Diez años después de que Interestelar, de Christopher Nolan, se estrenó como una excepción especial en un momento en que su estudio, Paramount, se comprometía con un futuro digital, el cine no sólo ha regresado, sino que está llevando al público a las salas.
“Me sentí muy gratificado por la respuesta. Es realmente emocionante cuando la gente responde a tu trabajo en cualquier momento. Pero 10 años después, ver a nuevas audiencias venir y experimentarlo de la manera que originalmente lo habíamos planeado en las grandes pantallas IMAX y en particular en esas copias de película IMAX, es realmente gratificante ver que sigue teniendo vida”, dijo el director Christopher Nolan en entrevista con AP.
El realizador peleó por el cine y el relanzamiento de Interestelar fue un trabajo de amor, ya que tuvo que luchar contra las corrientes de una industria cambiante. Como Cooper, el personaje de McConaughey, un astronauta aferrado a habilidades que eran casi obsoletas en su realidad, la cinta fue hecha por un cineasta amante del celuloide cuando era menos valorado.
“El cine de celuloide estaba muy amenazado. Lo digital estaba tomando el control de todo. Pusimos una enorme cantidad de trabajo y esfuerzo en el lanzamiento del formato de película IMAX de 70mm en ese momento”, compartió.
En su momento, Interestelar fue recibida cálidamente y fue un éxito inequívoco, pero también tuvo sus detractores. Sus cinco nominaciones al Oscar y su victoria fueron todas en categorías técnicas. Y sin embargo, en la década desde entonces, se ha convertido en un clásico estimado. Nolan observó que era la película de la que la gente seguía queriendo hablar.
“Muchas de estas personas eran jóvenes que, me quedó claro, vieron la película en casa y no tuvieron la oportunidad de verla en la gran pantalla”, comentó el realizador.
Si bien ha habido reestrenos de Interestelar internacionalmente, Nolan vio una oportunidad y habló con IMAX y Paramount, asobre un reestreno adecuado en América del Norte para su décimo aniversario. Las copias del filme, dijo, no habían envejecido ni un día.
Durante años fue por mucho una de las películas más pedidas en sus redes sociales. Ahora es el noveno lanzamiento de IMAX con mayores ingresos de todos los tiempos y se está acercando al octavo, actualmente ocupado por Star Wars: Los últimos Jedi. La compañía está explorando opciones para reestrenos en diferentes territorios.


