Uno de los retos a los que Baltimore Beltrán, nominado al Ariel a Mejor Actor por Mente revólver, se enfrentó para encarnar al guitarrista Javier Villarreal, quien, junto a Guadalupe Esparza, Erick Garza y Choche Villarreal formó la agrupación original de la mítica Bronco, fue aprender a hablar con un convincente acento norteño que no cayera en lo caricaturesco, “había que evitar que la gente se ofendiera”.
El histrión protagoniza junto a Luis Alberti, Yigael Yadin y Raúl SandovalBronco: la serie, producción de TNT que se estrena hoy, y que está basada en la autobiografía de Esparza, Memorias de un corazón Bronco. Relata los orígenes, las adversidades, obstáculos y discriminación que venció la agrupación, hasta convertirse en el monstruo de los escenarios que es hasta la fecha.
“Lupe es el artífice de las letras, pero Javier era el genio musical; tuvo una extraordinaria manera de comunicarse con el grupo; estaba muy metido en el estudio cuidando los arreglos y el sonido. Al mismo tiempo, era el cable a tierra: era quien tenía la prudencia y la visión de la persistencia, él nunca perdió la fe en que podrían lograr el éxito que tienen ahora”, señaló a La Razón sobre su personaje.
La serie muestra algunos de los episodios trágicos en la historia de la banda, como la estampida humana que se generó en una de sus presentaciones, en Nuevo León, en 1987, que dejó cientos de heridos y siete muertos.
"Bronco es inspiración, nos invita a levantarnos todos los días, a trabajar bien duro por nuestros sueños y a sobreponernos ante todos los obstáculos que se encuentran en el camino”
Baltimore Beltrán
Histrión
“Javier vivió momentos muy duros, uno de los que podrán ser vistos en la serie son el fallecimiento de Homero Hernández; él fue su gran amigo y el mago que les dio el último toque para poder triunfar, ‘Cinco locos’ es un homenaje a él. Su deceso fue un golpe brutal para Villarreal y actuar esas escenas fue difícil”, detalló.
Para entrar en personaje, Beltrán debió de consultar todas las entrevistas que Villarreal dio para profundizar; también, subir de peso para alcanzar su corpu- lencia y debió de aparentar frente a la cámara ser un músico profesional: “de la guitarra sabía cosas muy básicas, pero conocía algo de bajo eléctrico y mi papel en El secreto de Selena me ayudó; fue vital el apoyo del maestro Demián Gálvez”.
“Es fascinante ponerte en la piel de alguien que ha vivido tantas cosas. Esta interpretación me ha permitido acercarme a su vida y a este universo de la música, de los conciertos masivos, de cómo son los fanáticos y los problemas que puede vivir un ídolo dentro de una industria tan competida”, afirmó el histrión, quien describió el proceso de grabación de las escenas del concierto del Estadio Azteca como una experiencia extraordinaria: “entiendes lo que dice Lupe Esparza: hay una adicción al aplauso y un amor al reconocimiento”.
“Bronco une a todos los mexicanos, sin importar su condición o clase social; al luchar con tantos prejuicios y discriminación, una lección que nos dan es que todo eso lo combates con trabajo, talento y creatividad, y terminaron siendo ídolos. Además, trascendieron las fronteras del país: en Colombia hay una euforia brutal hacia ellos, al igual que en Paraguay, y en Estados Unidos siguen siendo un éxito. Tienen una manera muy sensible de comunicarse con el público, de darle voz… por eso, a la fecha, siguen llenando estadios”, concluyó.
http://www.youtube.com/watch?v=ZSnjdpjo_ZA
Bronco: la serie
Estreno: Hoy, a las 22:30 horas
Canal: TNT
