1994, el documental que muestra las cicatrices de nuestra historia

1994, el documental que muestra las cicatrices de nuestra historia
Por:
  • luciana wainer

Los pueblos, al igual que las personas, atraviesan eventos, procesos o situaciones que los hacen torcer el rumbo, cambiar de forma irreversible, lidiar con la fractura de algún sostén estructural que, para bien o para mal, se había mantenido inamovible a lo largo de la historia. Para México, visto a través de los ojos e ideas del periodista Diego Enrique Osorno, ese momento fue 1994.

[caption id="attachment_928022" align="alignnone" width="696"] Funeral de Colosio en la sede del PRI.[/caption]

Cinco episodios desmembrarán los hechos, personajes y situaciones más relevantes de ese (no tan) pequeño fragmento de la historia mexicana. A través de los testimonios de los protagonistas y las imágenes de archivo que se editan para narrar con un ritmo ágil y preciso, se reconstruirá el inicio de la campaña electoral de 1994, los últimos años de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el alzamiento del EZLN en las sierras chiapanecas, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la figura enigmática de Mario Aburto, las intrigas, las teorías de complot, la corrupción y la crisis económica que se desató durante los primeros días del gobierno de Ernesto Zedillo.

1994, más que recuento de eventos, será un recordatorio, doloroso y certero, del frágil equilibrio de la democracia y de una maquinaria política que todo lo absorbe, lo corrompe, lo aniquila. Nuestra propia House of Cards con nombre y apellido y sabor a Latinoamérica. Una forma de entender y entendernos (ojalá), como el producto de una historia que gotea sangre atrás de las sonrisas amables, los trajes costosos y las promesas de campaña.

Durante las entrevistas que se exhiben en 1994, mirar los escenarios será ver a las personas; una austeridad de elementos que termina por desnudar al personaje que tenemos enfrente (sólo basta comparar la biblioteca de Salinas de Gortari con el comedor de Othón Cortez o la voluptuosidad vital de la selva en la que el exsubcomandante Marcos está inmerso). La multiplicidad de voces que contrarrestan —y a veces contradicen— las versiones de los qué, cómos y cuándos, y la ausencia, determinante y significativa, del testimonio de Ernesto Zedillo.

Esa combinación de elementos dará como resultado un documental que atrapa y mantiene la tensión durante 225 minutos. Una prueba más que demuestra que la forma en la que se produce en México está cambiando, y que con antecedentes como Un extraño enemigo y Tijuana, finalmente se está encontrando una voz propia dentro del formato serie y una estética que narra tanto como la propia palabra.

[caption id="attachment_928021" align="alignnone" width="696"] Manuel Camacho Solís y el padre Samuel Ruiz, durante los acuerdos de paz con el EZLN, en San Cristóbal de las Casas.[/caption]

1994 será como un viaje por la memoria para los que lo vivieron, una imagen lúcida para quienes no llegamos a verlo en carne propia y un recordatorio para todos, de aquello que parece tan lejano, pero resuena tan familiarmente en la realidad contemporánea.

“La libertad es contagiosa y es adictiva”, dice el subcomandante Marcos: no es injustificado el escalofrío que nos recorre la espalda.

El Dato: Diego Enrique Osorno es Premio Nacional de Periodismo de 2013, escritor, autor de nueve libros y cineasta; ha recibido reconocimientos como el Ariel.

http://www.youtube.com/watch?v=DRavq78Ef_U

Te puede interesar: