Conversos

La canción #6

Conversos
ConversosYouTube.com
Por:

Una ola de conversiones cristianas azota el reguetón con muy buen tino para los negocios. El puertorriqueño Farruko canceló sus presentaciones en México. Que sí, que no y al final quién sabe. Es el mismo que en febrero dijo adiós al reguetón y lo cambió por la religión. Lo ubico porque durante unas vacaciones en la playa su canción “Pepas” nos torturó 24/7. Sufrimos lo indecible con el sonsonete de "bailando empastillados en la discoteca". Tres meses después, el Farru sorprendió a sus fans al interrumpir un concierto en Miami para pedir peldón por sus letras y predicar sobre su conversión al cristianismo. Otro yo no fui que reniega de su pasado en un parpadeo.

Conforme el público abandonaba el sermón —“no pagamos para verlo predicar como un pastor”—, el astro de la música urbana continuó: “Sabe Dios a cuántos de sus hijos les hice daño”. No habrá más pastas en la disco, puras hostias en el templo si su religión se lo permite. “Yo no sabía el mensaje que estaba diciendo en mis canciones”, confesó. De pecador a pescador de almas en un flash de tacha, el trapero es uno más de los renglones torcidos del reguetón que se dan golpes de pecho con maña. Los conversos son un fenómeno de colmillo dorado en la región.

Pierden una cantidad de seguidores y ganan
el doble de feligreses, que son fans from hell 

Estas conversiones son un misterio. Al igual que Juan Luis Guerra, Yuri, Fermín IV, Vico C, Don Omar y Tego Calderón, en una iluminación espontánea el cantante tuvo un encuentro con Dios. Los mismos pasos del patriarca del reguetón, Edgardo Franco, El General, quien se declaró Testigo de Jehová en 2017 antes de confesar que su música y fama “fueron éxitos y trofeos de Satanás”. Formados en línea parecen un perfil musical. Y también parecen un negocio rotundo. Pierden una cantidad de seguidores y ganan el doble de feligreses, que son como fans from hell.

Farruko ya tenía el antecedente de “Conoce la historia”, el trap cristiano que lanzó con Manny Montes en 2015 —el video tiene más de diez millones de vistas. Tras el éxito de “Pepas” en 2021, con dos semanas como número uno en varios países, anunció su conversión. Pero sin perder tiempo sacó tres canciones que tenía bajo la manga: “My Lova”, “Luz” y “Nazareno”. Sus feligreses ya pueden perrear sin pecar porque ahora existen estos derivados y sus nuevos apóstoles: Alex Zurdo, Funky, Indiomar y Bengie, entre un montón. La veldá sugiero que antes de entrarle al reguetón cristiano los pongan a prueba con la Señora Católica. Esa doña se los desarma en un tiktokazo.