Cinco de un jalón

La canción #6

Jimmi Hendrix
Jimmi HendrixFuente: wikipedia.org
Por:

Inicia el año, pero por falta de espacio se quedaron columnas pendientes del 2020. Así que van cinco sucesos musicales que durante el año que se fue cumplieron décadas de surtir efecto:

JIMI HENDRIX. Hace cincuenta años murió el dios de la guitarra eléctrica. A partir de 1966, cuando formó el trío psicodélico de poder The Experience en Londres, todo guitarrista de rock y blues ha sido insuflado por Él. Cobró fama universal por sus actos incendiarios en el Monterey Fest y en Woodstock. Genio y pionero, exploró todas las posibilidades sónicas del instrumento y quemó más de cien Marshalls al experimentar con la distorsión, el fuzz, el wah-wah y su clásico feedback. ¿Qué sería del rock sin Hendrix?

CIRCLE JERKS. Hace cuarenta años apareció Group Sex, el primer disco del cuarteto de punk hardcore angelino. Lamenté no verlos el verano del 2020 en Guadalajara, donde iba a pasar la gira del aniversario con los originales Keith Morris y Greg Hetson. Este disco para muchos de nosotros es la piedra angular del hardcore californiano, extremo, ansioso, veloz y encabronado: catorce canciones en quince minutos. Rock radical y actitud kamikaze.

THE PRODIGY. Hace treinta años, mientras morían Leonard Bernstein y Steve Ray Vaughan, surgió el grupo inglés de techno punk encabezado por Liam Howlett y Keith Flint. Pocos artistas tan intensos, energéticos e incorrectos para desmadrar durante los noventa, cuando sacaron el gran The Fat of the Land, justo en la intersección del rock más potente y la música electrónica para bailar. Pero Flint se colgó en 2019, víctima de la depresión.

Exploró todas lasposibilidades sónicas del instrumento… ¿Qué sería del rock sin Hendrix? 

ALMOST FAMOUS. Hace veinte años se estrenó la película rockera de Cameron Crowe. Basada en su experiencia como reportero de Rolling Stone, la cinta sigue los pasos de un adolescente que se inicia en el periodismo cubriendo la gira del grupo Stillwater, con el coaching de los legendarios Lester Bangs y Ben Fong-Torres. Crowe da cátedra de riguroso periodismo. La pista sonora incluye a The Who, Yes, The Beach Boys, The Seeds, The Allman Brothers, Led Zeppelin, David Bowie y Cat Stevens. Peliculón.

MALCOLM MCLAREN. Hace diez años murió el artista, músico, loco y empresario Malcolm McLaren. Casado desde los setenta con la diseñadora de moda Vivienne Westwood, entre ambos crearon el atuendo punk desde su tienda londinense de ropa Sex. McLaren formó a los New York Dolls en Estados Unidos, los vistió, les dio una imagen y un discurso. Hizo lo mismo con los Sex Pistols en Inglaterra. Era la mente maestra detrás del caos. Y los grupos, sus maniquíes. El punk es moda gracias a él.