Record store day

El corrido del eterno retorno

Record store day
Record store dayFuente: es-la.facebook.com
Por:

El fin de semana concluyó la edición 2020 del Record Store Day. Esta iniciativa nació para apoyar a las pequeñas tiendas de discos del mundo. Consiste en tirajes de viniles en ediciones exclusivas que no podrán adquirirse en línea.

La cita programada para este año era el 18 de abril. Por la pandemia no pudo llevarse a cabo. En lugar de una fecha se llevaron a cabo tres, bajo el protocolo sanitario pertinente. Por primera vez se permitió la compra en línea, pero sin envíos a domicilio. Había que recoger en tienda. Respetando la idea original de incentivar al comprador a visitarla.

Pese al virus, el entusiasmo de los coleccionistas no decayó. Desde la primera etapa se les vio haciendo fila en las tiendas participantes, con tapabocas y sana distancia.

DROP AGOSTO 29. Uno de los títulos más esperados era ChangesNowBowie de David Bowie. Un disco de reversiones acústicas de clásicos del cancionero del Ducazo. “Lady Stardust” y “Shopping for Girls” de Tin Machine son dos joyotas. Además salió un disco en vivo de la gira de Young Americans: I’m Only Dancing (The Soul Tour 74).

Una de las más grandes sorpresas fue Kiss My Blood de Iggy Pop. Un box set de tres viniles de su gira parisina en 1991. Que además contiene el concierto íntegro en formato DVD. A diferencia de la mayoría de sus discos en vivo, éste de Iggy Pop tiene un sonido estupendo. Los viniles son de color. Un verdadero tesoro para los fans de la Iguana.

Los fans de Pink Floyd también fueron recompensados con dos títulos: el 7 pulgadas de “Arnold Layne” en vivo en 2007 y un 12 de Nick Mason: Saucerful of Secrets, que incluye “See Emily Play” y “Vegetable Man”, ambos singles.

Otro imperdible es Odds & Sodds, recopilación de The Who. Dos viniles de color con algunos tracks que no se encuentran en ninguna otra antología, como “Little Billy”, que escribió Townshend para una asociación contra el cáncer. Además de títulos de Roxy Music, The Cure, Charlie Parker y varios más.

Por primera vez se permitió la compra en línea, pero sin envíos a domicilio

DROP SEPTIEMBRE 26. Una de las mayores atracciones de la segunda entrega fue The Soft Parade / Stripped de The Doors. Las maquetas de este disco que no es considerado un top en su discografía pero cuenta con una horda de seguidores por todo el planeta.

It’s Alive II de Ramones es otro de los incentivos. Con un tiraje de sólo ocho mil piezas para todo el planeta.

The Wall: Live in Berlin, el legendario concierto que daría Roger Waters & Friends para conmemorar la caída del Muro de Berlín. Edición de lujo con los dos viniles en color gris.

La cosecha se complementa con varios discazos, como el en vivo en Estocolmo de Dinosaur Jr: Swedish Fit o The Alternate Rumours de Fleetwood Mac. Otras versiones del que ha sido su álbum más aclamado. Además de discos de Primus (Suck on This), Paul McCartney, los Rolling Stones y el tributo a Black Sabbath: Nativity in Black.

DROP 24 OCTUBRE. La última emisión también estuvo cargada. Double Image de Miles Davis fue uno de los más demandados. Son tomas de Bitches Brew que no aparecieron en la caja recopilatoria sobre este clásico del jazz fusión, ahora por primera vez en vinil. Un agasajo para los completistas que creían que ya tenían todo en relación a este disco.

The Who volvieron con A Quick One Live, una selección del material que tocaron en el legendario festival de Monterey. Tanto dentro del Record Store Day como fuera se ha venido reeditando la obra de Lou Reed. Y ahora le tocó el turno a Songs For Drella, el disco que hiciera junto a su excompañero de Velvet Underground, John Cale, para homenajear a Andy Warhol.

El soundtrack de Las vírgenes suicidas, The London Suede de Suede, un en vivo de los Allman Brothers, An Evening With —y más— complementan el banquete.

Con el vinil la industria de la música vive un regreso del mundo de los muertos. E iniciativas como Record Store Day son un estímulo que impacta directamente en los pequeños comerciantes. Ojalá y el próximo año repita la misma estrategia. Con o sin pandemia. Para que en lugar de una sola emisión haya tres.

Por lo pronto ya viene otra venta especial para el Black Friday que seguro también trae lo suyo. La navidad adelantada de los aficionados al formato.