50 años de cumbia sonidera

Alberto Pedraza revela que la 'Guaracha Sabrosona' está inspirada en Celia Cruz

'El Rey de la Cumbia Sonidera', se inspiró en 'La Reina de la Salsa' para el popular tema; celebra su trayectoria con invitados como Dr. Shenka, María Barracuda y Ray Mix

Alberto Pedraza celebra 50 años de trayectoria en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.
Alberto Pedraza celebra 50 años de trayectoria en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.Foto: Especial
Por:

La "Guaracha Sabrosona", uno de los temas más populares de la cultura reciente de México, cuyas trompetas y tambores no pueden faltar en las farras de los barrios y en los salones de baile, fue inspirada en la Reina de la Salsa, Celia Cruz. Así lo reveló su compositor, Alberto Pedraza, uno de los máximos exponentes de la cumbia a nivel internacional, quien con sus éxitos se ha encargado de sonorizar miles de fiestas durante más de 50 años.

“Lo hice pensando en la señora Celia Cruz, pues a ella le decían la Guarachera. Por eso el tema dice: ‘Guarachera linda, Guarachera hermosa’”, dijo en entrevista con La Razón el compositor, originario de San Juan de Aragón, colonia en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Pedraza recuerda que, a principios de la década de los setenta, la Sonora Matancera se presentó en el programa televisivo Siempre en Domingo, en dónde el músico pudo presenciar la interpretación de la cantante cubana.

“Cuando le tocó cantar, ella dijo: ‘¡Oye esas trompetas!, ¡oye esos bongós!’, y de ahí viene el tema”, relató Alberto Pedraza a este diario, quien apuntó que 'La Reina de la Salsa' no supo que la Guaracha Sabrosona fue inspirada en ella y que le habría encantado decírselo: “Habría sido un verdadero placer conocer a la señora Celia Cruz y decirle: ‘Este tema lo hice pensando en usted”, dijo.

“Fue y sigue siendo un éxito, tal vez la magia fue el hablar y pensar en la señora Celia Cruz”, agregó el compositor, quien el próximo domingo estará celebrando medio siglo de carrera en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Alberto Pedraza comenzó su carrea en distintas agrupaciones, entre las que destaca su paso por el Super Grupo Colombia, conjunto que fundó con su hermano Aarón. En 2001, el compositor emprendió su carrera como solista y se consolidó como uno de los máximos exponentes de la cumbia, con temas que hoy no pueden faltar en las pistas de baile, tales como Corazón Solitario, Cumbia Yambao y Corazón Enamorado, entre muchas otras.

Para el año 2021, Alberto Pedraza reinventó algunos de sus éxitos de la mano de artistas contemporáneos que dotaron de una nueva personalidad a los clásicos cumbiamberos y los presentaron a las nuevas generaciones. De entre los colaboradores destaca Santa Fe Klan, María Barracuda, Dr. Shenka y Ray Mix.

Algunos de estos artistas estarán acompañando en el escenario a 'El Rey de la Cumbia Sonidera' en la celebración de sus 50 años de trayectoria en el Teatro Metropólitan. El compositor asegura que será una noche de estrellas, llena de sorpresas e invitados, en la que se hará un recorrido por los éxitos más grandes de su carrera. 

Alberto Pedraza celebra 50 años de trayectoria en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.
Alberto Pedraza celebra 50 años de trayectoria en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.Imagen especial

Síguenos en Google News

DGC