En la edición 97 de los Oscar, se llevó a cabo el segmento de In Memoriam, en el que se recuerda a aquellas importantes figuras del entretenimiento a nivel internacional que murieron en el último año, donde destacó la ausencia de la icónica Silvia Pinal.
A pesar de que no incluyeron a Silvia Pinal en el In Memoriam de los Oscar, pese a su gran importancia en el cine mexicano y de habla hispana, hubo una mexicana que sí formó parte de este emotivo momento de la ceremonia, la cual estuvo amenizada con el tema ‘Lacrimosa’. Se trató de Lourdes Portillo.
¿Quién era Lourdes Portillo?
Lourdes Portillo nació el 11 de noviembre de 1943 en Chihuahua y murió el 20 de abril de 2024 en California, a los 80 años de edad. Fue escritora, directora y productora mexicana; además, enfocó su labor en inmigrantes latinos en Estados Unidos.

Javier Ibarreche y conductores mexicanos festejan que Emilia Pérez perdió en los Oscar y se vuelven virales | VIDEO
En ese sentido, la temática de sus películas, tanto como directora como guionista, es sobre experiencias latinoamericanas, mexicanas y chicanas, así como sobre temas de justicia social, al ser parte de su identidad, pues la mujer se crio en Los Ángeles.
Formó parte del equipo de producción de Xochitl Productions, que busca “informar a la población en general a través de variados esfuerzos que desafían las narrativas dominantes”.
Su debut en el cine comenzó con Después del Terremoto, que se centra en la historia de un refugiado en Nicaragua tras el terremoto de Managua de 1972. También participó en Las Madres de Plaza de Mayo, una coproducción de 1986 con la directora argentina Susana Blaustein Muñoz que documentó las acciones de Madres de Plaza de Mayo, quienes se reúnen semanalmente en la plaza homónima de Buenos Aires para recordar a sus hijos asesinados o desaparecidos por el régimen militar. Esta última le valió una nominación a los Oscar en la categoría a Mejor Documental en 1987.
Con Señorita Extraviada del 2001, se enfocó en la desaparición y muerte de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez. Sus filmes han sido estudiados de manera amplia, particularmente por académicos en el campo de los estudios Chicanos. Destaca la combinación de arte y política en sus piezas cinematográficas.
