Tenía 90 años

Adiós a Monica Vitti, reina del cine italiano

Quien Fuera musa de Michelangelo Antonioni falleció ayer; destacó en filmes como L’Avventura, La Notte y Eclisse e Il deserto rosso

La actriz, en el Festival de Cine de Venecia, en 1964.
La actriz, en el Festival de Cine de Venecia, en 1964.Foto: AP
Por:
  • Associated Press .

Monica Vitti, la versátil actriz de películas italianas como L’Avventura, de Michelangelo Antonioni y estrella de comedias de la década de 1960, falleció ayer a los 90 años de edad.

La noticia la dio a conocer el exministro de Cultura, Walter Veltroni, quien dijo que el esposo de Vitti, el fotógrafo Roberto Russo, le pidió comunicar la noticia.

“Adiós a la reina del cine italiano”, escribió el actual ministro de Cultura, Dario Franceschini, en un comunicado.

Vitti llevaba años fuera de la luz pública, viviendo discretamente en Roma con su marido. Se había reportado que sufría de demencia senil.

En sus días de glamur en la década de 1960, se volvió famosa por películas como La Notte, Eclisse e Il deserto rosso, dirigidas por Michelangelo Antonioni, su entonces amante.

Por su actuación en L’Avventura fue elogiada a nivel internacional y llamó la atención por su papel como una mujer fría e indiferente que entra en una relación con el amante de su amiga desaparecida. En Il deserto rosso, interpreta a una mujer que sufre de una profunda y elusiva neurosis al tratar de lidiar con un mundo industrializado y transformado.

Vitti era una actriz de gran ironía y extraordinario talento,
se ganó a generaciones de italianos con su espíritu, bravura y belleza. Dio prestigio al cine italiano en todo el mundo

Mario Draghi, Ministro de Italia

Antonioni rindió tributo a su actuación en una función especial en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1999 para celebrar la terminación de un proyecto de restauración de filmes italianos.

Después de que la relación de Vitti con Antonioni terminó, no volvieron a trabajar juntos hasta 1980. En ese entonces ella había cambiado bastante su atención haciendo comedias, trabajando con importantes directores y algunos de los más relevantes actores de Italia, incluyendo al tragicómico Alberto Sordi, en largometrajes cuyos personajes solían encarnar las fortalezas y debilidades de los italianos.

Aunque muchas de las cintas no tuvieron una distribución internacional o fueron muy reconocidas, sus actuaciones fueron celebradas en casa.

En 1970, Vitti protagonizó con Marcello Mastroianni la comedia romántica de Ettore Scola Dramma della gelosia (tutti i particolari in cronaca). En 1974, ganó un premio David di Donatello, el equivalente italiano del Oscar, a Mejor Actriz por su papel en Polvere di Stelle, de Sordi. A lo largo de su carrera obtuvo cinco de estos prestigiados galardones.

Actuó en Le Fantome de la liberte del español Luis Buñuel en 1974, una versión surrealista de las hipocresías de la clase media, considerada su última película destacada.

La versatilidad de Monica Vitti la distinguía de otras actrices de la época. En una memorable escena en Amore mio aiutami, ella y Sordi se revuelcan en la arena dándose bofetadas y golpes. En una de sus dos películas en inglés quedaba en medio de una trama de espías con Terence Stamp y Dirk Bogarde en Modesty Blaise de 1966.

  • El dato: Cuando era adolescente hizo teatro amateur, después estudió actuación en la Academia Nacional de Arte Dramático.