Foto: Cuartoscuro
Un artista tiene la fortuna de viajar a muchos lugares y conocer lugares, personas, maneras de vivir y diferentes sonidos y músicas. Diego El Cigala ha tenido la fortuna de recorrer el mundo. Pero también ha sido un hombre que lleva los ojos y los oídos abiertos. Los artistas también se enamoran y dejan que les atrapen el corazón. Al Cigala el tango se lo robó.
El gitano que llevó el bolero a otros niveles decidió aflamencar el tango, “nunca traté de cantar como los grandes, no pienso asemejarme a Gardel. Eso ya lo hicieron los grandes, los únicos. He respetado al máximo el género, pero lo he llevado a mi campo”. Y lo ha hecho con una dedicación que lo ha llevado a pasar una temporada en Buenos Aires.
Pasó varias semanas en una casa en Olivos. Ahí se encerró a ver horas y horas de videos en Youtube “disfrutando los tangos clásicos y redescubriendo otros. La selección de los temas así fue saliendo”, explica sobre cómo inició el proceso de grabar Cigala & Tango, su reciente producción discográfica y que presentará mañana en la Ciudad de México.
Hogareño y dedicado a la familia, El Cigala vivió en Buenos Aires con sus hijos y sus músicos en la misma casa. Ahí recibió a Néstor Marconi, quien con su bandoneón les dio el punto de partida para los arreglos, así como el guitarrista Juanjo Domínguez, ambos maestros y tangueros respetados en Argentina. “No podía faltar mi amigo, mi hermano, Andrés Calamaro, con quien trabajamos horas sin sentir el tiempo pasar. Él apareció como el genio de las lámparas, ¡fuuhm!, así nomás. No necesitamos nada más, todo fluyó”.
El interpretar tango para Diego no fue complicado, “porque el tango es como el flamenco, es un estado de ánimo. Los dos tienen una intensidad parecida, son músicas de la tierra, nocturnas, te emocionan. Tienen la capacidad de transmitir y ya. El cantarlo me ha hecho sentir como pez en el agua”. El disco fue presentado el año pasado en el Teatro Gran Rex, “salí cantando “Garganta con arena” y el teatro se vino abajo. A mí lo que se me vino abajo fueron los calcetines, de los nervios y de la emoción”.
Escucha una de las canciones de El Cigala