La estupa del desierto

El corrido del eterno retorno

La estupa del desierto
La estupa del desiertoFuente: ligmincha.org
Por:

La Laguna es una zona limítrofe: contaminada, a ratos dominada por la violencia y de paisaje postindustrial.

Ahí, en las entrañas de este decorado apocalíptico, se encuentra la primera estupa Bön erigida en Occidente. Un monumento funerario budista.

A veinte minutos del centro de Torreón, flanqueando la entrada al pueblo, se encuentra el casco de una antigua hacienda, que data de hace más de cien años. En dicha edificación se inauguró al público en 2004 el centro Chamma Ling (que significa espacio de amor), por iniciativa del ingeniero civil Carlos Madero Cantú.

El centro mide aproximadamente seis mil metros cuadrados. En su interior reposa un jardín enorme, en el que descansa la estupa. Frente a ella se localiza la gompa. Un salón de meditación colectiva. A un costado se ubican diez habitaciones, con capacidad para sesenta personas, cuyo propósito es fungir como residencia de retiro espiritual.

EL BUDISMO BÖN. Carlos Madero es oriundo de La Laguna. Atribuye la inquietud por instituir la estupa a una especie de llamado del karma. En 1995 fue introducido al budismo tibetano. Como practicante tuvo la oportunidad de convivir con maestros de distintos linajes. En 2002 tuvo la fortuna de establecer una conexión con la rama más antigua: el budismo Bön. Cuyo principal maestro en occidente es Tenzin Wangyal Rinpoche, quien radica en Estados Unidos, donde fundó un instituto Ligmincha.

Ése fue el comienzo. Carlos le propuso a un compañero intercambiarle la propiedad por otros bienes, y así pasó a sus manos el casco de la hacienda. Luego le transmitió a Wangyal Rinpoche su intención de construir una estupa en el lugar. Pero fue hasta 2005 que recibió la respuesta desde Nepal, para darle la autorización.

Semanas después dos geshes (el grado más alto que se puede alcanzar en un monasterio, algo así como un doctorado) llegaron de Nepal a Torreón con los lineamientos para la edificación. Fueron ellos los encargados de realizar los rituales necesarios, las ofrendas pertinentes y de pedir permiso a los espíritus locales. Carlos Madero se encargó de las visas. En seis meses terminaron la construcción, que corrió a cargo de mano de obra local. Y ese mismo 2005 se inauguró, en presencia de Tenzin Wangyal Rinpoche.

El Centro mide seis mil metros cuadrados. En su interior reposa un jardín, en el que descansa la estupa

LA ESTUPA POR DENTRO Y POR FUERA. La existencia de las estupas data del siglo III antes de Cristo. La primera fue un encargo del emperador Ashoka, se presume que con la intención de resguardar las cenizas de Buda. De ahí que sea considerado un monumento de peregrinación funeraria. Para los practicantes del Bön la estupa es algo vivo. Toda estupa es simétrica.

La del centro Chamma Ling mide 18 metros de alto. Su base se extiende diez metros. Los primeros cinco niveles corresponden a cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y espacio. Luego se encuentra una parte denominada Monte Meru Bodichita. Después el perteneciente a la sabiduría y el método. Enseguida los cuatro escalones inconmensurables: ecuanimidad, gozo, compasión y amor. Arriba se encuentra el voidness (que significa conciencia despierta). Otra vez se repiten dos peldaños de sabiduría y método. Y arriba se encuentran los trece eslabones de la iluminación. Que son vigilados por una sombrilla de protección. La rematan dos cuernos: sabiduría y método, en cuyo centro habita la joya del Bön, de donde se desprende la flama de la sabiduría.

Es decir: la iluminación.

La estupa, como la gran mayoría, es completamente blanca. Aunque existen algunas que están decoradas. En su frente, debajo de la joya, exhibe un símbolo. Una a. Que representa el espacio vacío de la mente. La claridad. Como un cielo despejado de nubes.

En su interior, la gompa sirve para varios propósitos. En particular, resguardar copias de los textos sagrados del linaje Bön. También es un espacio donde se puede practicar la meditación individual. Pero en sí el objetivo de la estupa es servir como un apoyo al practicante. Quien obtiene la purificación del espíritu al circunvalar alrededor de ella en dirección opuesta a las manecillas del reloj (aunque existen sanghas que lo hacen hacia la derecha). Las paredes del interior fueron decoradas por un artista tibetano. Quien pintó en el techo el mandala de la compasión. Y en los muros un Buda en postura meditativa, desnudo, que significa la iluminación. El estado último de la mente, puro.

Su horario es de lunes a domingo de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. La aportación es voluntaria.