentros con demonios. Pero sí hubo algunas de esas historias que se volvieron míticas (Caso Josué, Casa Fidel, la posesión en vivo)”, acota Farías. / Se complementa el dosier con Eunice Adorno. Fotógrafa, de Diego Torres Pantin; y una reseña escrita por Érick Guzmán sobre el libro de relatos Están allá afuera (Fondo Editorial del Estado de México), de Héctor Iván González. Y más...
El Cultural No. 524
Presentación de pasajes —traducidos por primera vez al español por Guillermo de la Mora Irigoyen— del libro Retorno a Berlin del ensayista galo Jean-Michel Palmier (1944 – 1998): retrato de la perplejidad de una ciudad envuelta en las húmedas heridas de la Segunda Guerra Mundial. “El sentimiento de soledad y de tristeza que secreta Berlín afecta todo lo que toca. Vivir allí, es encontrarse con este sentimiento todos los días. Para escapar, hay que protegerse [...]. En Berlín, la soledad asalta a cualquiera hasta el vértigo”, escribió Palmier. / Tenemos noche y otros poemas, de Elena Román; László Krasznahorkai y su Tango satánico, de Irene Selser; y Diane Keaton. El espíritu de una época, de Naief Yehya complementan el dosier de este número. Y más...
El Cultural No. 523
El historiador Alberto Enríquez Perea entrega un texto que glosa la permanencia por seis años en Brasil del autor de Ifigenia Cruel. “Alfonso Reyes nunca se imaginó que su estancia en Brasil (1930-1936) iba a ser muy importante en su vida y en su obra. En su vida, porque se encontró un mundo tan rico en posibilidades materiales y espirituales como las que estaba experimentando la sociedad y el Estado brasileños a partir de su modernización cultural y política”, asienta Enríquez Perea. / Relámpagos. Antología de Haiku en México (selección de Irene Selser); 100 años del accidente de Frida, de Sergio Téllez-Pon; e Ingeborg Bachmann. Escoger las palabras para cambiar al mundo, de Elena Enríquez Fuentes, complementan el dosier de este número. Y más...
El Cultural No. 522
José Woldenberg entrega un ensayo en el que glosa y dilucida aspectos del libro Mar de dudas. Conversaciones para navegar el desconcierto (Grano de Sal/Gatopardo, 2025), de Carlos Bravo Regidor, integrado por entrevistas con figuras destacadas del pensamiento contemporáneo. “Bravo Regidor reivindica, y con razón, el valor del diálogo y la capacidad de escuchar. Se trata de trascender los lugares comunes, los clichés superficiales, los ‘conocimientos’ petrificados, para acercarse a realidades que reclaman ser descifradas”, apunta Woldenberg. / Se complementa el dosier de este número con poemas de Elvia Ardalani, y una entrevista de Juan Manuel García Belmonte (“Cómo podría existir una novela que a la vez sea un poema”) a Elisa Díaz Castelo a raíz de su novela Malacría (Sexto Piso, 2025). Y más...
El Cultural No. 521
Texto de Conrado J. Arranz Mínguez sobre el pintor español Francisco Miguel, quien tendrá sepultura oficial tras pasar 87 años en una fosa común después de su ejecución por el régimen franquista. Francisco Miguel vivió en México entre 1927 – 1934, tuvo contacto con figuras destacadas de la cultura nacional: Siqueiros, Villaurrutia, Novo, Tamayo... / Se complementa la carpeta de este número con Robert Redford un renuente símbolo sexual y un espíritu independiente, de Naief Yehya; y Ventana y balcón (“Por una calle fluyen todas las edades, todos los géneros, todas las profesiones, todas las jerarquías, todas las enfermedades, todas las ilusiones...”), de Angelina Muñiz-Huberman: dos fragmentos del libro Cartas a una ardilla y otros especímenes (Bonilla Artigas Editores, 2025). Y más...
El Cultural No. 520
Inicio de La Hermana, de Liliana Viola –Sexto Premio Anagrama de Crónica—: resultado de la investigación realizada del crimen de la adolescente Maria Soledad Morales en la provincia de Catamarca, Argentina. La autora entrevistó a la religiosa Martha Pelloni, quien denunció con vehemencia en los años 90 este hecho execrable perpetrado por jóvenes pudientes. “Martha Pelloni es la mujer que a comienzos de la década de los noventa pasó a la historia como ‘la monja del caso María Soledad’, la historia de una adolescente violada, asesinada y desechada en un zanjón que provocó que todo un pueblo, y luego todo un país, se levantara exigiendo justicia”, apunta Viola. / Se complementa el dosier con No tenemos un lenguaje para los finales y otros poemas, del argentino Roberto Juarroz (1925 – 1995) en el año de su centenario. Y más...
El Cultural No. 519
Presentamos un fragmento de uno de los ensayos del libro Más flexible que el mar son las palabras. Confesiones de lengua y literatura del poeta granadino Luis García Montero donde asevera: “El aire que respiramos, la cultura, no sólo pesa en las palabras cuando se escribe o se habla, sino también en la meditación sobre las relaciones que mantenemos con las palabras al escribir o al hablar”. / Se complementa el dosier con Áurica Speculari, poemas de un cuaderno en preparación de Rocío Cerón; Pequeñas librerías vs. mercados digitales, de Bryan Rivera; y Annie Ernaux. El autorreconocimiento es un acto de dignidad (“Ernaux usa sus experiencias de vida como un referente para confrontar juicios, clichés y estereotipos”), de Elena Enríquez Fuentes. Y más...
El Cultural No. 518
Crónica de Carlos Velázquez que devela indicios de una desilusión amorosa paliada gracias a un concierto de la banda Manic Street Preachers: situación adversa que devino en una rememoración entrañable. “Escuchar ‘Suicide is painless’ hizo que todo valiera la pena. Era el bálsamo que necesitaba para salir de mí mismo y masajear la pena con la que tanto me había engolosinado”, anota Velázquez. / Se complementa el dosier con García Lorca y Dalí. Amor de verano, mi primer amor, de Sergio Téllez-Pon; El juego de las máscaras, reseña de Roberto Abad, sobre la antología Cuentos breves y extraordinarios realizada por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares; Héctor Iván González recuerda al periodista y conductor cultural Huemanzin Rodríguez (1974 – 2025), recientemente fallecido. Y más...









