Foto: AP
Berlín.- Una película iraní fue galardonada por primera vez con el Oso de Oro de la Berlinale, "Nader and Simin, separation" (Nader y Simin, una separación), del director Asghar Farhadi.
El filme, que narra la historia de una pareja que enfrenta un divorcio, se alzó con la distinción en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, informó hoy el jurado presidido por Isabella Rossellini durante una gala oficial celebrada en el Berlinale Palast.
La película fue la gran vencedora de la velada que precede a la conclusión de uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos del mundo, que dirige Dieter Kosslick.
Además del Oso de Oro, la producción fílmica se llevó los Osos de Plata a las mejores actuaciones, otorgadas al equipo completo de actores y de actrices.
Farhadi regresó a esta edición de la Berlinale dos años después de recibir el Oso de Plata por "A propósito de Elly".
El segundo premio, el Oso de Plata o Gran Premio del Jurado fue para la húngara "The Turin horse" (El caballo de Turín), de Béla Tarr.
El Oso de Plata a la Mejor Dirección fue para el alemán Ulrich Köhler, por su drama "Schlafkrankeit" (La enfermedad del sueño) sobre un trabajador humanitario en África que se pierde entre dos mundos.
El Oso de Plata a la Mejor Aportación Artística fue para el título "El premio", de la argentina radicada en México Paula Markovich, en la que habla de sus recuerdos durante la dictadura militar argentina.
Markovich comparte el galardón con la mexicana Bárbara Enríquez, por su trabajo en diseño de producción, y el polaco Wojciech Staron, por su trabajo de cámara.
El premio al Mejor Guión fue para el director estadunidense Joshua Marston y el albanés Andamion Murataj, por "The forgiveness of blood" (El olvido de la sangre), basada en la historia de jóvenes albaneses que sufren incluso hoy en día las consecuencias de la ley aún vigente de venganzas de sangre.
"On the ice" (En el hielo), del estadunidense Andrew Okpeaha, se llevó el premio a la Mejor Ópera Prima, mientras el corto surcoreano "Paranmanjang", de Parking Chance, fue galardonada con el Oso de Oro al Mejor Cortometraje. El segundo mejor en esta categoría fue otro coreano, "Pu-Seo-Jin Bam", de Yang Hyo-joo.
El premio Alfred Bauer, llamado así en reconocimiento al fundador del festival que pretende galardonar la película que abre nuevas perspectivas para el arte cinematográfico, fue para el director alemán Andrés Veiel por su drama "Wer wenn nicht wir" (Quién si no nosotros), que cuenta una historia de amor entre el escritor Bernward Vesper y la que luego fuera miembro del grupo terrorista RAF, Gudrun Ensslin.
Entre las premiadas se encuentra también una coproducción mexicana, española y francesa: "También la lluvia", de la española Icíar Bollaín, que ganó el Premio del Público de la sección Panorama, que se le entregará este domingo.
Protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal, el largometraje cuenta las peripecias del equipo de rodaje de una película sobre la colonización de América Latina en Bolivia al estallar la revuelta indígena denominada "guerra del agua", en Cochabamba en 2000.
Más premios latinos: el cortometraje "La ducha", el primero de la chilena Pepa San Martín, recibió el galardón que otorga la televisión pública alemana ARD.
El premio Teddy, dedicado a las películas basadas en temas homosexuales fue para la argentina "Ausente", de Marco Berger.
Además de los premios otorgados hoy, la Berlinale reconoció al actor hollywoodense Sean Penn con el galardón de honor de la gala Cinema for Peace, para la que también fueron seleccionadas las películas "Todos tus muertos", del colombiano Carlos Moreno, y "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu.
La gala premia las películas que tratan temas sociales, humanitarios o del medio ambiente.
jvc

