Selena, la primera latina que entró al Billboard 200

Ilustración Francisco Lagos La Razón

En la década de los noventa, nombres de cantantes de origen latinoamericano como Jennifer López y Selena Gómez no figurarían entre los de las artistas más populares en Estados Unidos; sin embargo, la trágica muerte de Selena Quintanilla Pérez, a los 23 años de edad, llevó su música a audiencias angloparlantes, que se volverían sus fans.

Considerada pionera en el mercado discográfico estadounidense, al ser la primera latina en figurar en el listado Bilboard 200, la cantante fue asesinada por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, la tarde del 31 de marzo de 1995, por lo que a 20 años del trágico acontecimiento televisoras como Telemundo transmiten programas especiales y fans muestran su admiración por la cantante con mensajes en redes sociales.

Su influencia en el showbiz de EU es notable, pues la actriz Jennifer López cobró renombre tras interpretar a Selena en el filme homónimo de 1997, luego de que Salma Hayek rechazó interpretar a la reina del Tex Mex.

La intérprete de “Get Right” se volvió entonces la latina mejor pagada al recibir un millón de dólares y una nominación a los Globos de Oro por su actuación.

“Interpretar a Selena me cambió la vida. Me metí en su vida, conocí a su familia, su hogar, su cultura, cada parte de su historia. Fue un momento especial en mi vida, tanto personal como profesionalmente.

“No sólo me abrió las puertas en la industria fílmica, sino que también me inspiró a iniciar mi propia carrera musical. De muchas maneras, no estaría donde estoy de no haber tenido esa experiencia”, dijo López a la revista Para Todos.

Pero la influencia de Selena no se remonta sólo a los 90, pues Selena Gomez, quien entonces tenía tres años cuando la reina del Tex Mex fue asesinada, lanzó en noviembre de 2014 un remake del éxito “Bidi bidi bom bom”, de la hermana de AB Quintanilla.

Originaria de Texas, e hija de padres con raíces mexicanas, la carrera artística de Selena comenzó a los nueve años, con el grupo Selena y Los Dinos, liderado por su padre, Abraham.

La niña participó en espectáculos de música tejana en el restaurante de su padre, en Lake Jackson, pero el género era dominado principalmente por varones, por lo que fue rechazada inicialmente. Sin embargo, en 1986 cobró notoriedad al ganar el premio a mejor vocalista femenina del año de los Tejano Music Award con tan sólo 15 años.

Considerada como la “Madonna mexicana” por el vestuario que utilizaba en sus espectáculos, que consistía en llamativos tops y mallones, la mexicoamericana fue la primera artista latina cuyo álbum Dreaming of you (1995) encabezó el ranking Billboard 200.

En 1994, ganó el Grammy por el mejor Album Mexicano Americano por Selena Live!, y cuando parecía que estaba por ingresar al estrellato, a unos meses de lanzar su primera producción en inglés, fue asesinada en la habitación de un motel por Yolanda Saldívar.

El homicidio de Selena conmocionó a fanáticos y a la prensa, que había seguido de cerca la carrera de la cantante, quien incursionó en géneros como la tecnocumbia y se convirtió en una de las intérpretes más promocionadas en la ola grupera en México a través de radiodifusoras como La Zeta y la Kebuena.

Su muerte incluso propició que el entonces gobernador de Texas, George W. Bush, decretara el 16 de abril como el Día de Selena.

Su influencia todavía se ve: la página de Facebook de la cantante suma más de dos millones de likes y el 17 y 18 de abril se celebrará en Corpus Christi, la Fiesta de la Flor, en la cual participarán cantantes como AB Quintanilla y Chris Perez en un homenaje a la vida de Selena.

Además, en el cartel figuran bandas como Los Lobos, Los Kumbia Kings, Los Palominos, Joe y La Familia y Jay Perez, entre otros.

“Es una celebración y recuerdo a la música de Selena”, dijo el padre de la cantante.

Temas: